Capítulo 5 - Fijación y ajuste de los niveles de salario mínimo

5.2 ¿Con qué frecuencia se deberían ajustar los salarios mínimos?

Qué dicen al respecto los convenios y recomendaciones de la OIT

Según el Convenio núm. 131, los salarios mínimos se deberían "ajustar de tiempo en tiempo" (artículo 4).

En la Recomendación sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 135), se aclara además que "las tarifas de los salarios mínimos deberían ajustarse de tiempo en tiempo para tomar en cuenta los cambios en el costo de la vida y otras condiciones económicas". En principio, el examen de las tarifas o tasas de los salarios mínimos podrá llevarse a cabo "sea a intervalos regulares o siempre que se considere apropiado en vista de las variaciones de un índice del costo de la vida".

Las ventajas de los ajustes a intervalos regulares

Los gobiernos y los interlocutores sociales pueden, en principio, ponerse de acuerdo para revisar el salario mínimo cada vez que lo consideren necesario. Sin embargo, al no haber una periodicidad preestablecida, tanto los trabajadores como los empleadores se verán afectados por una cierta incertidumbre.

Los trabajadores que perciben un salario mínimo no saben al cabo de cuánto tiempo la inflación de precios comenzará a menoscabar su poder adquisitivo, y por su parte los empleadores no saben cuándo podrían verse confrontados a un brusco aumento en sus costos de mano de obra. De hecho, se ha observado que en los países donde no hay una periodicidad fija para el ajuste, los salarios mínimos permanecen a veces sin ajustar durante períodos largos, hasta que bruscamente se determinan ajustes de cuantía considerable. Esto no sólo debilita la utilidad del salario mínimo, sino que también hace que para las empresas sea más difícil absorber los aumentos de los costos.

Una práctica más frecuente de los países es el ajuste de los salarios mínimos una vez al año. Algunos ajustan sus tasas mínimas cada seis meses, mientras que otros aplican intervalos de dos años. La periodicidad anual de los ajustes parece adecuada en los períodos de inflación baja o moderada, ya que proporciona a los trabajadores y los empleadores un margen de previsibilidad apropiado y permite una regularidad razonable, en consonancia con la evolución de las circunstancias económicas.

¿Qué se debe hacer si la inflación es elevada?

Los intervalos anuales permiten disponer de un buen grado de previsibilidad y aplicar ajustes coherentes, que pueden complementarse con ajustes más frecuentes cuando la inflación supera cierto umbral.

En algunos países, cuando la inflación se acelera por encima de determinado umbral, se aplican de forma automática ajustes más frecuentes. En Francia, por ejemplo, el salario mínimo se incrementa automáticamente en un año determinado cada vez que la inflación de precios excede de 2 por ciento.

Sin embargo, la indexación automática por encima de un cierto nivel puede ser arriesgada y desatar una espiral inflacionaria de precios y salarios en situaciones que se caracterizan por un incremento drástico de la inflación.