Seguridad + Salud para Todos

Un programa de referencia de la OIT

Unir fuerzas para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el mundo



La falta de inversión en seguridad y salud en el trabajo (SST) provoca importantes tragedias humanas y pérdidas económicas. Cada día mueren 7.500 trabajadores por causas relacionadas con el trabajo: 6.500 por enfermedades profesionales y 1.000 por accidentes laborales. Además, casi el 4% del PIB mundial se pierde debido a estos incidentes evitables.

Seguridad + Salud para Todos se centra en la prevención para promover un entorno laboral seguro y saludable, que es un principio y un derecho fundamental en el trabajo. El programa de referencia de la OIT moviliza a los gobiernos, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y a otras partes interesadas para poner en práctica intervenciones estratégicas a todos los niveles en un mundo laboral en rápida evolución. Para 2022, los esfuerzos de Seguridad + Salud para Todos han beneficiado, directa o indirectamente, a más de 182 millones de trabajadores en 23 países.

Las iniciativas se enfocan en los trabajadores en condiciones vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y los migrantes, así como a los que trabajan en sectores peligrosos como la agricultura y la construcción. Las intervenciones del programa también responden a las necesidades y retos específicos en materia de SST en las pequeñas y medianas empresas y, a través del Fondo Visión Cero, en las cadenas mundiales de suministro.

En tiempos de crisis, la coherencia política, el diálogo social y la acción colaborativa en materia de SST son más necesarios que nunca. A través de un abordaje flexible, Seguridad + Salud para Todos apoyó la respuesta a la pandemia de COVID-19 mediante la aplicación de políticas y medidas preventivas eficaces en el entorno laboral y la mejora de la preparación para emergencias. El programa se esfuerza continuamente por desarrollar enfoques innovadores para hacer frente a problemas globales emergentes en materia de SST, como los que son vinculados al cambio climático.