Abril 2022

  1. © Tamara Merino / IMF 2024

    Reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial

    Es necesario invertir en una recuperación más ecológica e inclusiva centrada en las personas dice la OIT al Banco Mundial y al FMI

    21 de abril de 2022

    En declaraciones a las reuniones anuales del FMI y del Grupo del Banco Mundial, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la urgencia de fomentar una recuperación centrada en las personas en un panorama frágil para 2022.

  2. © Hani Baltaji 2024

    Seguridad en el Líbano

    La estación de la policía municipal de Beirut, rehabilitada por un proyecto de la OIT tras la explosión del puerto de la capital libanesa

    14 de abril de 2022

    La restauración del edificio sede de la fuerza de la policía municipal de Beirut es un paso fundamental para mantener la seguridad y la protección de la ciudad y de sus habitantes y ha creado decenas de empleos decentes para los residentes locales.

  3. Día Mundial de la Salud

    Trabajar por una recuperación más sana y ecológica

    7 de abril de 2022

    La pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre salud pública y medio ambiente. Habida cuenta de ello, promover la calidad medioambiental y la salud puede contribuir a prevenir pandemias y crisis relacionadas con el clima en el futuro.

Marzo 2022

  1. © ILO 2024

    Resumen del CA

    Lo más destacado de la 344ª reunión del Consejo de Administración de la OIT

    30 de marzo de 2022

    El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo concluyó el 25 de marzo. OIT Noticias analizó los elementos clave con Dimitrina Dimitrova, Directora Adjunta del Departamento de Reuniones, Documentos y Relaciones Oficiales de la OIT.

  2. © manhhai 2024

    Ucrania

    El Consejo de Administración de la OIT adopta una resolución sobre la agresión de la Federación Rusa a Ucrania

    24 de marzo de 2022

    Una resolución aprobada por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo pide a la Federación Rusa que "cese inmediata e incondicionalmente su agresión".

  3. © ILO/TEMPO 2024

    Principios y derechos fundamentales en el trabajo

    El Consejo de Administración de la OIT acuerda una discusión clave sobre seguridad y salud en el trabajo en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2022

    18 de marzo de 2022

    Una enmienda a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, para incluir la seguridad y la salud en el trabajo, será discutida durante la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

  4. Seguridad y Salud en el Trabajo

    Agricultores fortalecen sus capacidades para trabajar más seguros en Colombia con apoyo de la OIT

    10 de marzo de 2022

    Gracias a los procesos de formación y desarrollo de capacidades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), más de 900 actores del agro colombiano, especialmente mujeres, han podido fortalecer sus conocimientos y prácticas en SST.

  5. Seguridad y salud en el trabajo

    La OIT adopta un repertorio revisado de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la construcción

    1 de marzo de 2022

    Más de 229 millones de trabajadores de la construcción pueden beneficiarse del nuevo Repertorio, en particular en los países donde la construcción contribuye a salir de la crisis de la COVID-19.

Febrero 2022

  1. © IFA teched 2024

    COVID-19

    Los organismos de la ONU afirman que es preciso intensificar los esfuerzos para limitar los efectos del Omicron en los marinos

    28 de febrero de 2022

    Debe mejorarse el acceso a las vacunas, a las pruebas COVID, a los documentos sanitarios y a los equipos de protección individual (EPI), dicen la OIT, la OMI, la UNCTAD y la OMS.

  2. © Pathumporn Thongking/UN Women 2024

    Seguridad y salud en el trabajo para el personal sanitario

    Una nueva guía de la OIT y la OMS insta a reforzar la protección de los trabajadores sanitarios

    21 de febrero de 2022

    La publicación conjunta alienta a los países a aumentar las medidas de protección de los trabajadores sanitarios mejorando la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a nivel nacional, subnacional y de los centros de salud.

  3. © Ishak Saleh / UN Women 2024

    Seguridad y salud laboral

    La OIT y la IWCA firman un memorando para mejorar la seguridad y la salud laboral de las mujeres en el sector del café

    14 de febrero de 2022

    Un nuevo acuerdo entre la OIT y la IWCA pretende mejorar la formación y los conocimientos sobre seguridad y salud en el trabajo de las mujeres que dependen de la producción de café para su subsistencia.

