Información y sensibilización

El "efecto faro" del salario mínimo en Brasil

A finales del decenio de 1970, Souza y Baltar (1979) escribieron un artículo en el que sostenían que en Brasil el salario mínimo tenía un "efecto faro" sobre la determinación del salario, efecto que rebasaba ampliamente el ámbito natural de dicha política. Según los autores, el salario mínimo guiaba la fijación del salario de los trabajadores de las pequeñas empresas, que eran inspeccionadas en muy raras ocasiones, y también de los trabajadores del sector informal. Por su parte, los trabajadores independientes o autónomos también utilizaban el salario mínimo como referencia para fijar el precio de los productos o servicios que vendían o suministraban.

Este concepto ha sido el objeto de muchos estudios, que han dado lugar a diversas evaluaciones empíricas. En uno de dichos estudios, Neri y otros (2001) estimaron el porcentaje de trabajadores que habían ganado exactamente el salario mínimo en septiembre de 1996, estimación para la que ajustaron los distintos tiempos de trabajo tomando como referencia una semana de 40 horas. Su objetivo era evaluar la pertinencia de los salarios mínimos para la economía formal (tanto del sector público como el sector privado), así como para la economía informal y los trabajadores autónomos. En el marco del estudio se definió como “trabajadores formales” a los que tenían "carteira" (la Carteira de Trabalho e Previdência Social, o tarjeta de trabajo y seguro social), y se consideró como “trabajadores informales” a los "carteira sem" (que no poseían dicha tarjeta).

Neri y sus colegas pusieron de manifiesto que, si bien la tasa de incumplimiento con respecto a los trabajadores informales era elevada (27 por ciento), no menos del 14 por ciento de los trabajadores informales habían obtenido exactamente el salario mínimo, lo que demostraba la pertinencia de dicho mecanismo para este segmento del mercado de trabajo. Entre los independientes y autónomos, las cifras revelan que el vínculo entre el incumplimiento y el salario mínimo es menos fuerte que para los otros segmentos.

Véanse: Souza, P. R. y Baltar, P. E.: "Salário Mínimo e Taxa de Salários no Brasil", en Pesquisa e Planejamento Econômico, vol. 9, núm. 3, páginas 629-660, diciembre de 1979; y Neri, M., Gonzaga G. y Camargo, J. M.: “Salário Mínimo, ‘Efeito-Farol’ e Pobreza”, en Revista de Economia Política, vol. 21, núm. 2 (82), páginas 78-90, abril-junio de 2001.