Publicaciones sobre el diálogo social y tripartismo

  1. Publicación

    El trabajo del hogar en tiempos de COVID-19

    18 de mayo de 2020

    Esta nota aborda la situación laboral de las trabajadoras del hogar antes y durante la pandemia de COVID-19 en los países andinas. Presenta los principales desafíos para la plena implementación del Convenio 189 en estos países y el importante rol que han tenido las organizaciones sindicales en los avances y logros obtenidos hasta el momento.

  2. Revista Internacional del Trabajo, vol. 139 (2020), núm. 1

    Geografías laborales en la economía de plataformas. Entender las estrategias de representación colectiva en el contexto del trabajo digital

    22 de abril de 2020

    Se examina la influencia de los aspectos geográficos y espaciales en las estrategias de representación colectiva de los trabajadores de plataformas, según estas ofrezcan servicios localizados en una ubicación precisa o distribuyan en línea trabajo «deslocalizado» en régimen de externalización abierta. Tomando como ejemplos de diálogo social los comités de empresa, la negociación colectiva y los acuerdos multiempresariales, se analizan los factores que determinan la elección de estas estrategias solidarias según el tipo de plataforma y los marcos normativos aplicables, así como su efectividad para mejorar las condiciones de trabajo en las plataformas digitales.

  3. Report

    Gestión de conflictos y desastres: Estudio sobre la colaboración entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores

    9 de abril de 2020

    En esta publicación se examina el papel que desempeñan los empleadores y los trabajadores, a través de sus correspondientes organizaciones, en las situaciones de crisis derivadas de conflictos y desastres.

  4. Guía para

    Saber cómo y porqué recoger y utilizar datos sobre las relaciones laborales

    6 de marzo de 2020

    La presente guía tiene por objeto apoyar a los mandantes tripartitos de la OIT en la recolección de datos sobre relaciones laborales, inclusive sobre afiliación sindical, sobre la cobertura de los convenios colectivos y sobre las huelgas y los cierres patronales.

  5. Compendio de Prácticas

    Interacciones de las organizaciones de trabajadores con la economía informal: Compendio de Prácticas

    30 de enero de 2020

    El Compendio de Prácticas es una recopilación de ejemplos concretos, recogidos en todo el mundo, que ilustran las vías seguidas por los sindicatos para tratar de llegar a los trabajadores de la economía informal con el propósito de reducir los déficits de trabajo decente que allí se registran y de apoyar su transición hacia la economía formal.

  6. Informe

    Hora de actuar para conseguir el ODS 8: Integrar el trabajo decente, el crecimiento sostenido y la integridad ambiental

    1 de enero de 2020

  7. Informes Técnicos / 13

    El desarrollo de la institucionalidad del trabajo, empleo y seguridad social en el Paraguay (1870 - 2013)

    26 de diciembre de 2019

    En el marco del centenario de la OIT, el presente informe técnico hace una revisión histórica del desarrollo de la institucionalidad del trabajo, empleo y la seguridad social en Paraguay, sus principales hitos y los diversos procesos que han marcado la historia reciente del país en materia laboral.

  8. Seguridad y Salud en el Trabajo

    ENTORNOS SEGUROS Y SALUDABLES: Una guía para apoyar a las organizaciones empresariales a promover la seguridad y la salud en el trabajo

    15 de diciembre de 2019

    Esta guía fue preparada por el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) y la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Muchas organizaciones empresariales (OOEE) en todo el mundo se dedican a promover activamente lugares de trabajo seguros y saludables: participan en diálogos tripartitos sobre políticas, programas y sistemas nacionales de SST, y brindan servicios de SST tales como información, capacitación y auditorías. Esta publicación presenta ejemplos de tales iniciativas. También explora una gran variedad de medidas de apoyo e incentivos que se implementaron en diversos países para ayudar a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas empresas (PYME), a gestionar la seguridad y la salud en el trabajo.

  9. Informes Técnicos / 12

    La Política y el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile

    12 de diciembre de 2019

    El presente informe analiza el proceso de formulación, los contenidos y avances en la implementación de la Política y el Programa Nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile. Además, entrega propuestas de cara a una evaluación de estos mecanismos y los principales desafíos que presenta su implementación a futuro.

  10. Nota de información núm 5 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociar por un tiempo de trabajo decente: : un examen de las prácticas

    12 de diciembre de 2019

    La presente Nota de Información proporciona una visión general de la regulación del tiempo de trabajo a través de los convenios colectivos en distintas regiones del mundo y reseña soluciones innovadoras de las partes en la negociación. Presenta prácticas de varios países, que pueden contribuir al avance de un enfoque centrado en las personas en la regulación del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva.