Mayo 2021

  1. Estrés térmico

    La nueva legislación de Qatar ofrece mayor protección a los trabajadores contra el estrés térmico

    26 de mayo de 2021

    Se amplían en cuatro semanas las horas de trabajo prohibidas en verano y se introducen controles sanitarios anuales para los trabajadores.

  2. #MigrantesEnAcción

    OIT destaca la labor de trabajadores migrantes venezolanos en la primera línea frente a la COVID-19 en América Latina

    24 de mayo de 2021

    La pandemia ha evidenciado aún más el papel que desempeñan migrantes y refugiados como actores de desarrollo y trabajadores esenciales en la región. OIT, en colaboración con la Plataforma R4V, convocó un conversatorio virtual para presentar dos informes sobre este tema en el sector salud y plataformas de reparto.

  3. © Michel Curi 2022

    Salud laboral

    Las largas jornadas de trabajo pueden aumentar las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la OIT y la OMS

    17 de mayo de 2021

    El número de personas que trabajan muchas horas en todo el mundo ha aumentado con el tiempo, hasta llegar a unos 479 millones de trabajadores, es decir, el nueve por ciento de la población mundial.

  4. Nuestro impacto, sus historias

    Las ventajas bilaterales del diálogo social en época de crisis

    5 de mayo de 2021

    El diálogo social es una estrategia fundamental para que directivos y trabajadores encuentren soluciones beneficiosas. Una de las empresas participantes en el programa Better Work Indonesia (BWI) expone las ventajas que supuso el diálogo social tanto en términos de bienestar de los trabajadores como de continuidad de la empresa.

Abril 2021

  1. © ILO 2022

    Cuarta reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el trabajo marítimo

    Llamamiento de la OIT a respetar plenamente los derechos de la gente de mar y a vacunar a los marineros

    29 de abril de 2021

    Dondequiera que se encuentre, la gente de mar tiene que ser vacunada contra la COVID-19 para evitar perturbaciones en la cadena de suministros.

  2. © KB Mpofu / ILO 2022

    Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    La OIT aboga por el establecimiento de sistemas de seguridad y salud en el trabajo resilientes para hacer frente a futuras situaciones de emergencia

    28 de abril de 2021

    Según la Organización Internacional del Trabajo, es necesario mejorar las políticas de seguridad y salud en el trabajo a escala nacional, así como los correspondientes marcos institucionales y normativos, y facilitar su integración en las medidas de respuesta frente a las crisis.

  3. Vídeo

    Necesitamos un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente

    27 de abril de 2021

    La seguridad y la salud en el lugar de trabajo se han visto enormemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente es vital para la recuperación y la prevención de la crisis, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  4. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Actuar para crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo resistentes

    27 de abril de 2021

    En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la OIT aboga por acciones e inversiones para un mejor futuro del trabajo con lugares de trabajo seguros y saludables.

  5. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Seguridad y salud en el trabajo y COVID-19: ¿Qué lecciones hemos aprendido?

    27 de abril de 2021

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la Organización Internacional del Trabajo ha evaluado las lecciones aprendidas de la pandemia de la COVID-19. Su informe aboga por sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes, capaces de soportar futuras emergencias. La experta Manal Azzi responde a las principales preguntas sobre el informe.

  6. Serie Panorama Laboral 2021

    La región perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia

    8 de abril de 2021

    Un nuevo análisis de OIT alerta que se necesitan “acciones ambiciosas” para la recuperación del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, en un 2021 que inició marcado por nuevas olas de contagios. El fuerte impacto laboral de la COVID-19 fue agravado por problemas estructurales preexistentes.

  7. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    7 de abril de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

Marzo 2021

  1. © Saiyna Bashir / IMF 2022

    COVID-19 y el transporte por carretera

    Se necesita ayuda para los "héroes" de la carretera

    19 de marzo de 2021

    Los riesgos relacionados con la infección, el robo y la cuarentena, combinados con el cierre de las instalaciones de bienestar y otras restricciones, han creado complejos problemas sociales y económicos para los conductores y las empresas de transporte por carretera durante la pandemia de COVID-19.

Febrero 2021

  1. © Pathumporn Thongking/UN Women 2022

    Salud en el trabajo

    La OIT se asocia para promover la salud mundial

    9 de febrero de 2021

    La OIT se ha unido a otras 12 organizaciones multilaterales para promover la salud en el trabajo y en otros lugares, y ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enero 2021

  1. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    El sector de la construcción puede contribuir a la recuperación después de la pandemia

    28 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha incidido en gran medida en el sector de la construcción, muy sujeto a la influencia de los ciclos económicos. Pese a ello, dicho sector puede contribuir ampliamente a fomentar la recuperación, habida cuenta de su capacidad para crear puestos de trabajo. Las medidas de recuperación pueden facilitar la transformación del sector sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización.

  2. Declaración

    Declaración conjunta sobre la concesión de prioridad a la gente de mar y las tripulaciones aéreas para la vacunación contra la COVID-19 (25 de marzo de 2021)

    15 de enero de 2021

  3. © nevil zaveri 2022

    El trabajo a domicilio

    La OIT aboga por proteger mejor a los trabajadores a domicilio

    13 de enero de 2021

    El aumento sustancial del trabajo a domicilio a raíz de la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficientes condiciones de trabajo de muchos trabajadores a domicilio, alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo antes de la crisis.

Diciembre 2020

  1. Vídeo

    2020: Mirando atrás, siguiendo adelante

    23 de diciembre de 2020

    Ahora que 2020 llega a su fin, la OIT explora cómo su enfoque centrado en el ser humano abordó los desafíos de un año sin precedentes. Obtenga más información sobre la respuesta de la OIT a la pandemia de COVID-19 y los crisis múltiples en todo el mundo: www.ilo.org

  2. Nuestro impacto, sus historias

    Emprendedores venezolanos y peruanos salen adelante en medio de la crisis por COVID-19

    18 de diciembre de 2020

    En ocasión del Día Internacional del Migrante, una trabajadora migrante venezolana radicada en Perú nos contó cómo afronta la crisis actual. Un proyecto de la OIT con el apoyo de USAID apoya a emprendedores migrantes y locales a sacar adelante sus negocios en tiempos de pandemia.

  3. Migración laboral frente a la pandemia por COVID-19

    Sobrevivir a la pandemia: migración laboral en tiempos de COVID-19

    17 de diciembre de 2020

    En agosto de 2020, el periodista Kau Sirenio y fotoperiodista Duilio Rodríguez, realizaron este reportaje sobre los impactos de la COVID-19 en poblaciones migrantes en la Ciudad de México. En este artículo, se exploran las experiencias de vida y trabajo de la comunidad de personas deportadas en la Ciudad de México.

  4. © KB Mpofu / ILO 2022

    Empleo para la paz y la resistencia

    La COVID-19 constituye un obstáculo para fomentar la paz en países afectados por conflictos

    17 de diciembre de 2020

    Los organismos humanitarios y de desarrollo deberían implantar programas para hacer frente a la crisis de COVID-19, con objeto de fomentar la resiliencia y la paz y contribuir a la reconstrucción de las sociedades.