Foro temático, jueves, 13 de junio de 2019, 15:00-17:00

La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva como fundamentos del trabajo decente

En este evento se destacará la función primordial que han tenido a lo largo del siglo pasado la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva como principios y derechos fundamentales en el trabajo, y se analizará el papel que se espera que tengan en el futuro. Con la participación de oradores de gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores y organizaciones internacionales, se demostrará que, siempre que se garantice el respeto de los valores fundamentales de la OIT, a "las personas interesadas podrán reivindicar libremente y con igualdad de oportunidades una participación justa en las riquezas a cuya creación han contribuido, y desarrollar plenamente su potencial humano". Se presentarán casos de éxito en los que la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva han servido para resolver cuestiones esenciales para la sociedad, el mercado de trabajo, los trabajadores y las empresas, y se explicará el papel de los órganos de control de la OIT para asegurar su realización.

Destacado

  1. Moderadora

    Sra. Conny Czymoch

    La Sra. Conny Czymoch es moderadora y periodista internacional independiente. Durante más de dos décadas ha trabajado como moderadora de conferencias para la Unión Europea, la OCDE, la OIT, varios ministerios alemanes, grandes corporaciones internacionales, asociaciones y federaciones, y organizaciones sin ánimo de lucro donde ha cubierto temas muy diversos y de alcance mundial.
    Durante 14 años, hasta 2011, trabajó como presentadora del canal de televisión alemán Phoenix, especializado en información política. Antes fue reportera y moderadora de Deutsche Welle TV, Deutschlandfunk, WDR y RTHK (Radio Television Hong Kong). La Sra. Czymoch ha trabajado en numerosos aspectos relacionados con los derechos humanos para la OIT, el ACNUR y ONU-Mujeres. Por lo que respecta a la OIT, en 2017 trabajó para la “Alianza 8.7” y en varias ocasiones participó en las actividades del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en Ginebra.

Mesa redonda: Principios fundamentales, derechos habilitantes: la contribución de FACB al progreso económico y social

  1. Sra Barbara Figueroa

    Presidenta de la CUT, Chile

  2. Sr Mohamed Trabelsi

    Ministro de Asuntos Sociales, Túnez

    El Sr. Mohamed Trabelsi es Ministro de Asuntos Sociales en Túnez. Es licenciado en Historia y Geografía por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Túnez, posee una maestría del Instituto de Prensa y Ciencias de la Información de Túnez y se graduó en el Instituto Nacional de Defensa de Túnez. Posteriormente fue Secretario General Adjunto de la UGTT (Unión General Tunecina del Trabajo) a cargo de las áreas de Educación y de Comunicación y Relaciones Internacionales. Ha sido miembro del Consejo Nacional de la Juventud y del Consejo Nacional de Estadísticas. En 2008 fue nombrado Especialista Principal de la OIT en actividades para los trabajadores del ETD/OP en El Cairo. Es Vicepresidente de la asociación “Solidar” y fue elegido Presidente del Consejo Nacional de Diálogo Social de Túnez para el período 2018-2021.

  3. Sr. Clément Voule

    Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, ONU

    El Sr. Clément Nyaletsossi Voule es Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de las Naciones Unidas desde marzo de 2018. El Sr. Voule ha trabajado como Secretario General de la Coalición Togolesa de Defensores de los Derechos Humanos, como defensor de la Coalición Togolesa por la Corte Penal Internacional y como Secretario General de Amnistía Internacional en Togo. En calidad de miembro fundador y Vicepresidente de la Red de Defensores de los Derechos Humanos en África Occidental, ha coordinado y participado en la elaboración de varios estudios y directrices, entre los que figuran estudios sobre la libertad de asociación y la situación de las defensoras de los derechos humanos en África y las directrices sobre los derechos de libertad de asociación y de reunión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

  4. Sr. Kanishka Weerasinghe

    Director General de la Federación de Empresarios de Ceilán

    El Sr. Weerasing es el 11º Director General de EFC y se le atribuye el manejo de un amplio espectro de temas de relaciones laborales para diferentes sectores, incluso en las plantaciones. Como abogado, llegó a formar parte de la junta de EFC en 1997 como asesor de relaciones laborales después de un período exitoso en el Departamento del Fiscal General. Fue ascendido a los cargos de Subdirector General de EFC en 2004 y su Director General Adjunto en 2007. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Colombo. También tiene calificaciones asociadas y ha recibido educación ejecutiva en la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y ocupa numerosos cargos relacionados con su experiencia a nivel nacional, que incluye ser miembro del Consejo Nacional de Asesoría Laboral.

Mesa redonda: Apoyar un entorno propicio para el ejercicio de los derechos de la FACB: el sistema de supervisión de la OIT

  1. Sra. Graciela Josefina Dixon Caton

    Presidenta, Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, Panamá

    Ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; ex Presidenta de la Sala de Casación de lo Penal y de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; ex Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas; ex Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados; ex consultora nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); en la actualidad es jueza del Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; árbitro del Centro de Solución de Conflictos (CESCON) de la Cámara Panameña de la Construcción, así como del Centro de Conciliación y Arbitraje (CECAP) de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá; y asesora jurídica y consultora internacional.

