Publicaciones sobre el empleo juvenil

  1. Plan de Acción SafeYouth@Work

    27 de abril de 2018

    Este Plan de Acción del SafeYouth@Work se desarrolló a través del proyecto SafeYouth@Work de la OIT, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (SST) para todos los trabajadores jóvenes hasta 24 años de edad y crear una cultura de prevención en materia de SST. La estrategia del proyecto incluye cuatro componentes principales: (1) ayudar a los países a recopilar y utilizar de manera efectiva los datos oportunos y relevantes de SST; (2) Trabajar para fortalecer los marcos legales y políticos para proteger mejor a los trabajadores jóvenes; (3) Fortalecer la capacidad de los interlocutores tripartitos para abordar los peligros y riesgos en el lugar de trabajo; y, (4) aumentar el conocimiento y la conciencia globales de los peligros y riesgos que enfrentan los trabajadores jóvenes.

  2. CÓMO MEDIR Y MODELIZAR LOS RESULTADOS SOCIALES Y EN MATERIA DE EMPLEO DE LAS POLÍTICAS RELATIVAS AL CLIMA Y AL DESARROLLO SOSTENIBLE

    14 de diciembre de 2017

    En todo el mundo, el cambio climático, las políticas para darle respuesta y la consiguiente reestructuración económica tienen profundas consecuencias sobre el empleo. De hecho, los resultados sociales y en materia de empleo de las políticas relativas al clima son cruciales para la población de todo el mundo y pueden tener importantes repercusiones sobre las elecciones, los acuerdos internacionales sobre el clima y las estrategias de desarrollo sostenible.

  3. Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017 [Resumen ejecutivo]

    20 de noviembre de 2017

    La edición 2017 de la serie Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil ofrece información actualizada sobre los principales indicadores, tendencias y políticas del mercado laboral juvenil. Se centra tanto en la continua inestabilidad del mercado laboral como en los problemas estructurales a los que se enfrentan los jóvenes en todo el mundo. El reporte examina el futuro del trabajo para mujeres y hombres jóvenes, y particularmente, el vínculo entre la nueva automatización, las tecnologías digitales y las perspectivas del empleo juvenil. También examina las percepciones de los jóvenes sobre su futuro basándose en la Encuesta de la Juventud y el Futuro del Trabajo de la OIT.

  4. Empleo Decente para los Jóvenes - la iniciativa global para la acción

    1 de noviembre de 2017

    La Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes es el primer esfuerzo integral del sistema de Naciones Unidas para la promoción del empleo juvenil en todo el mundo. Reúne los amplios recursos globales y el poder de convocatoria de la ONU y otros socios clave a nivel mundial para maximizar la eficacia de las inversiones en empleo juvenil y ayudar a los Estados Miembros en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  5. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº17): La transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral

    19 de octubre de 2017

    El nuevo informe CEPAL/OIT indica que el bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017.

  6. Principios básicos de seguimiento y evaluación de las intervenciones de empleo juvenil

    5 de junio de 2017

    Esta guía tiene como objetivo proporcionar a los profesionales en el área de empleo juvenil los principales conceptos, definiciones e indicadores que se utilizan para monitorear el desempeño y evaluar el impacto de las intervenciones de empleo juvenil. Este material proporciona ejemplos prácticos y consejos para la aplicación de los indicadores de monitoreo y evaluación.

  7. Directrices para el seguimiento de la Garantía Juvenil

    5 de junio de 2017

    Esta guía ha sido desarrollada para apoyar al personal de las instituciones del mercado laboral en el seguimiento del desempeño de las intervenciones de empleo juvenil en identificar las medidas que producen resultados positivos y aquellas que requieren ajustes o necesitan ser discontinuadas en caso de que no produzcan los resultados esperados.

  8. Seguimiento del desempeño de la Garantía Juvenil: Material de capacitación

    5 de junio de 2017

    Este material es una herramienta de apoyo a la organización de sesiones de capacitación sobre los conceptos y enfoques clave para el seguimiento del desempeño de las medidas de empleo que forman parte del marco más amplio de la Garantía Juvenil. El contenido del paquete se basa en documentación existente, así como en métodos y herramientas relacionados con la medición de los resultados de las intervenciones de los planes de implantación de la Garantía Juvenil.

  9. Marco de indicadores de seguimiento de la Garantía Juvenil

    5 de junio de 2017

    El objetivo de esta guía es ofrecer herramientas fáciles de usar a los profesionales con el fin de supervisar el desempeño de las medidas incluidas en los planes de aplicación de los sistemas nacionales de Garantía Juvenil.

  10. Towards a methodology to estimate the social costs and benefits of the Youth Guarantee: A background paper

    5 de junio de 2017

    This paper identifies the main elements for estimating the social cost-benefits of the Youth Guarantee (YG).