Publicaciones sobre el diálogo social y tripartismo

  1. Dossier

    200 días de acción. La respuesta de la OIT ante la COVID-19 en los países andinos

    27 de octubre de 2020

    En respuesta a la crisis por la COVID-19, la OIT ha desplegado sus recursos y capacidades para apoyar a gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en sus esfuerzos hacia una recuperación socioeconómica efectiva en los países andinos. Conoce cómo lo hacemos en este dossier.

  2. COVID- 19

    ENTORNO MIPyME: Medidas de apoyo ante la COVID-19

    14 de octubre de 2020

    Este documento de trabajo presenta un análisis general del entorno de negocios de las MIPyMEs en América Latina y el Caribe, incluyendo estadísticas relevantes sobre algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de dichas empresas y diversos factores determinantes de su baja productividad. Para ello, se utilizan los datos de las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, para 23 países de la región.

  3. COVID- 19

    Breve guía de referencia sobre las políticas más frecuentes para responder a la COVID 19

    12 de octubre de 2020

    Se ha puesto a disposición de las Organizaciones Empresariales esta breve guía de referencia en respuesta a la pandemia de COVID-19, en la que se centra la atención en las medidas que afectan a las empresas, sea directa o indirectamente. La idea es respaldar a las Organizaciones Empresariales en la promoción y la labor que realizan en materia de políticas reuniendo ejemplos de medidas procedentes de diferentes regiones, países, sectores y contextos de desarrollo relevantes para la región de Asia y el Pacífico. La guía incluye asimismo varias políticas promovidas por las Organizaciones Empresariales que aún no se han adoptado

  4. EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

    El sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo: Qué deben saber las organizaciones empresariales y de qué forma pueden participar

    29 de septiembre de 2020

    Las Naciones Unidas (ONU) están reformando el modelo de prestación de asistencia a los países, incluso en la Agenda 2030. El nuevo enfoque cambiará la forma en la que se conciben y aplican las políticas nacionales de desarrollo. El plan de desarrollo de las Naciones Unidas para cada país ofrece una oportunidad sin precedentes para que las organizaciones empresariales proyecten el punto de vista del sector privado en los objetivos, políticas y programas nacionales de desarrollo sostenible que conforman el entorno empresarial.

  5. Publicación

    El papel de los empleadores en los sistemas de desarrollo de competencias

    31 de agosto de 2020

  6. COVID- 19

    Encuesta de evaluación de las necesidades: Las repercusiones de la COVID-19 en las empresas

    3 de agosto de 2020

  7. COVID- 19

    Herramienta de encuesta empresarial: Evaluación de las necesidades de formación como consecuencia de la COVID-19

    22 de julio de 2020

  8. Reseña de políticas

    La COVID-19 y el mundo del trabajo: Un enfoque en los pueblos indígenas y tribales

    3 de junio de 2020

    A partir de nuevos datos de la OIT, la presente nota informativa analiza las vulnerabilidades de los pueblos indígenas y tribales en el contexto de la COVID-19 e identifica medidas urgentes y continuadas para garantizar su acceso al trabajo decente y la protección social, como parte del desarrollo de la respuesta a la COVID-19 y la recuperación.

  9. Publicación

    Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el context del COVID-19: Principales medidas que los empleadores pueden poner en práctica

    27 de mayo de 2020

  10. Publicación

    El trabajo del hogar en tiempos de COVID-19

    18 de mayo de 2020

    Esta nota aborda la situación laboral de las trabajadoras del hogar antes y durante la pandemia de COVID-19 en los países andinas. Presenta los principales desafíos para la plena implementación del Convenio 189 en estos países y el importante rol que han tenido las organizaciones sindicales en los avances y logros obtenidos hasta el momento.