Seguridad + salud para todos - Publicaciones

Noviembre 2020

  1. Manual del instructor WIND: Mejoras en el trabajo para el desarrollo comunitario

    10 de noviembre de 2020

    Este "Manual del instructor WIND" está especialmente diseñado para apoyar a los instructores del programa en la aplicación efectiva del "Manual de formación WIND", documento que también se adaptó y actualizó, incluyendo un nuevo apartado sobre la mitigación y la prevención de riesgos biológicos como la COVID-19.

  2. Manual de formación WIND: Mejoras en el trabajo para el desarrollo comunitario

    10 de noviembre de 2020

    Este "Manual de Formación WIND" está diseñado para ayudar a los pequeños agricultores y sus familias a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y en su vida cotidiana. La particularidad del enfoque WIND radica en que facilita la mejora voluntaria de las condiciones de trabajo y de vida a través de la participación activa de los agricultores, sus familias y los miembros de la comunidad. También se centra en soluciones sencillas y prácticas que se pueden lograr mediante el uso de materiales disponibles localmente y de bajo costo.

Octubre 2020

  1. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector Cafetero

    8 de octubre de 2020

    La metodología de "Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector Cafetero" brinda una serie de herramientas para que sea posible, de manera didáctica y práctica, realizar la gestión del riesgo en seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de suministro del café.

Septiembre 2020

  1. Protocolos de seguridad y salud en el trabajo en la cadena de valor del café. Énfasis en la prevención y mitigación frente a la COVID-19 en México

    22 de septiembre de 2020

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANICAFE) decidieron sumar sus esfuerzos para la elaboración de cinco protocolos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y las medidas de prevención y mitigación para hacer frente a la COVID-19, en cinco diferentes eslabones de la cadena de valor del café.

Agosto 2020

  1. Prevención y mitigación de COVID-19 en el trabajo para Pequeñas y Medianas Empresas LISTA DE COMPROBACIÓN Y MANUAL DE COMPROBACIÓN

    21 de agosto de 2020

    Este documento tiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre la prevención de COVID-19 en el lugar de trabajo, provocado por el virus SARS-CoV-2, que se está extendiendo por todo el mundo. Proporciona a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) una Lista de Comprobación para evaluar los riesgos de COVID-19 e información para implementar medidas para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores.

  2. Guía práctica de prevención y mitigación de la COVID-19 en la agricultura en Honduras

    18 de agosto de 2020

    Recomendaciones para empresas agrícolas medianas y grandes. Esta guía, elaborada en colaboración con el Consejo Hondureño del Consejo Privado (COHEP), tiene cuatro grandes objetivos, (i) brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión de la COVID-19 (SARS-CoV-2) en las diferentes actividades y tareas de la agricultura en Honduras; (ii) recomendar medidas para que se elaboren protocolos de prevención de la infección por COVID-19 en las unidades productivas agrícolas, casas proveedoras de insumos, centros de acopio y procesamiento, y de una forma general en los demás actores involucrados en la agricultura; (iii) divulgar información relevante sobre medidas preventivas individuales y colectivas relacionadas con la COVID-19 para los empleadores y trabajadores de la agricultura; y iv) establecer competencias sobre seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en bioseguridad y COVID-19 en todos los participantes de los procesos agrícolas en Honduras.

  3. Guía práctica de prevención y mitigación de la COVID-19 en la cadena de valor del café en Honduras

    18 de agosto de 2020

    Recomendaciones para fincas de café, torrefactoras, cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras. Esta guía, elaborada en colaboración con el Consejo Hondureño del Consejo Privado (COHEP) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), tiene cuatro grandes objetivos, (i) brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión de la COVID-19 (SARS-CoV-2) en las diferentes actividades y tareas de las fincas de café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras; (ii) recomendar medidas para que se elaboren protocolos de prevención de la infección por COVID-19 en las fincas café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras; (iii) divulgar información relevante sobre medidas preventivas individuales y colectivas relacionadas con la COVID-19 para los empleadores y trabajadores de las fincas de café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras; y (iv) establecer competencias sobre seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en bioseguridad y COVID-19 en los empleadores y trabajadores de las fincas de café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras.

  4. Metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo en el sector cafetero

    3 de agosto de 2020

    La OIT, en cooperación con el Ministerio del Trabajo en Colombia y la UE, ha elaborado esta metodología para gestionar los riesgos de seguridad y salud de manera didáctica en el sector caficultor.

Mayo 2020

  1. Seguridad y salud en las microempresas y pequeñas y medianas empresas: colección de cinco estudios de casos

    28 de mayo de 2020

Febrero 2020

  1. Mejorar la seguridad y salud para los trabajadores jóvenes: Un paquete de autoformación

    24 de febrero de 2020