Materiales de entrenamiento

2022

  1. Material de enseñanza

    Diseño de una estrategia nacional para mejorar la seguridad y salud en las microempresas y en las pequeñas y medianas empresas: Guía práctica

    14 de diciembre de 2022

    Esta guía práctica está dirigida a prestar apoyo al funcionariado gubernamental, a representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores, y a otras partes interesadas a fin de que colaboren en la elaboración una estrategia de SST adaptada con miras a mejorar las condiciones de SST en las mipymes.

2021

  1. Material de enseñanza

    Informar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, registrarlos y notificarlos: Guía breve para los trabajadores

    9 de septiembre de 2021

    La presente guía tiene por objeto ayudarles (a ustedes, los trabajadores) a entender mejor su papel en la aplicación de un sistema de registro y notificación en el lugar de trabajo y a cumplir sus responsabilidades al respecto.

  2. Material de enseñanza

    Informar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, registrarlos y notificarlos: Guía breve para los empleadores y el personal directivo

    9 de septiembre de 2021

    El objetivo de esta guía es proporcionar información que le ayude a usted y a su equipo a mejorar y promover la información, el registro y la notificación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y, cuando sea procedente, los sucesos peligrosos, los accidentes de trayecto y los casos de enfermedades cuyo origen profesional es sospechoso para una mejor prevención de sucesos similares, identificando sus causas y estableciendo medidas preventivas.

2020

  1. Material de enseñanza

    Una lista de comprobación para afrontar los riesgos de la pandemia de la COVID-19 orientada a la industria de la construcción

    20 de diciembre de 2020

    Esta lista de comprobación proporciona medidas prácticas concebidas para ayudar a los empleadores, los trabajadores asalariados y los trabajadores independientes del sector de la construcción a trabajar en condiciones de seguridad en las obras y, por lo tanto, a prevenir y mitigar la propagación de la COVID-19 en el trabajo.

  2. Material de enseñanza

    Lista de comprobación para afrontar los riesgos de la pandemia de la COVID-19 orientada al sector de recolección de residuos

    2 de diciembre de 2020

    Esta lista de comprobación para afrontar los riesgos de la pandemia de la COVID-19 proporciona medidas prácticas para ayudar a los empleadores y los trabajadores de este sector a trabajar en condiciones de seguridad, ayudando al mismo tiempo a mantener la continuidad de las operaciones y el saneamiento comunitario durante la pandemia.

  3. Material de enseñanza

    Gestión de los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo durante la pandemia de COVID-19

    22 de junio de 2020

  4. Material de enseñanza

    Regresar al trabajo de forma segura: Diez medidas de acción

    21 de mayo de 2020

    La presente herramienta proporciona orientaciones a los empleadores, los trabajadores y susrepresentan tes para la adopción de medidas de prevención dirigidas a lograr un regreso seguro al trabajo en el contexto de la COVID-19.

  5. Material de enseñanza

    Prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo LISTA DE COMPROBACIÓN

    16 de abril de 2020

    La prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo requiere procesos eficaces de evaluación y gestión de riesgos. Esta herramienta ofrece un enfoque sencillo y colaborativo para evaluar los riesgos relacionados al COVID-19 como un paso hacia la adopción de medidas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

  6. Material de enseñanza

    Mejorar la seguridad y salud para los trabajadores jóvenes: Un paquete de autoformación

    24 de febrero de 2020

2018

  1. Material de enseñanza

    Generación Segura & Saludable - Mensajes clave

    28 de abril de 2018

2017

  1. Material de enseñanza

    HealthWISE - Mejoras laborales en los servicios de salud

    27 de noviembre de 2017

    HealthWISE es una herramienta de mejora práctica y participativa para centros de salud. El paquete HealthWISE consiste en un Manual Operativo y una Guía de Formación, a fin de combinar práctica y aprendizaje. Los temas tratados incluyen la salud y seguridad en el trabajo, la gestión del personal y la salud ambiental.

2013

  1. Mejoras prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo

    La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación

    31 de diciembre de 2013

    Este manual pretende tener como objetivo examinar temas laborales de estrés. Incluye puntos de comprobación fácil de aplicar para identificar estresores en la vida laboral y la mitigación de sus efectos nocivos. Se espera que los trabajadores y los empleadores puedan utilizar los puntos de comprobación para detectar las causas de estrés en el trabajo y adoptar medidas eficaces para hacerles frente.

