Publicaciones sobre el diálogo social y tripartismo

  1. Publicación

    Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada (epub)

    23 de agosto de 2019

  2. Publicación

    Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada

    23 de agosto de 2019

  3. Centenario de la OIT

    La Fuerza Motriz Nacimiento y Evolución del Tripartismo-El Papel del Grupo de los Trabajadores en la OIT

    18 de junio de 2019

    Aparte de afirmar que la Organización Internacional del Trabajo tiene, desde 1919, una estructura tripartita única, gracias a la participación de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, hasta la fecha no se había escrito mucho sobre cómo funciona el tripartismo. Ahora bien, la justicia social también exige acuerdos y negociaciones directas entre sindicatos y empleadores de ahí que el libro ilustre las dinámicas que se establecen entre los tres grupos de la OIT y explique en qué medida, a lo largo del tiempo, el Grupo de los Trabajadores ha sido el fuerza motriz impulsor de su agenda.

  4. El futuro de las empresas

    Transformación empresarial: Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales [Resumen]

    26 de marzo de 2019

    Un nuevo estudio de la OIT y la OIE concluye que la innovación y la flexibilidad son fundamentales para afrontar los grandes cambios que afectan hoy a las empresas en todo el mundo.

  5. Publicación

    Diálogo Social Tripartito en Uruguay: Avances y Desafíos del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

    14 de marzo de 2019

    La presente publicación, desarrollada en el marco del proyecto de la OIT SafeYouth@ Work, sistematiza la experiencia de diálogo social tripartito del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) del Uruguay. Esta instancia, en casi veintitrés años de historia, ha demostrado que la voluntad y los esfuerzos constantes de los representantes del gobierno y de las organizaciones de empleadores y trabajadores concluyen en resultados concretos y en logros tangibles.

  6. Publicación

    Las reglas del juego: Una introducción a la actividad normativa de la Organización Internacional del Trabajo (Edición del Centenario 2019)

    20 de febrero de 2019

    Ofrece una breve reseña de la política normativa de la OIT para facilitar la comprensión y la asimilación por parte de los mandantes tradicionales de la Organización, así como de los miembros del sistema de las Naciones Unidas, de las personas no son expertos en la materia y de la opinión pública en general.

  7. Serie Condiciones de Trabajo y Empleo Núm. 94

    Representación, voz y negociación colectiva: la sindicalización en la economía del trabajo esporádico y por encargo

    29 de noviembre de 2018

  8. Publicación

    Transición Justa hacia Economía y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos

    22 de octubre de 2018

    La transición a una economía neutra en carbono afectará a todos los aspectos de nuestro modo de producir bienes, ofrecer servicios, desplazarnos y consumir. El Acuerdo de París (CMNUCC 2015) fue un hito histórico por el que las naciones se comprometieron1 a transformar sus trayectorias de desarrollo a fin de limitar el calentamiento global para 2100 entre 1,5 y 2 °C por encima de los niveles preindustriales.En esta reseña de políticas se tratarán los principales desafíos para alcanzar estos objetivos, cómo puede funcionar la transición justa en la práctica y qué pueden hacer sindicatos y organizaciones sindicales al respecto.

  9. Publicación

    La libertad sindical - Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical (versión PDF)

    23 de julio de 2018

    Sexta edición, 2018

  10. Nota informativa núm 5

    La tramitación de las reclamaciones

    5 de julio de 2018

    Los trabajadores tienen derechos que están establecidos en leyes, contratos de trabajo, convenios colectivos y normas relativas a los lugares de trabajo, así como en la costumbre y en la práctica (el modo en que suelen hacerse las cosas y el modo en que llevan haciéndose desde hace tiempo en un lugar de trabajo, sector u ocupación en particular). Se dice que los trabajadores tienen una reclamación cuando consideran que su empleador no está respetando algún aspecto de estos derechos.