Mayo 2009

  1. Influenza A

    La OIT llama la atención sobre las consecuencias sociales y económicas que para los trabajadores y sus familias podrían tener las medidas adoptadas para hacer frente a la gripe por el virus A(H1N1)

    29 de mayo de 2009

    Desde que se declaró el brote de gripe por A(H1N1), 53 países han notificado oficialmente 15.510 casos de infección humana. La velocidad de propagación del brote y el riesgo de pandemia merecen ciertamente la aplicación de todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población del mundo.

  2. Vídeo

    Crear una cultura de la seguridad y la salud en la industria india de la construcción

    18 de mayo de 2009

    En la India, las mujeres realizan una gran parte de las tareas penosas no cualificadas en las obras de construcción. Cuando estas mujeres reciben una formación adecuada, tienen la posibilidad de poner fin a prácticas profesionales peligrosas y de conseguir empleos seguros, cualificados y mejor remunerados que les permiten acceder a una mejor calidad de vida. (en inglés)

Abril 2009

  1. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se conmemora en medio de la preocupación por el impacto de la crisis económica mundial

    27 de abril de 2009

    Este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo será conmemorado en cientos de países y localidades de todos los continentes con una serie de actividades que tienen por objetivo la concientización sobre lo que el Director General de la OIT, Juan Somavia, definió como“la tragedia humana” del trabajo inseguro.

  2. Seguridad y Salud en el Trabajo

    Preguntas y respuestas sobre salud y seguridad en el trabajo en tiempos de crisis

    27 de abril de 2009

    El escaso acceso al crédito y la disminución de la demanda mundial a raíz de la crisis económica están afectando a muchas empresas. Al mismo tiempo, aumenta el número de desempleados y de trabajadores pobres. ¿De qué manera el peso de la crisis está impactando sobre las condiciones de trabajo alrededor del mundo? Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), OIT EnLínea habló con Sammera Al-Tuwaijiri, Directora del Programa SafeWork de la OIT, sobre el impacto de la crisis sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

Diciembre 2008

  1. Trabajadoras migrantes

    Proteger a las enfermeras y los enfermeros filipinos que emigran

    22 de diciembre de 2008

    Cuando un trabajador cualificado no gana lo suficiente en su país, a menudo opta por emigrar. Pero el sueño de trabajar en el extranjero puede convertirse rápidamente en una pesadilla si no existen en el país de destino leyes que protejan a los trabajadores migrantes. Las mujeres son especialmente vulnerables frente a los abusos y la explotación, debido a que suelen trabajar en sectores donde la legislación laboral no se cumple cabalmente. En cambio, cuando las leyes que protegen a los migrantes se aplican efectivamente, no sólo el sueño de estos trabajadores se hace realidad, sino que se benefician también de ciertas ventajas cuando regresan a su país. (en inglés)

Julio 2008

  1. Noticia

    El Congreso Mundial exhorta a una nueva alianza global para mejorar la seguridad en el trabajo

    2 de julio de 2008

    Le XVIIIe Congrès mondial sur la santé et la sécurité au travail s’est conclu par des appels en faveur d’un nouveau partenariat mondial pour renforcer la sécurité et la santé sur les lieux de travail et redoubler d’efforts afin de réduire les décès et les maladies.

  2. Artículo

    XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, 29 de junio - 2 de julio 2008 – Microseguros y SST: abordar los riesgos en el lugar de trabajo

    2 de julio de 2008

    Cada año los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo tienen un efecto devastador. Así como la prevención puede ayudar a mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST), los microseguros pueden desempeñar un papel complementario para enfrentar los riesgos en el lugar de trabajo y ofrecer beneficios directos a empleadores y trabajadores. OIT EnLínea informa.

  3. Vídeo

    Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, en ocasión del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

    1 de julio de 2008

Junio 2008

  1. Declaración

    Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

    29 de junio de 2008

    Esta Declaración, adoptada por el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo el 29 de junio, en Seúl, representa un paso importante para la construcción de una cultura mundial sobre seguridad y salud en el trabajo (download here).

  2. Noticia

    XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo comienza en Seúl: Informe de la OIT destaca la necesidad de que los lugares de trabajo sean más seguros

    29 de junio de 2008

    La Oficina Internacional del Trabajo lanzó un nuevo informe con motivo del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, titulado “Más allá de muertes y lesiones: El papel de la OIT en la promoción de trabajos seguros y saludables”. El Congreso, que se desarrolla en esta ciudad hasta el 2 de julio, es la iniciativa más importante a nivel internacional en su tipo y convoca a más de 4.000 representantes de más de cien países.

