Promover la seguridad y la salud en una economía verde

El informe destaca la seguridad y la salud en el trabajo (SST) como parte integral de la promoción de empleos verdes y una economía más verde, como factores clave para el logro de un desarrollo económico y social que también es ambientalmente sostenible.

El informe analiza diferentes “industrias verdes” desde una perspectiva de la SST, y demuestra que si bien los empleos verdes mejoran el medioambiente, revitalizan la economía y crean oportunidades de empleo, también pueden plantear varios riesgos, tanto conocidos como desconocidos, para los trabajadores. la ecologización de sectores tradicionales – que continuarán generando gran parte de los empleos y donde existe la mayor cantidad de riesgos en términos de seguridad y la salud en el trabajo – ofrece una oportunidad para hacer que estos sectores sean más seguros, saludables, eficientes y ecológicamente sostenibles, siempre y cuando se adopten las medidas apropiadas.

De acuerdo con el informe de la OIT: “un verdadero empleo verde debe integrar la seguridad y la salud en la concepción, adquisición, funcionamiento, mantenimiento, abastecimiento, utilización, reutilización y reciclaje”. Los mecanismos de SST deben integrar los procesos de ecologización en sus políticas y programas de acción. La creación de empleos verdes exige cambios políticos que apoyen ciertos enfoques, como la estrategia de “prevención en la fase inicial”. El diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores es central a la hora de prevenir y administrar los riesgos y peligros ocupacionales.

SafeWork ha elaborado este informe para servir como fondo a tema de la campaña Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2012.
Los cinco estudios de caso -realizados en Camerún, Colombia, Indonesia, Filipinas y Túnez- describen la situación de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en las mipymes y las iniciativas adoptadas en este ámbito.

Los estudios de casos que se presentan en esta publicación se desarrollaron a lo largo del primer año del proyecto de la OIT Mantenimiento de mecanismos sostenibles para promover la seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (Upholding sustainable delivery mechanisms to promote occupational safety and health in small and medium sized enterprises).

Los cinco estudios de caso tienen como objectivo:

• describir el contexto nacional en relación con las mipymes (por ejemplo, la definición nacional, su presencia y su papel en la economía nacional);
• proporcionar una visión general de las condiciones de SST en las mipymes del país;
• ilustrar el marco nacional relevante para la SST en las mipymes, incluyendo la identificación de los actores clave, las políticas y estrategias nacionales, etc.;
• analizar las iniciativas sobre SST desarrolladas a nivel nacional, sectorial y local dirigidas a las mipymes;
• identificar las enseñanzas extraídas y las oportunidades de mejora de la SST en las mipymes y ampliar las buenas prácticas.

Esta publicación complementa el informe "Improving Safety and Health in Micro-, Small and Medium-Sized Enterprises: An overview of initiatives and delivery mechanisms", en el que se analizan ejemplos de mecanismos de apoyo e iniciativas que los gobiernos y otros agentes utilizan para promover la seguridad y la salud en las mipymes.