Selección de documentos disponibles en

  1. اللغة العربية
  2. 中文
  3. Deutsch
  4. Русcкий

Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa

La Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 97.ª reunión (2008). En el marco de las acciones de seguimiento, en la Declaración se dio instrucciones a la Oficina para establecer un sistema de discusiones recurrentes en las reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo, dedicadas a cada uno de los cuatro objetivos estratégicos, considerados secuencialmente, con el fin de «comprender mejor las diversas situaciones y necesidades de sus Miembros con respecto a cada uno de los objetivos estratégicos y responder con mayor eficacia a las mismas, utilizando para ello todos los medios de acción de que dispone, con inclusión de la labor normativa, la cooperación técnica, y la capacidad técnica y de investigación de la Oficina, y ajustar sus prioridades y programas de acción en consecuencia».
En su 304.ª reunión (marzo de 2009), el Consejo de Administración decidió que la segunda discusión recurrente, que tendría lugar durante la 100.ª reunión de la Conferencia (2011), se dedicaría al objetivo estratégico de la protección social, y estaría centrada específicamente en la seguridad social. En el informe preparado por la Oficina (Informe VI, CIT, 100.ª reunión) se entregan antecedentes sobre ese debate.

Reuniones de la Comisión: 1- 4 de junio (1ra semana), 6, 7, 9, 10 de junio (2nda semana), 13 de junio (3ra semana) - Palais des Nations (Room XIX)

Recursos complementarios

  1. Convenio sobre Trabajadores Domésticos: Entrevista con Manuela Tomei

    21 de junio de 2011

    El histórico tratado que establece normas para el trato de los trabajadores domésticos, adoptado durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, ha sido extensamente aclamado como un evento histórico. El Convenio sobre trabajo decente para trabajadores y la Recomendación que lo acompaña tienen por objetivo proteger y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores domésticos de todo el mundo, cuyo número se estima entre 53 y 100 millones. OIT EnLínea habló con Manuela Tomei, Directora del Programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

  2. Presidente de Indonesia pide una Coalición Mundial por el Empleo Juvenil

    14 de junio de 2011

    El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió la formación de una coalición mundial que haga frente al desafío del empleo juvenil, en el marco de su intervención ante una sesión especial de la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra.

  3. Reunión de información "Hitos en la evolución de la seguridad social: Extensión de la cobertura en los países del grupo BRICS"

    Los delegados están invitados a una reunión de información sobre la extensión de la cobertura de la seguridad social, organizada por la AISS, en la que participarán los Ministros de los países del grupo BRICS (Brasil, Federación de Rusia, India, República Popular de Hewlett-Packard Company China y República de Sudáfrica).

  4. ONU Mujeres y la OIT unen fuerzas para promover el empoderamiento de las mujeres en el trabajo

    13 de junio de 2011

  5. Comenzaron discusiones sobre la seguridad social para todos

    7 de junio de 2011

    La 100a Conferencia Internacional del Trabajo comenzó las discusiones sobre las maneras de introducir sistemas de seguridad social para todos como una herramienta muy eficaz y asequible para promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y mitigar el impacto de las crisis. Sin embargo, sólo 20 por ciento de la población en edad de trabajar tiene acceso a sistemas de seguridad social integral, de acuerdo con un nuevo informe titulado “Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa”.

  6. Seguridad social para lograr la justicia social: Preguntas y respuestas

    3 de junio de 2011

    A lo largo de los últimos años, la OIT ha adoptado un número de medidas destinadas a promover la cobertura de seguridad social para la gran mayoría de los trabajadores del mundo que aún carecen de protección. Sin embargo, en un mundo donde las fluctuaciones financieras y económicas se expanden con rapidez, la capacidad de los individuos de enfrentar por si solos los riesgos económicos es aún más limitada que antes. Es en este contexto que la 100.a reunión de la CIT en junio 2011, discutirá el objetivo estratégico de la protección social, y en particular, de la seguridad social.

  7. Namibia: Pago de las pensiones en las comunidades aisladas

    2 de junio de 2011

    El Gobierno de Namibia ha ideado un método innovador para ofrecer su plan general de pensiones a las personas de edad avanzada que viven en zonas rurales aisladas, consistente en una asociación entre los sectores público y privado para distribuir el dinero de las pensiones en vehículos dotados de cajeros automáticos y un sistema de reconocimiento biométrico. Hoy en día, prácticamente todas las personas de más de 60 años pueden percibir el dinero de su pensión, que recorre un largo camino para mitigar la pobreza en Namibia (en inglés con subtítulos en español).

  8. Observatorio sobre la crisis mundial del empleo: Protección social en periódo de crisis

    1 de junio de 2011

  9. Una ventana de oportunidad para la protección social

    31 de mayo de 2011

    OIT TV entrevistó a Michael Cichon, Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, sobre la discusión recurrente con el objetivo estratégico de la protección social. La discusión tendrá lugar del 1 al 13 de junio, durante la Conferencia Internacional del Trabajo. (en inglés)

  10. La reforma de las pensiones y el envejecimiento de la población en las economías desarrolladas

    1 de mayo de 2011

    En la próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo abordará también la reforma de las pensiones en las economías desarrolladas. El debate continuará en 2012, año en que la Conferencia mantendrá un debate general sobre el empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico.

  11. La seguridad social y el envejecimiento de la población en los países en desarrollo

    1 de mayo de 2011

    Es sabido que la esperanza de vida en los países occidentales ha aumentado en los últimos decenios y va a seguir haciéndolo. No obstante, tal vez sorprenda saber que el porcentaje de personas de edad avanzada está aumentando en los países en desarrollo con mayor rapidez que en los industrializados.