Foro temático, viernes, 14 de junio de 2019, 10:30–12:00

Empleos y competencias para un futuro mejor

Las profundas transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo por el efecto de las nuevas tecnologías, el cambio climático y los cambios demográficos abren nuevas oportunidades para crear empleo y mejorar los ingresos, y en última instancia alcanzar el ODS 8, "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos". Sin embargo, esas transformaciones también desestabilizan los mercados de trabajo, afectan a las redes mundiales de producción y modifican los perfiles y la demanda de competencias para los puestos de trabajo presentes y futuros. Es muy posible que afecten al potencial de creación de empleo en algunos sectores intensivos en mano de obra. Será necesario crear puestos de trabajo para los numerosos jóvenes que se incorporan al mercado laboral en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina. Además, es probable que las competencias adquiridas tengan una vida útil muy corta y que los trabajadores deban readaptar y perfeccionar continuamente esas competencias a lo largo de toda su trayectoria profesional. Paralelamente, las tendencias demográficas están ejerciendo fuertes presiones migratorias y generando movimientos masivos de migrantes y refugiados. La sesión explorará el vínculo entre empleos, habilidades y las reformas de políticas necesarias para apoyar futuras transiciones justas en el mercado laboral.

Destacado

  1. Moderadora

    Sra. Nozipho Mbanjwa

    La Sra. Mbanjwa es moderadora de conferencias y periodista internacional. Ha moderado conversaciones en el Foro Económico Mundial, en algunos organismos de las Naciones Unidas, entre ellos ONU-Mujeres, en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, así como en otros foros de ámbito internacional. Asimismo, ha moderado diálogos sobre temas específicos para una serie de organizaciones multinacionales y grandes empresas que operan en todo el continente africano. En abril de 2017 se encargó de moderar el Diálogo Mundial titulado “El futuro del trabajo que queremos”, organizado por la OIT. Posee una maestría en Financiación para el Desarrollo (Escuela de Negocios de Stellenbosch) y una maestría en Estudios Internacionales (Universidad de Londres).

Mesa redonda

  1. Sra. Dimple Agarwal

    Socia directora, Deloitte

    La Sra. Agarwal dirige a nivel mundial la división de Transformación de la Organización y Talento de Deloitte Human Capital. Presta servicios de consultoría a nivel de altos ejecutivos sobre modelos operativos y diseño organizativo, estrategias de recursos humanos y de talento, desarrollo del liderazgo y programas de cambio estratégico. La avalan 23 años de experiencia en labores de consultoría en el Reino Unido y en muchos países de África, Asia y Europa. Participa con frecuencia en conferencias sobre el futuro del trabajo y asesora a sus clientes acerca de cómo dar respuesta a las oportunidades y desafíos que las transformaciones de la sociedad, en las organizaciones y en el capital humano, plantean para sus negocios. Es licenciada en Psicología y posee una maestría en Recursos Humanos.

  2. Sr. Thorben Albrecht

    Miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, Director Federal del Partido Socialdemócrata de Alemania

    El Sr. Albrecht es Director Federal del Partido Socialdemócrata de Alemania. De 2014 a 2018 desempeñó el cargo de Secretario de Estado del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales. Impulsó el proceso de diálogo “Work 4.0”, un diálogo público del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el futuro del trabajo que supuso una importante contribución a un debate social más amplio sobre la creación de puestos de trabajo de calidad en la era digital. Hasta 2007, el Sr. Albrecht trabajó para la Junta Ejecutiva Nacional de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), de la que fue jefe de división y responsable de coordinación de asuntos europeos.

  3. Sr. Mario Cimoli

    Secretario Ejecutivo Adjunto, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

    El Sr. Cimoli es Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Posee un Doctorado en Economía en la Universidad de Sussex y su investigación abarca las trayectorias de desarrollo, el crecimiento económico y su relación con la estructura productiva y el comercio internacional. Sus trabajos analizan los vínculos entre la política industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación. El Sr. Cimoli es copresidente de dos de los equipos de tareas de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas (política industrial y regímenes de derechos de propiedad intelectual para el desarrollo) en la Universidad de Columbia (Nueva York).

