La COVID-19 y el diálogo social

  1. Publicación

    Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº25): Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19

    30 de noviembre de 2021

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analizan los efectos de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales de la región durante 2020 y 2021, destacando la importancia de las políticas implementadas por los países para mitigar este impacto.

  2. Nota de políticas

    Avanzar en la reconstrucción con más equidad: Los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, en el centro de la recuperación de la COVID-19

    19 de julio de 2021

    La presente nota de políticas ofrece un panorama de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo tras más de un año de pandemia de COVID-19.

  3. Publicación

    Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº24): Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina

    14 de junio de 2021

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analiza la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

  4. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021

    Diálogo sobre la seguridad y salud en el trabajo para responder a las emergencias y crisis

    Seminario virtual mundial sobre la importancia de anticiparse, prepararse y responder a las crisis: Invertir hoy en sistemas resistentes de seguridad y salud en el trabajo en el contexto de COVID-19.

  5. Campaña de sensibilización

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

  6. Preguntas frecuentes

    Las normas de la OIT y la COVID-19 (coronavirus) - Versión 3.0

    19 de abril de 2021

    Preguntas frecuentes - Disposiciones fundamentales de las normas internacionales del trabajo pertinentes en el contexto de la pandemia de COVID-19 y la recuperación, y orientaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones
    (19 de abril de 2021 - Versión 3.0)

  7. Focus sur la protection sociale

    El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  8. Nota de la OIT

    El diálogo social en el más alto nivel como herramienta de gobernanza durante la pandemia de COVID-19. Tendencias mundiales y regionales y cuestiones de política

    22 de diciembre de 2020

    En la presente nota de investigación se analizan las prácticas de diálogo social en el más alto nivel documentadas durante la etapa inicial de la pandemia de COVID-19, del 15 de marzo al 10 de junio de 2020. También se presentan algunas observaciones sobre cuestiones de política y posibles vías de acción para los mandantes.

  9. Nota informativa

    Impacto de las medidas de confinamiento en la economía informal

    18 de diciembre de 2020

    En abril de 2020, se estimaba que la pandemia de COVID-19 castigaba duramente a casi 1 600 millones de trabajadores de la economía informal, cuyos ingresos había reducido en alrededor de un 60 por ciento.

  10. © Jérémy Stenuit 2024

    COVID-19 y inflación de los precios

    COVID-19 está haciendo subir los precios de los alimentos en todo el mundo

    10 de diciembre de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha alterado las pautas de gasto de los consumidores. En particular, las medidas de bloqueo han afectado a la oferta y la demanda de determinados productos y, por ende, a sus precios.