Evento de lanzamiento de alto nivel de la "Semana de Acción de la OIT sobre el Convenio núm. 190

Del compromiso a la realidad: Construyendo un mundo laboral libre de violencia y acoso

Este diálogo en línea es el evento de lanzamiento de la "Semana de Acción de la OIT sobre el Convenio núm. 190" y contará con la participación de los principales líderes tripartitos del mundo del trabajo. El evento marcará la trascendental entrada en vigor del Convenio núm. 190 y suscitará un llamamiento a un compromiso renovado y acciones ambiciosas para acelerar el progreso para prevenir, abordar y poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo para todos.

El evento será una oportunidad para que los gobiernos y los representantes de los trabajadores y de los empleadores compartan visiones y lecciones aprendidas sobre cómo abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo de acuerdo con las normas internacionales del trabajo de la OIT, incluyendo los retos que ha sacado a la luz el brote de COVID-19. También se debatirá cómo priorizar e integrar las respuestas eficaces a este fenómeno en las iniciativas globales, así como en las políticas y prácticas nacionales, sectoriales y en el lugar de trabajo, entre otras.

Ponentes

  • Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT
  • Sra. Gisèle Ranampy, Ministra de Trabajo, Empleo, Función Pública y Legislación Social, Madagascar (en video)
  • Sr. Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina
  • Sr. Roberto Suárez Santos, Secretario General, Organización Internacional de Empleadores (OIE)
  • Sra. Marie Clarke Walker, Secretaria-Tesorera, Congreso Laboral Canadiense (CLC)
  • Sra. Helena Dalli, Comisaria de Igualdad, Comisión Europea
  • Sra. Susan Kihika, Senadora del Parlamento de Kenia y miembro de la Oficina de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria (UIP)
  • Sra. Sharanjit, moderadora

Antecedentes

La violencia y el acoso son inaceptables en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea en tiempos de prosperidad o de crisis. La violencia y el acoso siguen siendo una pandemia mundial y afectan profundamente al mundo del trabajo. La eliminación de la violencia y el acoso, incluso contra las mujeres, en el mundo del trabajo, sigue siendo fundamental para una recuperación sostenible, logrando la participación plena y efectiva de todos en la fuerza laboral y promoviendo empresas productivas y sostenibles. El mundo del trabajo y sus actores desempeñan un papel fundamental en la elaboración de leyes, respuestas políticas y planes de recuperación que garanticen el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

El Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) entrará en vigor el 25 de junio de 2021. El Convenio y la Recomendación que lo complementa (núm. 206), junto con la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019), son ingredientes esenciales del "programa centrado en el ser humano y transformador del género" de la OIT para construir un futuro mejor.