Eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

La OIT ha establecido nuevas normas internacionales destinadas a poner fin a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo.

Modelando un mundo del trabajo sin violencia ni acoso

  1. La violencia y el acoso en el mundo del trabajo privan a las personas de su dignidad, son incompatibles con el trabajo decente y ponen en peligro los derechos a la igualdad de oportunidades y a un entorno laboral sano y productivo. Es un fenómeno muy extendido presente en todos los países y no es privativo de sectores, ocupaciones o modalidades contractuales determinadas.

    La adopción del Convenio núm. 190 y de la Recomendación núm. 206 es sinónimo de reconocer el derecho de todos a un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, incluidas la violencia y el acoso por razones de género.

Recursos

  1. Publicación

    Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), de la OIT: 12 maneras en que puede apoyar la respuesta a la pandemia del COVID-19 y la recuperación de la misma

    14 de mayo de 2020

    Esta nota pone de relieve la pertinencia del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190), de la OIT, para la pandemia actual del COVID-19. Proporciona ejemplos de violencia y acoso relacionados con el trabajo que se han notificado en los diferentes países en el contexto del COVID-191, y menciona las disposiciones concretas del Convenio núm. 190, y de la Recomendación núm. 206 que lo acompaña, que pueden ayudar a prevenir y combatir dichas situaciones.

  2. Publicación

    Serie de notas técnicas: Violencia y acoso en el mundo del trabajo

    3 de marzo de 2020

    En junio de 2019, la OIT adoptó el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo suplementa (núm. 206). Éstas son las primeras normas internacionales que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. La OIT ha preparado una serie de notas que ofrecen una visión general de los instrumentos y presentan temas específicos que son de particular importancia al abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  3. Publicación

    “Actualización de las necesidades del sistema”:Mejora de la protección frente al ciberacoso y a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo posibilitados por las TIC

    13 de febrero de 2020

    El término "ciberacoso" se ha utilizado para describir conductas agresivas llevadas a cabo a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, y puede incluir imágenes/videoclips, correos electrónicos o sitios de redes sociales, entre otros.

Proyectos

  1. Proyecto

    Iniciativa Spotlight

    1 abril 2019 - 30 noviembre 2022