  4. © martin-dm 2024

    Seguridad y salud en el teletrabajo

    Urge proteger la salud de quienes trabajan a distancia

    2 de febrero de 2022

    Un nuevo análisis realizado por la OIT y la OMS formula recomendaciones para que el trabajo híbrido y el teletrabajo sean seguros y productivos.

Diciembre 2021

  1. © OIT/Ahifores 2024

    Serie Panorama Laboral 2021

    Seguridad y salud para el futuro del trabajo en la región

    20 de diciembre de 2021

    La pandemia por COVID-19 trajo consigo un desafío importante para la seguridad y salud en el trabajo (SST). Una nueva nota técnica de OIT revisa la forma en que reaccionaron algunos países de América Latina y el Caribe, y destaca la necesidad de fortalecer los sistemas existentes.

  2. La OIT en acción

    Ayudamos a las trabajadoras del hogar migrantes a superar la pandemia

    15 de diciembre de 2021

    La especialista principal en migración laboral de la OIT, Gloria Moreno-Fontes, habla desde Pretoria sobre el proyecto Gestión de la migración de África meridional (SAMM), que tiene como objetivo mejorar la gestión de la migración en la región de África meridional y el Océano Índico. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y ejecutado por la OIT en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  3. Noticia

    El programa de referencia de la OIT Seguridad + Salud para Todos lanza su segunda fase, que llega a 138 millones de trabajadores en todo el mundo

    7 de diciembre de 2021

    Con el lanzamiento de su segunda fase (2021-2025), el Programa de refencia de la OIT Seguridad + Salud para Todos continuará reuniendo a gobiernos, interlocutores sociales, el sector privado y otras partes interesadas para mejorar la seguridad y la salud de más de 138 millones de trabajadores en todo el mundo.

  4. © Buntiam / iStock 2024

    La COVID-19 y el transporte por carretera

    Los operadores del transporte por carretera advierten de una “tormenta perfecta” en la crisis de las cadenas de suministro

    6 de diciembre de 2021

    Las empresas del transporte por carretera y los representantes de los trabajadores hacen un llamado a los gobiernos para que aborden los problemas laborales, el aumento de los precios del combustible y las restricciones relacionadas con la pandemia en el sector, a fin de contener la rotación de los conductores y prevenir interrupciones en las cadenas de suministro.

Noviembre 2021

  1. © Icons8 / Unsplash 2024

    Podcast

    Ciberacoso y ciberviolencia en el mundo del trabajo

    26 de noviembre de 2021

    Si bien el tema de la violencia y el acoso no es algo nuevo, la irrupción de las tecnologías y las modalidades como el teletrabajo, por ejemplo, que se han masificado especialmente durante la pandemia, han puesto de relieve el fenómeno de la ciberviolencia y el ciberacoso, más frecuente de lo que se piensa y que puede tener graves consecuencias, en algunos casos fatales. Pero, ¿Qué entendemos por ciberacoso o ciberviolencia? ¿Qué implica para las y los trabajadores y para el mundo del trabajo en general?

  2. © ILO 2024

    Voices

    Reinventé mis negocios para sobrevivir a la pandemia

    19 de noviembre de 2021

    Las mujeres empresarias son el pilar de muchas empresas de éxito, y su número va en aumento. Conozcamos a la empresaria peruana Alenka Marquina, cuya voluntad, confianza en sí misma y trabajo duro le permitieron hacer frente a la pandemia de COVID-19 y mantener el trabajo de sus empleados.

  3. Seguridad y salud en el trabajo

    La OIT publica un informe sobre las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar

    18 de noviembre de 2021

    El informe identifica lagunas en la recopilación de datos sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo y pide mejoras.

  4. © ILO 2024

    Resumen del CA

    El Consejo de Administración de la OIT concluye su 343ª sesión

    17 de noviembre de 2021

    El Consejo de Administración de la OIT finalizó el 12 de noviembre. OIT Noticias analizó los elementos clave con Dimitrina Dimitrova, Directora Adjunta del Departamento de Reuniones, Documentos y Relaciones Oficiales de la OIT.