Una Guía de 5 pasos para empleadores, trabajadores y sus representantes sobre la realización de evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo

La presente guía tiene como objetivo ayudar a los empleadores, trabajadores y sus representantes en la evaluación de los riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

¿Cómo llevar a cabo la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo? Siga los cinco pasos de este folleto:
Paso 1: Identificar los peligros;
Paso 2: Identificar quién puede sufrir los daños y de qué manera;
Paso 3: Evaluar el riesgo: Identificar y decidir las medidas de control de riesgos en materia de seguridad y salud;
Paso 4: Dejar constancia de quién es responsable de la puesta en marcha de cada medida de control y en qué plazos;
Paso 5: Registrar los resultados, realizar el seguimiento y revisar la evaluación de riesgos, y actualizarla cuando sea necesario.

La plantilla que se ofrece como ejemplo en esta guía ha sido diseñada para mostrar los pasos lógicos en una evaluación de riesgos y también resulta útil para registrar los resultados en un formato sencillo y fácilmente accesible.

La evaluación de riesgos en el lugar de trabajo es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, desempeña un papel importante en la protección de los trabajadores y las empresas, y al mismo tiempo, en el cumplimiento de la legislación en varios países. Ayuda a que las personas se centren en los riesgos que cuentan realmente en el lugar de trabajo, aquellos que potencialmente pueden crear daños reales.

Una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo realizada de manera correcta contribuirá a proteger a los trabajadores mediante la eliminación o reducción de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo. Como consecuencia, debería también beneficiar a las empresas gracias a una mejor organización de los métodos de trabajo y a su vez tendría el potencial de incrementar la productividad.

La metodología empleada en esta guía, no representa la única manera de llevar a cabo evaluaciones del riesgo, existen otros métodos que funcionan igualmente, en especial, en el caso de riesgos y situaciones más complejos. Consideramos que este método es el más directo y simple para las pequeñas y medianas empresas.