Foro temático, lunes, 17 de junio de 2019, 10:30–12:00

Vías tecnológicas para acceder al trabajo decente

Las tecnologías digitales están transformando el mundo del trabajo. Mientras se sigue debatiendo el impacto que tendrán los avances tecnológicos en la pérdida de puestos de trabajo, es evidente que la tecnología está trastocando la organización del trabajo. Las consecuencias de esta tendencia se están empezando a notar en numerosas ocupaciones del sector de servicios que pueden desempeñarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Existe una oferta mundial de trabajadores conectados a través de Internet a los que se puede contratar en tiempo real para realizar tareas tan diversas como la programación, el diseño gráfico o el apoyo escolar. ¿Qué consecuencias tienen estas transformaciones para las empresas y los trabajadores del Norte y del Sur? ¿Qué impacto tienen en la reglamentación de los mercados de trabajo? ¿Qué políticas deben adoptarse para que el trabajo digital sea un trabajo decente? ¿Qué medidas deberían tomar los interlocutores sociales para marcar el rumbo de los avances tecnológicos?

Destacado


  1. Moderadora

    Sra. Imogen Foulkes

    La Sra. Foulkes es periodista internacional. Comenzó su carrera profesional en Scottish Television antes de trabajar para Swiss Radio International. Es corresponsal de la BBC en Ginebra y Suiza desde 2004. Durante su carrera, ha participado en una misión médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, ha colaborado en la promoción de los derechos humanos de las Naciones Unidas en Túnez y en la asistencia de las Naciones Unidas a los refugiados de edad en Serbia, y ha investigado la tuberculosis resistente a los medicamentos en las prisiones de Asia Central.

Oradores principales

  1. Sr. Parminder Jeet Singh

    Director Ejecutivo, IT for Change, Bangalore

    El Sr. Singh es Director Ejecutivo de IT for Change. Sus áreas de trabajo son las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo, la gobernanza de Internet, la gobernanza electrónica y la economía digital. Ha trabajado como asesor especial del Foro para la Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y la Alianza Mundial en favor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Desarrollo. El Sr. Singh ha participado en dos grupos de trabajo de las Naciones Unidas–el Grupo de Trabajo sobre Mejoras del Foro para la Gobernanza de Internet y el Grupo de Trabajo sobre el Fortalecimiento de la Cooperación, en cuestiones de política internacionales relativas a Internet–y fue el primer coordinador electo de la primera coalición mundial de la sociedad civil en el ámbito de la gobernanza de Internet, Internet Governance Caucus. También es miembro fundador de las coaliciones Just Net Coalition e Internet Rights and Principles Coalition. Ha colaborado con el grupo que contribuyó a elaborar el proyecto de política de comercio electrónico de la India.

  2. Sr. Andrés Ortega Klein

    Investigador principal en el Instituto Real Elcano

    El Profesor Ortega Klein es investigador principal en el Real Instituto Elcano, España. Es consultor independiente y Director del Observatorio de las Ideas. El Profesor Ortega ha ocupado el cargo de Director del Departamento de Análisis y Estudios (Unidad de Políticas) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1994-1996 y 2008-2011) y también ha trabajado como asesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Cuenta con una gran trayectoria como periodista, ha trabajado como corresponsal en Londres y Bruselas, y como columnista y editorialista para El País. Es licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Complutense de Madrid) y posee una maestría en Relaciones Internacionales por London School of Economics (1979). Es miembro del Consejo del European Council on Foreign Relations (ECFR) y del patronato de la Fundación Ortega-Marañón.

Mesa redonda

  1. Sr. Carlos Lopes

    Miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, Profesor Honorario en la Universidad de Ciudad del Cabo

    El Profesor Lopes es economista del desarrollo, autor y funcionario público de Guinea-Bissau. Ha recibido diversos doctorados honoríficos además del que obtuvo en la Universidad de París Panthéon-Sorbonne, y ha utilizado su influencia para favorecer la puesta en marcha de diversas organizaciones no gubernamentales y centros de investigación social, sobre todo en África. Ha dirigido diversas instituciones de las Naciones Unidas y fue Director de Políticas para el Secretario General Kofi Annan. Recientemente, fue elegido Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas. Es miembro de diversos consejos de administración y miembro de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, presidida por el expresidente de México, Sr. Felipe Calderón. Antes fue Vicepresidente del Grupo de Alto Nivel sobre las Corrientes Financieras Ilícitas procedentes de África, dirigido por el expresidente de Sudáfrica, Sr. Thabo Mbeki.

  2. Sr. Eric Manzi

    Secretario General de CESTRAR, Ruanda

    El Sr. Manzi ocupa el cargo de Secretario General de la Central de Sindicatos de Trabajadores de Rwanda (CESTRAR) desde 2001. Posee una maestría en Derecho Laboral por la Universidad Toulouse 1 (Francia). Anteriormente ha trabajado como ingeniero electrotécnico (República Democrática del Congo), ha ocupado el puesto de Vicepresidente en el Consejo Nacional del Trabajo de Rwanda y ha sido miembro de la junta directiva del Organismo de Seguridad Social de Rwanda, miembro de varias comisiones temáticas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), miembro suplente en el Consejo de Administración de la OIT y Presidente de la Confederación Sindical de África Oriental.

  3. Sr. Amandeep Singh Gill

    Ejecutivo. Director, panel de la ONU HL sobre cooperación digital

    El Sr. Singh Gill, Director Ejecutivo de la Secretaría del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital, es Embajador y Representante Permanente de la India ante la Conferencia de Desarme en Ginebra. Se incorporó al Servicio Exterior de la India en 1992. En la actualidad, el Sr. Singh Gill es Presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre las Tecnologías Emergentes en el Ámbito de los Sistemas de Armas Autónomas Letales de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC). Es miembro de la Junta Consultiva en Asuntos de Desarme del Secretario General de las Naciones Unidas. Obtuvo un doctorado del King’s College de Londres sobre el aprendizaje en materia nuclear en foros multilaterales (Nuclear Learning in Multilateral Forums). De 2008 a 2009, fue profesor invitado en el Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional (CISAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Stanford.

  4. Sra. May Makki

    Oficial de Investigación y Programas de la Red de ONG Árabes para el Desarrollo (AND)

    May Makki es una oficial de Investigación y Programación con la Red de ONG Árabes para el Desarrollo (ANND). Su trabajo se centra principalmente en el espacio cívico, la Agenda 2030 y la cooperación para el desarrollo. También es la coordinadora regional de MENA para CPDE. Se graduó en Estudios Políticos de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en otoño de 2017 y ha sido muy activa con organizaciones de la sociedad civil y con los movimientos estudiantiles y feministas en el Líbano. Tiene un gran interés en los temas de desarrollo, incluyendo la brecha digital, tanto a nivel nacional como regional, y trabajó anteriormente con el Centro para la Mujer de UNESCWA. Mayo es una ciudadana libanesa y nació en 1996.

  5. Sr. Hongren Zhu

    Vicepresidente Permanente y Director General de CEC, China

    En enero de 2017, el Sr. Hongren, Zhu fue elegido Director General de la Confederación de Empresas de China (CEC), responsable de las operaciones generales de la Confederación. Ha ocupado diversos cargos en el gobierno central, incluyendo Jefe de División del Departamento de Operaciones Económicas de la Comisión Económica y Comercial del Estado, Director General Adjunto de la Oficina de Ajuste de Operaciones Económicas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Director General de la Oficina de Operaciones y Coordinación, Ingeniero Principal y miembro del Grupo de Dirección del Partido del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.