  4. Sr. Filippo Grandi

    Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

    El Sr. Grandi lleva más de 30 años trabajando con refugiados y realizando labores humanitarias. De 2010 a 2014, ocupó el cargo de Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), , donde había ejercido las funciones de Comisionado General Adjunto desde 2005. Antes fue Representante Especial Adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas en el Afganistán, después de una extensa trayectoria en la que trabajó primero con diferentes organizaciones no gubernamentales y, más adelante, con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en África, Asia, Oriente Medio y en su sede en Ginebra. Posee un título universitario en Historia Moderna por la Universidad Estatal de Milán, una licenciatura en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y es doctor honoris causa por la Universidad de Coventry.

  5. Sr. José Ángel Gurría Treviño

    Secretario General, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

    El Sr. Gurría ocupa el cargo de Secretario General de la OCDE desde 2006. Bajo su liderazgo, la OCDE se ha transformado en uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial y participa activamente en el G20, el G7, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y otros foros internacionales. El Sr. Gurría ha ampliado la influencia y la relevancia de la OCDE en diversos ámbitos de política, centrándose en la promoción de una vida mejor mediante el crecimiento inclusivo y la adopción de nuevos enfoques para dar respuesta a los desafíos económicos. También ha logrado que la OCDE sea más inclusiva al abrir las puertas a nuevos miembros, fortalecer el vínculo con las principales economías emergentes y ampliar su alcance mundial. El Sr. Gurría accedió a la OCDE después de una brillante carrera en la administración pública de México, donde ejerció como Secretario de Asuntos Exteriores y Secretario de Hacienda y Crédito Público en la década de 1990.

  6. Sra. Mary Liew Kiah Eng

    Presidenta, Congreso Nacional de Sindicatos de Singapur; Secretaria General, Sindicato de Oficiales Marítimos de Singapur

    La Sra. Liew es Presidenta del Congreso Nacional de Sindicatos de Singapur y fue elegida por primera vez como miembro del Comité Central en 2011. Es la segunda mujer dirigente sindical que ocupa la presidencia del Congreso Nacional de Sindicatos de Singapur en la historia del movimiento sindical de ese país. También es Secretaria General del Sindicato de Oficiales Marítimos de Singapur (SMOU).

Debate acerca del aprendizaje a lo largo de toda la vida en Suiza

  1. Sr. Blaise Matthey

    Director General, Federación de Empresas Romandas Ginebra, Suiza

    El Sr. Matthey es miembro de los comités de economiesuisse y la Unión de Empleadores de Suiza (UPS), así como de la Unión Suiza de Artes y Oficios (USAM). También es miembro del Consejo de Administración de la OIT y de la Junta Directiva de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y delegado de los empleadores suizos ante la Conferencia Internacional del Trabajo, de la que fue vicepresidente en 2012. El Sr. Matthey ha sido miembro y presidente de diversos consejos de administración en el ámbito de la seguridad social, la responsabilidad social de la empresa y la educación a nivel regional y nacional.

  2. Sr. Luca Cirigliano

    Secretario Central, Unión Sindical Suiza (SGB-USS)

    El Sr. Cirigliano, abogado de formación, es Jefe de Asuntos Internacionales de la Unión Sindical Suiza, ex juez de primera instancia y forma parte de los órganos rectores de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos. Es delegado de Suiza ante la OIT desde 2013.

  3. Sr. Boris Zürcher

    Secretario de Estado, Jefe de la Dirección de Trabajo, Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO)

    El Sr. Zürcher es Jefe de la Dirección de Trabajo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza. Fue Economista Jefe y Director de BAK Basel Economics AG en Basilea. También fue Economista Jefe y Director Adjunto de Avenir Suisse, un grupo de reflexión sobre cuestiones económicas y sociales con sede en Zúrich. Ha trabajado como asesor de política económica para los consejeros federales Pascal Couchepin, Joseph Deiss y Doris Leuthard en el Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación, y como Jefe de la División de Política de Mercado de Trabajo de SECO. Desde 2003, es profesor en la Universidad de Berna.