Cumbre sobre el Mundo del Trabajo

Presidente de Panamá: Es imperativo que el crecimiento y el bienestar social vayan de la mano

En la Conferencia de la OIT el Presidente Juan Carlos Varela dijo que Panamá quiere ser protagonista de la economía verde del futuro, que debe ser también una economía inclusiva. “El desarrollo no se trata solamente de acumular riqueza.”

Noticia | 11 de junio de 2015
El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela en la Conferencia anual de la OIT 
GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en la Conferencia anual de la OIT el desafío de lograr que el crecimiento económico vaya acompañado de una mejoría en las condiciones de vida de la población, al tiempo que destacaba la necesidad de transitar hacia una economía verde que genere transformaciones significativas para el mundo del trabajo.

Varela habló ante la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que convoca en esta ciudad a más de 4.000 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 Estados miembros de la OIT. El mandatario planteó el objetivo de convertir a Panamá “en un modelo de desarrollo sostenible en las Américas donde el crecimiento económico y el bienestar social vayan de la mano”.

Según explicó a los delegados de la OIT en Ginebra, la economía de su país ha sido una de las de mayor crecimiento en América Latina en los últimos 10 años y crecería en promedio 6% los próximos cinco años, pero advirtió que “aún resta por hacer para que el crecimiento económico que vive Panamá se transforme en desarrollo humano y equitativo para toda la población”.

El Presidente de Panamá se dirigió a una sesión plenaria especial de la Conferencia de la OIT, en una jornada en la cual también se dirigieron a los delegados el Presidente de Francia, Francois Hollande, y el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi.

En su discurso explicó que Panamá vive una realidad similar a la mayoría de los países de América Latina, “una región de grandes contrastes en la que, a pesar de tener un continente en paz y con crecimiento económico, la desigualdad y la falta de oportunidades son las causas de los principales retos comunes que enfrentamos, la pobreza y la inseguridad".

“Tenemos que seguir luchando contra la desigualdad, generando empleos y garantizando el acceso de los sectores más vulnerables de la población a servicios públicos esenciales, viviendas dignas, prestaciones de salud y buena educación”, planteó.

Al enumerar los retos del futuro para Panamá, informó que su país “requiere generar al menos 230 mil empleos entre 2015 y 2020”. Consideró que “muchos de esos empleos podrían ser más verdes, lograrlo depende de nosotros”.

El Presidente puso énfasis en la necesidad de abordar los desafíos que impone el cambio climático. “Es necesario estimular la innovación y revolucionar las formas tradicionales de producción y consumo”.

“Pero la economía del futuro no debe ser solo más verde, debe ser también más inclusiva. El desarrollo no se trata solamente de acumular riqueza”, dijo Varela. “La transición hacia esta nueva economía verde debe ser una transición equitativa”, alertó.

También recordó que el tránsito hacia esta economía verde impacta al empleo. “Nuevas ocupaciones florecen, otras se extinguen”, y dijo a los delegados que asisten a la OIT que es vital “el desarrollo del talento humano requerido para impulsar una economía de bajo carbono”.

“Las deficiencias y la escasez de trabajadores calificados empiezan a reconocerse como cuellos de botella importante en una serie de sectores”, agregó. “El pueblo y el gobierno de Panamá aspiramos a ser protagonistas en la economía del futuro, en la economía de bajo carbono”.

“La humanidad necesita soluciones innovadoras para enfrentar con éxito dos desafíos fundamentales: el cambio climático y la pobreza. El trabajo decente es uno de los instrumentos más potentes para avanzar con determinación en ambos frentes”, dijo el Presidente Juan Carlos Varela.

El Presidente de Panamá en su discurso dijo que es necesario avanzar hacia “un crecimiento económico inclusivo y sostenible, donde el trabajo decente deje de ser el privilegio de unos pocos para convertirse en el derecho de la mayoría”.

En su mensaje de bienvenida al Presidente de Panamá el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó que "su presencia en esta Conferencia es un ejemplo más de la gran responsabilidad que ha asumido de contribuir a la generación de suficientes puestos de trabajo, de calidad, que contribuyan a la sustentabilidad de nuestro planeta".

“Vengo de estar en su país y me impresionaron de forma particular el dinamismo económico y su fuerte compromiso con el diálogo social combinado con una política de respeto a las normas internacionales del trabajo que se refleja en iniciativas concretas para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y justa”, dijo Ryder.

Varela reiteró el propósito de lograr que Panamá sea el primer país de América Latina que logre erradicar el trabajo infantil, y durante su visita se informó que este país además Panamá ha iniciado el proceso de ratificación del Protocolo relativo al convenio contra el Trabajo Forzoso (2014).

Por otra parte, durante su visita a la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo el mandatario entregó las ratificaciones a dos normas internacionales de la OIT, el Convenio sobre consulta tripartita (normas internacionales del trabajo) núm. 144 y el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, núm. 189.