  3. Comunicado de prensa

    Cumbre Mundial sobre Seguridad y Salud – OIT saluda la nueva Declaración sobre la promoción de lugares de trabajo más seguros

    29 de junio de 2008

    La Organización Internacional del Trabajo saludó la Declaración de Seúl sobre Seguridad y Salud en el Trabajo adoptada hoy por unas 50 autoridades provenientes de todo el mundo como un importante nuevo plan para la construcción de una cultura mundial sobre seguridad y salud en el trabajo.

  4. Artículo

    Extender la seguridad y la salud en el trabajo a la economía informal - Artículo para el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

    23 de junio de 2008

    Más de 1.000 millones de personas, es decir más de 60 por ciento de la fuerza de trabajo de Asia, trabajan en la economía informal, con poca o ninguna protección social. La experiencia demuestra que los trabajadores y las pequeñas actividades comerciales de la economía informal por lo general se sienten motivados a mejorar las condiciones de seguridad y salud, pero necesitan apoyo práctico. OIT EnLínea habló con Tsuyoshi Kawakami, especialista sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT en Bangkok.

  5. Artículo

    “Continuaremos avanzando”: administración del riesgo en Kasajstán

    20 de junio de 2008

    El XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Seúl, República de Corea, dará a conocer buenas prácticas y ejemplos de la promoción de sistemas eficaces de seguridad y salud en el trabajo (SST) como uno de los factores fundamentales del crecimiento económico sostenible y del desarrollo. OIT EnLínea informa desde Kasajstán, un país que aporta nuevos enfoques sobre seguridad y salud en el trabajo, y que se ha convertido en un modelo para otros países de Asia Central.

  6. Comunicado de prensa

    XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo - Cumbre Mundial sobre Seguridad y Salud, Seúl, República de Corea, 29 de junio – 2 de julio 2008

    2 de junio de 2008

    Unos 4.000 representantes de empresas, autoridades y expertos se reunirán del 29 de junio al 2 de julio en Seúl, República de Corea, para el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Abril 2008

  1. Declaración

    Mensaje del Director General de la OIT con ocasión del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2008

    El trabajo no es una mercancía y los mercados deben estar al servicio de las personas. Hace casi noventa años la Organización, en su carta fundacional, definió como uno de sus principales objetivos la protección de la vida y la salud de los trabajadores. En la actualidad, los rápidos cambios tecnológicos y una economía que se globaliza a pasos agigantados plantean nuevos retos y generan presiones sin precedentes en todos los ámbitos del mundo del trabajo. La seguridad y la salud siguen formando parte integrante del Programa de Trabajo Decente de la OIT.

  2. Artículo

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo - “Se desmayó Superman”: Administrar los riesgos en el trabajo

    24 de abril de 2008

    La OIT estima que unas 2,2 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y esta cifra parece ir en aumento. Los riesgos pueden ser eliminados o reducidos en su origen, dice un nuevo informe de la OIT publicado por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril. OIT EnLínea informa desde la República de Corea donde la Agencia nacional de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) emprendió iniciativas para prevenir los accidentes laborales.

  3. Comunicado de prensa

    28 de abril 2008: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008 ─ Eventos y actividades a nivel mundial para movilizar a trabajadores, empleadores y gobiernos en torno a la gestión del riesgo en el medio laboral

    23 de abril de 2008

    El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.

  4. Noticia

    Luxemburgo ratifica 20 Instrumentos de la OIT, entre los cuales 15 sobre seguridad y salud en el trabajo

    8 de abril de 2008

    El Gran Ducado de Luxemburgo ratificó 20 Instrumentos de la Organización Internacional de Trabajo: 18 convenios y dos protocolos, la mayoría de los cuales están relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. Una ratificación combinada de esta dimensión no es frecuente en la historia de la OIT. Con éstos, son cien los Instrumentos de la OIT ratificados por Luxemburgo.

Marzo 2008

  1. Noticia

    El Convenio sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT (No. 187) entrará en vigor después de la ratificación por parte de la República de Corea

    13 de marzo de 2008

    La República de Corea ratificó hace poco un nuevo Convenio de la OIT, el Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, No. 187. Con esta ratificación, en los próxmos 12 meses entrará en vigor esta importante norma internacional del trabajo diseñada para promover una “cultura preventiva de seguridad y salud”.

Noviembre 2007

  1. Artículo

    Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) - La diabetes en el lugar de trabajo

    12 de noviembre de 2007

    La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 180 millones de personas en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es probable que esta cifra sea más del doble para 2030.