Publicaciones sobre el diálogo social y tripartismo

  1. Pequeñas y medianas empresas (PYMES)

    FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS PARA EL ÉXITO DE LAS PYMES. Lo que las organizaciones empresariales deben saber para promover empresas más competitivas.

    25 de noviembre de 2021

    La crisis de la Covid-19 puso de manifiesto que muchas PYME no estaban preparadas para afrontar una crisis de este tipo. La clave de la resiliencia consistirá en saber cuáles son las principales características internas de las PYME que tienen éxito y también observando los factores de éxito externos asociados al entorno empresarial global para diseñar y aplicar una política pública que tenga como objetivo promover la creación de servicios de desarrollo empresarial o políticas públicas a favor del desarrollo de las PYME. Con esta investigación, la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, pretende contribuir a esta reflexión.

  2. PRODUCTIVIDAD

    MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO SOSTENIBLE EN MÉXICO. Forjar un futuro mejor y un crecimiento inclusivo tras la pandemia.

    17 de noviembre de 2021

  3. Publicación

    Método de autoevaluación para las instituciones de diálogo social. MA-IDS

    15 de noviembre de 2021

    Método de autoevaluación para las instituciones de diálogo social El método de autoevaluación para las instituciones de diálogo social (MA-IDS) fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo para ayudar a los mandantes a analizar y a fortalecer la inclusividad y la eficacia de sus instituciones de diálogo social. El método tiene por objeto ser aplicado por los actores del diálogo social en todas las partes del mundo y por instituciones de tamaños, composiciones y mandatos diversos y con diferentes niveles de recursos. Guía a los usuarios a través de una serie de pasos que van desde la toma de la decisión de emprender una autoevaluación, pasando por la evaluación de la inclusividad y la eficacia, hasta la elaboración, la aplicación y la supervisión de un plan de acción.

  4. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Perú.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Perú.

  5. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Guatemala.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Guatemala.

  6. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Honduras.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Honduras.

  7. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica. México.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en México.

  8. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Colombia.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Colombia.

  9. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Brasil.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Brasil.

  10. Pueblos Indígenas

    Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Nota técnica Chile.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT. Este informe se circunscribe a la implementación de la consulta previa en proyectos o iniciativas de inversión en Chile.