Recursos sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

  1. Resumen Ejecutivo

    Prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo laboral con medidas de seguridad y salud en el trabajo

    22 de enero de 2024

    El informe aborda el problema generalizado de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y enfatiza la necesidad de medidas integrales, incluyendo convenciones internacionales y protocolos de seguridad, para combatir estos desafíos a nivel mundial.

  2. Publicación

    Sistematización de las experiencias de formación virtual con referentes gremiales en cuatro provincias: Transversalización de la perspectiva de género en la gestión sindical

    12 de diciembre de 2022

    Este documento se propone sistematizar los factores intervinientes en los encuentros de formación para delegadas y delegados de sindicatos de cuatro provincias argentinas. Fue elaborado con el impulso de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

  3. Publicación

    Resumen de 'Experiencias de violencia y acoso en el trabajo: Primera encuesta mundial'

    5 de diciembre de 2022

  4. Informe conjunto

    Experiencias de violencia y acoso en el trabajo: Primera encuesta mundial

    2 de diciembre de 2022

    El informe es el primer intento de ofrecer una visión global de las experiencias de violencia y acoso en el trabajo, incluidas sus principales formas -física, psicológica o sexual- y las experiencias de los encuestados a la hora de revelar tales sucesos.

  5. Publicación

    Violencia y acoso en el trabajo: Guía práctica para las empresas

    28 de noviembre de 2022

    La guía tiene por objeto permitir a las empresas controlar mejor los riesgos y minimizar las repercusiones negativas que la violencia y el acoso conllevan en el lugar de trabajo.

  6. Publicación

    Guía sindical. Cómo prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

    11 de noviembre de 2022

    Esta Guía sindical fue pensada como un instrumento para desarrollar y compartir conocimiento y para pensar acciones, a través de capacitaciones y talleres desplegados desde el corazón de las organizaciones gremiales. Pueda ser usada por actores sindicales y por el amplio conjunto de las personas involucradas en el mundo del trabajo, con el objetivo final de lograr un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

  7. Publicación

    Estudio cualitativo sobre la violencia y el acoso en el sector del trabajo doméstico

    1 de julio de 2022

    La violencia y el acoso en el lugar de trabajo constituyen problemáticas ampliamente extendidas en distintos ámbitos y sectores. El trabajo en casas particulares es considerado como uno de los sectores más expuestos a esta problemática. Esta publicación busca aportar a la comprensión de las características específicas que asumen la violencia y el acoso en el sector del trabajo en casas particulares dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el año 2021.

  8. Guía

    Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo en situaciones de fragilidad, conflicto y desastre

    29 de abril de 2022

  9. Publicación

    Trabajar sin violencias. Aportes del sector sindical en Argentina

    3 de enero de 2022

    Esta publicación presenta los datos y el análisis de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina, realizada por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Iniciativa Spotlight, con el apoyo de la OIT, el Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

  10. Publicación

    Diagnóstico sobre la violencia y el acoso en el sector de la energía eléctrica

    4 de octubre de 2021

    En este documento se realiza un diagnóstico sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en el sector de la energía eléctrica, a partir de una encuesta aplicada junto a la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, cuyos resultados buscan aportar al cierre de la brecha de información sobre este fenómeno y al fortalecimiento de los instrumentos de prevención y abordaje de la violencia y el acoso por parte de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del país.