109.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2021)

Presentación de enmiendas para la Comisión de Respuesta a la COVID

Desde 2019 la presentación de enmiendas en las comisiones técnicas se lleva a cabo mediante un sistema en línea.

Acceso al sistema

Delegados gubernamentales: Los delegados y asesores gubernamentales acreditados, que actúen a título nacional o en nombre de un grupo regional u otro grupo de países, pueden acceder al sistema ingresando la dirección de correo electrónico que proporcionaron al acreditarse y el código PIN que han recibido de la Secretaría de la Conferencia.

Delegados empleadores y trabajadores: La presentación de enmiendas se centraliza a través de las secretarías de los grupos, que han recibido los códigos de acceso.

El documento objeto de las enmiendas

El proyecto de documento final se publicó en el sitio web de la Conferencia, el 20 de mayo de 2021 en el anexo de la Memoria del Director General.

Tres pasos a seguir:

1. Preparación

El sistema estará disponible desde el jueves 27 de mayo de 2021, lo que brindará a los grupos y a los gobiernos la oportunidad de comenzar a preparar y guardar las enmiendas propuestas.

Lista de control para la preparación
  1. Se recuerda a los delegados que cada enmienda debe tener el apoyo de por lo menos otro miembro de la Comisión para que sea examinada. Sírvase indicarlo en el formulario de enmienda.
  2. Si se presenta una enmienda en nombre de un grupo gubernamental (ÁFRICA, GRULAC, ASPAG), se entiende que todos los miembros del grupo apoyan la enmienda. De no ser el caso, hay que indicar qué país(es) del grupo no apoya la enmienda.
  3. Al momento de preparar una enmienda, es particularmente importante asegurarse de lo siguiente:
  • el objetivo de la enmienda debe ser claro y coherente en relación con la estructura del texto y la terminología de la OIT;
  • la enmienda debe ser gestionable: debe tener un objetivo uniforme y dar lugar a un solo debate;
  • si la enmienda está relacionada con dos o más conceptos distintos, debe dividirse en dos o más enmiendas para facilitar su examen.

2. Presentación de las enmiendas

La presentación de enmiendas en línea será posible desde las 9 horas del lunes 31 de mayo hasta las 17 horas del martes 1o de junio de 2021, tal como indicado en el plan de trabajo provisional de la Comisión y en el Boletín Diario.
Los delegados que han enviado enmiendas tienen que estar conectados a la reunión para presentarlas. Si el delegado no está presente, no se discutirá la enmienda.

3. Validación

Para que se considere que una enmienda ha sido recibida oficialmente, y se pueda procesar, deber ser validada por la Secretaría de la Comisión.
La validación tendrá lugar el lunes 31 de mayo de las 9 a las 17 horas y el martes 1o de junio de las 9 a las 17 horas.
  • Tan pronto esté validada una enmienda, el delegado recibirá un mensaje de confirmación por correo electrónico.
  • Si una enmienda requiere aclaraciones, se enviará al delegado un mensaje de correo electrónico invitándolo a ponerse en contacto con la Secretaría de la Comisión antes de las 17 horas el martes 1o de junio.  
En la eventualidad que el delegado no se ponga en contacto con la Secretaría de la Comisión, la enmienda no se validará. Las enmiendas que no se validen no se presentarán a la Comisión para su examen.

Para acceder al sistema, por favor pulse aquí.

Para cualquier pregunta, escriba a la Secretaría de la Comisión de Respuesta a la COVID: COVIDRESPONSE@ilo.org