Edición en línea

Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo

El nuevo sitio web de la Enciclopedia es una plataforma global de conocimientos de vanguardia para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta obra multidisciplinar de información y conocimientos en línea presenta al usuario general una visión panorámica de la materia. Los materiales de la Enciclopedia han sido escritos y recopilados por investigadores y expertos de primera categoría. Es la fuente de referencia más completa sobre el tema y una de las publicaciones más importantes y respetadas de la OIT.

La versión en español de la Enciclopedia está disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en España.

En 2012 la Enciclopedia evolucionó para convertirse en un recurso de intercambio de conocimientos en línea con una interfaz fácil de usar y un poderoso motor de búsqueda. Actualmente se están estableciendo nuevos mecanismos para la actualización y ampliación continuas de los contenidos. Con esta transformación se pretende permitir un acceso rápido y fácil a la información más pertinente sobre los temas relativos a la seguridad y salud en el trabajo, y hacer que el contenido existente en otros idiomas esté disponible para los usuarios de todo el mundo.

Un portal a información de todo el mundo
El sitio web de la Enciclopedia es una valiosa herramienta para el mundo académico, los periodistas y el público en general, es decir, para cualquier persona interesada en obtener datos y otra información sobre seguridad y salud en el trabajo. Lo utilizan profesionales de la salud y seguridad, estudiantes y responsables políticos por igual. La Enciclopedia se ha diseñado para proporcionar una amplia base de conocimientos en materia de SST de manera comprensible y, al mismo tiempo, rigurosa para los profesionales de los ámbitos pertinentes (medicina, física, química, ingeniería, psicología, derecho, gestión, comunicación, etc.).

La profundidad y amplitud de su cobertura permite a los lectores de una determinada disciplina apreciar las ideas y enfoques de otros ámbitos relacionados con la de SST y ser estimulados por ellos. Las descripciones sobre el reconocimiento y el control de los riesgos están escritas con la mayor claridad posible y el mínimo de terminología especializada.

La Enciclopedia se ha desarrollado con un enfoque pragmático y se organiza en partes y capítulos que corresponden a las distintas disciplinas que comprenden la SST. A partir de 2013 se presentan nuevos capítulos y artículos. Además, la Enciclopedia está también conectada a una amplia variedad de recursos informativos de la OIT y otras fuentes en materia de salud y seguridad, tales como normas y reglamentos, bases de datos, revistas en línea y sitios web institucionales.

Estructura general
I. El cuerpo humano X. Industrias basadas en recursos biológicos
II. Asistencia sanitaria XI. Industrias basadas en recursos naturales
III. Gestión y política XII. Industrias químicas
IV. Herramientas y enfoques XIII. Industrias manufactureras
V. Factores psicosociales y de organización XIV. Industrias textiles y de la confección
VI. Riesgos generales XV. Transporte
VII. El medio ambiente XVI. Construcción
VIII. Accidentes y gestión de la seguridad XVII. Servicios y comercio
IX. Productos químicos XVIII. Guías

A lo largo de los años, varios miles de expertos internacionalmente reconocidos de todo el mundo han contribuido como autores y revisores de la Enciclopedia. Los especialistas proceden de prácticamente todas las instituciones, organizaciones y redes importantes en materia de SST, lo que garantiza la promoción de las perspectivas internacionales. Los problemas y soluciones varían a lo largo del mundo, por lo que resulta pertinente buscar el conocimiento especializado de expertos con un comprensión directa de los diversos contextos.

Para aquellos que utilicen la Enciclopedia por primera vez, se han preparado dos tutoriales que ofrecen un recorrido por el contenido del sitio y las diversas funciones disponibles, así como una introducción a la navegación de las páginas que ofrece recursos adicionales para cada capítulo. Una sección de preguntas frecuentes responde a diversas preguntas básicas sobre la utilización del sitio y sus recursos.

La Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo tiene una larga y prestigiosa historia y cuenta ya con cuatro ediciones, de 1930, 1971, 1983 y 1998, respectivamente. La cuarta edición se publicó en cuatro volúmenes bajo la dirección de la profesora Jeanne Stellman, quien también ha dirigido la elaboración de la edición digital.
Los cinco estudios de caso -realizados en Camerún, Colombia, Indonesia, Filipinas y Túnez- describen la situación de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en las mipymes y las iniciativas adoptadas en este ámbito.

Los estudios de casos que se presentan en esta publicación se desarrollaron a lo largo del primer año del proyecto de la OIT Mantenimiento de mecanismos sostenibles para promover la seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (Upholding sustainable delivery mechanisms to promote occupational safety and health in small and medium sized enterprises).

Los cinco estudios de caso tienen como objectivo:

• describir el contexto nacional en relación con las mipymes (por ejemplo, la definición nacional, su presencia y su papel en la economía nacional);
• proporcionar una visión general de las condiciones de SST en las mipymes del país;
• ilustrar el marco nacional relevante para la SST en las mipymes, incluyendo la identificación de los actores clave, las políticas y estrategias nacionales, etc.;
• analizar las iniciativas sobre SST desarrolladas a nivel nacional, sectorial y local dirigidas a las mipymes;
• identificar las enseñanzas extraídas y las oportunidades de mejora de la SST en las mipymes y ampliar las buenas prácticas.

Esta publicación complementa el informe "Improving Safety and Health in Micro-, Small and Medium-Sized Enterprises: An overview of initiatives and delivery mechanisms", en el que se analizan ejemplos de mecanismos de apoyo e iniciativas que los gobiernos y otros agentes utilizan para promover la seguridad y la salud en las mipymes.