  2. Sr. Alberto Echavarría Saldarriaga

    Vicepresidente empleador, Comité de Libertad Sindical, Colombia

    El Sr. Echavarría es Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y miembro de la Junta Directiva de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

  3. Sr. Jean-Jacques Elmiger

    Presidente, de la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, ex Presidente de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, Suiza

    El Sr. Elmiger es Presidente de la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Desempeña el cargo, asimismo, de Representante Especial de la Dirección de Trabajo de la Secretaría de Estado de Economía (SECO), con sede en Berna. Ha sido delegado gubernamental de la Confederación Suiza ante la OIT desde 1986. Además, el Sr. Elmiger ha desempeñado el cargo de presidente de varias comisiones de la OIT, entre ellas, la Comisión de Aplicación de Normas, la Comisión de Cuestiones Financieras y la Comisión del Fortalecimiento de la Capacidad de la OIT. En calidad de delegado suizo en el Consejo de Administración de la OIT, el Sr. Elmiger presidió las reuniones del Consejo de Administración celebradas en 1999-2000, así como el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización y otras comisiones del Consejo de Administración.

  4. Profesor Evance Kalula

    Presidente, Comité de Libertad Sindical, Zambia

    El profesor emérito Evance Kalula es Presidente del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT. El Sr. Kalula es un prestigioso abogado especializado en derecho del trabajo, con una trayectoria profesional destacada de más de 30 años en la Universidad de Ciudad del Cabo, y fue el primer presidente africano de la Asociación Internacional del Trabajo y Relaciones Laborales entre 2012 y 2015. Ha sido miembro de la comisión de encuesta sobre las quejas relativas al incumplimiento por Zimbabwe de los convenios sobre libertad sindical y negociación colectiva de 2008 a 2010, y ha ocupado el cargo de Presidente de la Comisión de Condiciones de Empleo de Sudáfrica (2000-2011). Ha prestado servicios de consultor, perito y especialista a varias organizaciones internacionales, organismos gubernamentales y sindicatos, incluidos el Gobierno de Zambia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Secretaría del Commonwealth, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, BP África, el Sector de Empleo y Trabajo de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo y el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos.

  5. Sr. Marc Leemans

    Vicepresidente trabajador, Comisión de Aplicación de Normas, Bélgica

    El Sr. Leemans es Presidente de la Confederación de Sindicatos Cristianos (ACV/CSC) y Vicepresidente del Comité Sindical Consultivo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En 1983 inició su trayectoria profesional en Bruselas como adjunto en el Departamento de Educación y Capacitación del Sindicato Cristiano de Trabajadores de la Minería, la Energía, la Industria Química y el Cuero (CCMECC), una de las federaciones sectoriales de la ACV/CSC. En 1996 se convirtió en Secretario Nacional del CCMECC, figurando entre sus responsabilidades el sector químico. Posteriormente pasó a formar parte de la ACV/CSC como Secretario Nacional. En el ejercicio de este cargo dirigió la acción corporativa, la coordinación de las elecciones y las negociaciones de los convenios colectivos nacionales con el Consejo Nacional del Trabajo. En la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el Sr. Leemans ha sido el portavoz del Grupo de los Trabajadores en la Comisión de Aplicación de Normas.

  6. Sra. Sonia Regenbogen

    Vicepresidenta empleadora, Comisión de Aplicación de Normas, Canadá

    La Sra. Regenbogen representa a los empleadores de Canadá en la OIT desde 2003. Desempeña actualmente el cargo de portavoz del Grupo de los Empleadores en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT. Es miembro de la junta directiva del Consejo de Empleadores del Canadá (CEC). Gracias a su experiencia en la OIT, asesora periódicamente tanto a empleadores canadienses como a empresas multinacionales acerca de toda la gama de cuestiones transfronterizas e internacionales relacionadas con el trabajo y el empleo, comprendidas las cuestiones relativas a las cadenas de suministro y los códigos de conducta. Ha sido profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Queen’s University, donde impartió clases de Derecho laboral durante más de una década. También ha enseñado la misma materia en Osgoode Hall Law School.

  7. Sr. Takanobu Teramoto

    Miembro gubernamental, Comité de Libertad Sindical, Japón

    El Sr. Teramoto es miembro gubernamental del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, designado por la región de Asia y el Pacifico desde 2008. Antes de su jubilación, entre 2005 y 2016 fue Director Ejecutivo de la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación, que tiene por objeto estudiar los efectos médicos de las bombas atómicas en los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki y está financiada por los gobiernos del Japón y los Estados Unidos. Como funcionario de carrera del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, el Sr. Teramoto trabajó en las áreas de relaciones laborales, empleo y asuntos internacionales entre 1976 y 2005.

  8. Sr. Yves Veyrier

    Vicepresidente trabajador, Comité de Libertad Sindical, Francia

    El Sr. Veyrier es Secretario General de Fuerza Obrera.