Resumen de las conclusiones de los comités de la 107ª Conferencia internacional del Trabajo

Artículo | 8 de junio de 2018
La Comisión sobre el diálogo social y el tripartismo de la Conferencia decidió adoptar un nuevo marco para la acción que incluye un conjunto de medidas dirigidas a promover el diálogo social y el tripartismo. Pidió a la OIT ayudar a sus miembros a fortalecer todas las formas de diálogo social en todos los niveles, de conformidad con las normas de la OIT a través del desarrollo de las capacidades y el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo, el fomento de la investigación y la formación, así como de la actividad normativa y el fortalecimiento de la coherencia de las políticas.

También pidió a los miembros de la OIT respetar, promover y hacer realidad los principios relativos a los derechos fundamentales de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones en materia de libertad de asociación y del reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. Además pidió fomentar un entorno jurídico e institucional propicio para promover un diálogo social eficaz.

La Comisión reafirmó que el diálogo social se basa en el respeto de la libertad asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. La Comisión recordó que el diálogo social desempeña un papel fundamental en la formulación de políticas de promoción de la justicia social. Insistió además en el hecho que las organizaciones de empleadores y de trabajadores libres, independientes, sólidas y representativas, junto a la confianza, el compromiso y el respeto de la autonomía de los interlocutores sociales y de los resultados del diálogo social, son condiciones indispensables para que el diálogo social sea eficaz.

La Comisión de Aplicación de Normas de la CIT adoptó conclusiones sobre 23 casos individuales relacionados con la aplicación de las normas. La discusión se basó en el informe anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que es un órgano independiente compuesto por especialistas en temas legales encargados de examinar la aplicación, en la ley y la práctica, de los convenios y las recomendaciones de la OIT por los Estados miembros de la OIT.

La Comisión abordó además las normas relacionadas con las horas de trabajo, basándose en el estudio general Garantizar un tiempo de trabajo decente para el futuro. La Comisión señaló que las discusiones eran oportunas, ya que las transformaciones en curso en el mundo del trabajo están cambiando mucho las maneras tradicionales de trabajar y esto tiene un impacto sobre la organización del trabajo. La Comisión se refirió en particular a los nuevos acuerdos de trabajo emergentes, como el teletrabajo o el trabajo realizado en el marco la economía de las plataformas, como el trabajo en línea. Consideró importante adoptar un marco normativo apropiado sobre la duración del trabajo, tanto para proteger a los trabajadores como para garantizar igualdad de condiciones para los empleadores. Los interlocutores sociales tienen un papel importante que desempeñar para establecer las normas y proponer directrices sobre el tiempo de trabajo y garantizar que los acuerdos sobre el tiempo de trabajo se adapten mejor a las necesidades concretas de los empleadores y de los trabajadores.

La Comisión sobre la Cooperación eficaz para el desarrollo tuvo un debate intenso sobre el futuro de la cooperación para el desarrollo de la OIT a fin de apoyar a los mandantes a hacer realidad el trabajo decente para todos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los miembros de la Comisión constataron los enormes desafíos y oportunidades planteados por las grandes tendencias mundiales en el ámbito social, económico y medioambiental y por los cambios en el mundo del trabajo. Estaban conscientes del impacto que la recién adoptada resolución sobre la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo tendrá sobre las sobre las operaciones de asistencia de la OIT, sobre todo a nivel de país.

La Conferencia adoptó una resolución solicitando al Director General que prepare un plan de acción a fin de poner en práctica las conclusiones adoptadas por la Comisión, y comunicarlas a las organizaciones pertinentes a nivel nacional y regional.

Las conclusiones de la Comisión contienen principios rectores y una hoja de ruta para la acción futura de la OIT en materia de cooperación para el desarrollo. Los principios rectores incluyen un llamado para fortalecer la apropiación nacional; la promoción de los cuatro principios estratégicos de la OIT con aún más resultados e impacto sobre el terreno; una coherencia política en todos los niveles; un papel más importante del sector privado en el desarrollo sostenible; mayor atención al desarrollo de las capacidades; la promoción de formas de asociación y financiamiento innovadoras e inclusivas; y una mayor la transparencia a través del diálogo social.

La hoja de ruta dotará a la OIT de mejores medios para ayudar a sus miembros y a participar, junto a otros socios, en respuestas mejor coordinadas de las Naciones Unidas a las prioridades nacionales. Los conceptos de “No dejar a nadie atrás” y de justicia social van de la mano. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible integra el trabajo decente como una aspiración global y un objetivo universal. La cooperación para el desarrollo sigue siendo un medio estratégico e integral que tiene la OIT para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles.

Para más información por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública: newsroom@ilo.org o +4122/799-7912.