Violencia y acoso

El Reino Unido ratifica el Convenio sobre la violencia y el acoso

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se convierte en el undécimo país del mundo, y el tercero de Europa, en ratificar el Convenio núm. 190.

Noticia | 7 de marzo de 2022
El 7 de marzo de 2022, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) ante el Director General de la OIT.

Al presentar el instrumento de ratificación, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se convierte en el undécimo país del mundo, y el tercero de Europa, en ratificar el Convenio núm. 190.

El Convenio núm. 190 es un instrumento histórico. Es la primera norma laboral internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Junto con la Recomendación n.º 206, proporciona un marco común de actuación y una oportunidad única para configurar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto. Estos instrumentos serán clave para alcanzar los objetivos establecidos por la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, adoptada en 2019, que se compromete claramente con un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y más recientemente, y por el Llamamiento mundial a la acción de la OIT para una recuperación de la crisis COVID-19 centrada en las personas, que sea inclusiva, sostenible y resiliente.

El Convenio afirma que toda persona tiene derecho a un mundo laboral libre de violencia y acoso. También establece la primera definición internacionalmente acordada de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género, entendida como "una serie de comportamientos y prácticas inaceptables" que "tienen por objeto, o pueden tener por resultado, un daño físico, psicológico, sexual o económico". Esta definición protege a todas las personas del mundo del trabajo, incluidos los becarios o aprendices y las personas que ejercen las funciones o la autoridad de un empleador, y abarca los sectores público y privado, la economía formal y la informal, así como las zonas urbanas y rurales.

El Convenio también exige a los Estados miembros que lo ratifiquen que adopten, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las cuestiones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso, a través de medidas de prevención, protección y aplicación de la ley y de recursos, así como de orientación, formación y sensibilización. También reconoce los papeles y funciones diferentes y complementarios de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus respectivas organizaciones, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance variables de sus responsabilidades. El Convenio y la Recomendación que lo acompaña son una prueba tangible del valor y la fuerza duraderos del diálogo social y el tripartismo, que los han configurado y serán esenciales para su aplicación a nivel nacional.

Al depositar el instrumento oficial de ratificación en la ceremonia celebrada en la OIT en Ginebra, la Honorable Dra. Thérèse Coffey MP, Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Pensiones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, declaró: "Nadie debería ser objeto de violencia y acoso, especialmente por hacer simplemente su trabajo. Me complace estar aquí para celebrar la ratificación por parte del Reino Unido del Convenio sobre la Violencia y el Acoso de la OIT; el primer tratado internacional que reconoce el derecho a un mundo laboral libre de violencia y acoso."

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 190, el Director General, Sr. Guy Ryder, declaró "En tiempos de crisis e inseguridad económica, el riesgo de violencia y acoso se intensifica, como se ha puesto de manifiesto recientemente en todo el mundo en el contexto de la pandemia devastadora y sin precedentes de la COVID-19. Todo el mundo está de acuerdo en que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo son inaceptables en cualquier momento, y creo firmemente que el Convenio núm. 190 tiene un papel crucial que desempeñar a este respecto, ya sea en tiempos de crisis o de prosperidad. Confío en que la ratificación por parte del Reino Unido de este instrumento histórico de la OIT contribuirá a la consecución de un trabajo decente para todos y al esfuerzo por lograr una respuesta centrada en las personas y una recuperación de esta pandemia que sea inclusiva, sostenible y resiliente, y que aborde las desigualdades y la discriminación en todo el mundo".

Hasta la fecha, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha ratificado 88 convenios y 2 protocolos (de los cuales 51 están en vigor). Para más información, véase NORMLEX.