104.a Conferencia Internacional del Trabajo

Guy Ryder: Anticipar el Futuro del trabajo es indispensable para el progreso de la justicia social

La 104.a Conferencia Internacional del Trabajo clausuró con un consenso para llevar adelante una importante iniciativa sobre el futuro del mundo del trabajo.

Noticia | 13 de junio de 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – Una investigación de largo alcance sobre el impacto de las transformaciones del mundo del trabajo fue lanzada por la OIT, tras el apoyo tripartito masivo otorgado a la Iniciativa sobre el Futuro del trabajo durante la 104.a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

La iniciativa se concentrará en cuatro ámbitos principales: trabajo y sociedad, empleos decentes, la organización del trabajo y de la producción, y la gobernanza del trabajo.

Después de una fase de investigaciones y debates intensivos, una comisión de alto nivel sobre el futuro del trabajo preparará un informe para la Conferencia centenario de la OIT en 2019. Se espera que este ejercicio defina la manera en que la OIT cumplirá su mandato sobre la justicia social cuando entra en su nuevo centenario.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo que este ejercicio estará vinculado con importantes procesos internacionales en curso, en particular la Agenda de Desarrollo post 2015 y el seguimiento de la Conferencia de París sobre el Cambio Climático.


Alrededor de 4.500 delegados de 169 Estados miembros de la OIT asistieron a la 104.a CIT, incluyendo a 160 ministros. La Conferencia fue presidida por Ieva Jaunzeme, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Sociales de Letonia.

Durante la Conferencia de dos semanas, las islas Cook fueron admitidas como 186º Estado miembro de la OIT y Níger se convirtió en el primer país en ratificar el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de la OIT, 1930 (núm. 29). Numerosos delegados se refirieron a la difícil situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, donde el desempleo entre los palestinos aumentó en más de 25 por ciento.

El Presidente de Francia, François Hollande, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y Kailash Satyarthi, ganador del Premio Nobel de la Paz 2014 y Presidente de la Marcha Mundial contra el trabajo infantil hablaron ante la Conferencia en la Cumbre sobre el cambio climático y el Mundo del Trabajo.

La 104.a Conferencia Internacional del Trabajo adoptó por unanimidad el programa y presupuesto para el bienio 2016-17 de 797 millones de dólares.

Cuestiones laborales específicas

En lo que se refiere a los temas laborales específicos, este año fueron discutidas cuatro cuestiones:

La transición hacia la economía formal

El 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio un paso decisivo al adoptar una nueva e histórica norma del trabajo con un apoyo masivo. La Recomendación proporciona un marco internacional que debería ayudar a cientos de millones de trabajadores y unidades económicas a pasar de la economía informal a la formal.

Aplicación de normas: 24 casos y los trabajadores rurales

La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) adoptó conclusiones sobre 24 casos individuales relacionados con cuestiones derivadas de la implementación de los derechos laborales. (ENLACE). Esta discusión se basó en el informe anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que es un órgano independiente de juristas expertos y está encargada de examinar la aplicación en la ley y en la práctica de los Convenios y Recomendaciones de la OIT por parte de los Estados miembros de la OIT. (ENLACE)

La Comisión discutió además un Estudio General concerniente el derecho de libertad sindical y los instrumentos de las organizaciones de trabajadores rurales, incluyendo el Convenio sobre el derecho de asociación (agricultura), 1921 (núm. 11), el Convenio sobre las organizaciones de trabajadores rurales, 1975 (núm. 141) y la Recomendación sobre las organizaciones de trabajadores rurales, 1975 (núm. 149). La Comisión reafirmó su compromiso de garantizar la aplicación en la ley y en la práctica de la libertad sindical para todos los trabajadores y empleadores de la economía rural.

Las PYME son cruciales para el crecimiento económico y el trabajo decente para todos

La discusión sobre “Las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo” alcanzó un amplio consenso sobre la importancia vital de las PYME para el logro del objetivo de trabajo decente y productivo.

Esta discusión concluyó que las PYME concentran dos terceras partes de todos los empleos a nivel mundial y crean la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Las políticas en materia de PYME bien concebidas ayudan a crear más y mejores empleos y contribuyen al crecimiento económico sostenible. En vista de la heterogeneidad de las PYME, las intervenciones tienen que tener en cuenta las características de las empresas tales como: tamaño, sector, crecimiento y edad.

En el futuro, la OIT debería mantener su actual cartera de intervenciones dirigidas a: el desarrollo de la iniciativa empresarial, incluyendo el acceso al financiamiento; un contexto favorable para las empresas; la mejora de la productividad y de las condiciones de trabajo; el desarrollo de las cadenas de valor; y la promoción de las empresas cooperativas.

La OIT debería además dedicar mayores esfuerzos a la formalización de las PYME de la economía informal. La acción de la OIT debe ser estratégica y mensurable y es necesario asegurar la producción de un análisis riguroso acerca del impacto de las intervenciones a fin de orientar a los gobiernos y a los interlocutores sociales sobre lo que da resultados y lo que no en el ámbito de las políticas a favor de las PYME.

La protección social (protección de los trabajadores)

La Comisión para la discusión recurrente sobre la protección social (protección de los trabajadores) reconoció que se han realizado progresos en la promoción de la protección de los trabajadores entre los Estados miembros de la OIT. No obstante, un número demasiado alto de trabajadores aún no se beneficia de este progreso, bien sea porque están excluidos del ámbito de aplicación de la ley, porque la ley no se aplica en la práctica, o porque el nivel de protección es inadecuado.

La Comisión insistió en la necesidad de leyes, regulaciones e instituciones que gobiernen la protección de los trabajadores para ir al paso de las transformaciones en curso en el mundo del trabajo. La regulación de las condiciones de trabajo en lo que se refiere al salario, la jornada laboral, la seguridad y la salud en el trabajo es esencial para una protección social de los trabajadores eficaz e inclusiva.

La Comisión destacó la importancia de reforzar la dimensión de género y de extender la protección social a todos los trabajadores. También puso de manifiesto que los sistema eficaces de diálogo social y la negociación colectiva contribuyen a lograr esta protección.

Identificó las siguientes prioridades para la acción: las horas de trabajo y el equilibrio entre la vida profesional, familiar y privada; la extensión de la protección de los trabajadores en las PYME; la protección efectiva de los trabajadores en las formas atípicas de empleo; los riesgos psicosociales y la violencia en el trabajo, el estrés relacionado con el trabajo y los problemas de salud mental que pueden ser causados por los cambios en la organización del trabajo; y la promoción de la protección de los trabajadores a través de prácticas responsables de contratación pública.