  2. Material de enseñanza

    Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas

    17 de diciembre de 2013

    El presente material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo pretende fundamentalmente capacitar a propietarios y gestores de pequeñas y medianas empresas (PYME) para adoptar medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en sus lugares de trabajo.

  3. Material de enseñanza

    Plan de Formación sobre Desarrollo de un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

    18 de noviembre de 2013

    El objetivo de este plan de formación es apoyar las actividades dirigidas a promover el enfoque estratégico de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Entrega aportes para el desarrollo de un Programa Nacional de SST, así como para la elaboración de una Política Nacional de SST y de un Perfil Nacional de SST.

2012

  1. Material de enseñanza

    Salud y Seguridad en el Trabajo desde la perspectiva de género: Módulo para la formación de hombres y mujeres sindicalistas

    30 de enero de 2012

    Presenta material de enseñanza está destinado a la formación de los sindicalistas, tanto hombres como mujeres, en relación con la salud y seguridad en el trabajo desde un prisma de género.

2011

  1. Material de enseñanza

    Inspección del trabajo: lo que es y lo que hace. Guía para los trabajadores.

    10 de marzo de 2011

    La Guía para los trabajadores y la guía para empleadores proveerán un conocimiento útil y adecuado de los aspectos e implicaciones de la inspección del trabajo que pueden contribuir al desarrollo nacional a través de sus esfuerzos en la prevención de accidentes de trabajo, protección de los trabajadores y mejora de sus condiciones de trabajo. Una Inspección del Trabajo eficiente tiene el potencial de incrementar la productividad laboral mediante la garantía de un ambiente de trabajo decente, o que responde a los intereses tanto de trabajadores como de empleadores.

  2. Material de enseñanza

    Inspección del trabajo: lo que es y lo que hace. Guía para los empleadores.

    10 de marzo de 2011

    La Guía para los trabajadores y la guía para empleadores proveerán un conocimiento útil y adecuado de los aspectos e implicaciones de la inspección del trabajo que pueden contribuir al desarrollo nacional a través de sus esfuerzos en la prevención de accidentes de trabajo, protección de los trabajadores y mejora de sus condiciones de trabajo. Una Inspección del Trabajo eficiente tiene el potencial de incrementar la productividad laboral mediante la garantía de un ambiente de trabajo decente, o que responde a los intereses tanto de trabajadores como de empleadores.

2010

  1. Material de enseñanza

    La transversalidad de género: Guía para la formadora o el formador

    30 de junio de 2010

    La presente propuesta formativa pretende ofrecer herramientas para integrar en la acción sindical la perspectiva de género en relación a la seguridad social y la protección social, de forma que todas las reivindicaciones, acciones, plataformas y propuestas de las organizaciones sindicales se realicen teniendo en cuenta, desde el inicio, el desigual punto de partida, y las diferenciales consecuencias de lo que se haga en unas y otros.

2007

  1. Programa de formación en seguridad, salud y condiciones de trabajo en la pequeña producción agrícola

    Mejores trabajos para el desarrollo comunitario (WIND)

    31 de diciembre de 2007

    En vista del éxito obtenido por la metodología WIND en los países Asiáticos, hemos querido adaptar el manual al contexto Centroamericano y del Caribe Latino. Se mantuvieron los principios y conceptos filosóficos presentes en el texto original. Hemos conservado, la metodología de los 42 puntos de control para las mejoras de la salud y condiciones de trabajo de la pequeña producción agrícola y de la agricultura de subsistencia pero esta versión añade algunos elementos nuevos.

2006

  1. Material de enseñanza

    Manual sobre el VIH/SIDA para inspectores del trabajo

    1 de marzo de 2006

    ¿Por qué reviste importancia el VIH/SIDA? Los inspectores del trabajo y de fábricas tienen mucho que hacer y muchos asuntos que tratar. ¿Necesitan realmente añadir el VIH/SIDA a su larga lista de preocupaciones? La respuesta es SÍ. Analizaremos con detenimiento las razones.