Julio 2014

  1. Publicaciones del programa HealthWISE

    Colaboración de la OIT y la OMS para mejorar las condiciones laborales del sector sanitario

    30 de julio de 2014

    Ambos organismos de la ONU publican conjuntamente un Manual Operativo y una Guía de Formación en el marco de su programa HealthWISE, destinado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios y los servicios prestados a los pacientes.

  2. 20a Conferencia Internacional sobre el SIDA

    La OIT presentará en la Conferencia "AIDS 2014" un nuevo informe relativo a la prestación de servicios sobre el VIH/SIDA a las poblaciones en riesgo en el puesto del trabajo

    16 de julio de 2014

Junio 2014

  1. Seguridad y salud en el trabajo

    Uruguay ratifica el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176)

    5 de junio de 2014

    Uruguay ha ratificado 15 Convenios sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo

Abril 2014

  1. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014

    Director General de la OIT: Reducir los riesgos químicos en el lugar de trabajo

    28 de abril de 2014

  2. Seguridad y salud en el trabajo

    Albania ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167)

    24 de abril de 2014

  3. © Munir uz Zaman / AFP 2024

    Industria de la confección en Bangladesh

    OIT: Rana Plaza es una oportunidad para cambiar las cadenas de aprovisionamiento a nivel mundial

    24 de abril de 2014

    El Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Gilbert Houngbo, dijo que la tragedia hace un año en Bangladesh puede convertirse en un catalizador del cambio.

  4. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    ¿Por qué los productos químicos son tan importantes?

    24 de abril de 2014

    Un informe de la OIT muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.

  5. © Jewel Samad / AFP 2024

    Industria de la confección en Bangladesh

    Un año después del Rana Plaza: Progresos y perspectivas

    24 de abril de 2014

    Representantes de empleadores y de trabajadores de Bangladesh se unieron a la OIT, donantes y el gobierno para conmemorar el primer aniversario de la tragedia del Rana Plaza.

  6. Bangladesh

    Una nueva voz para los trabajadores de la confección

    24 de abril de 2014

    Ruma Akter forma parte de los cuatro millones de trabajadores, aproximadamente, que posee el sector de la confección de Bangladesh. Es madre trabajadora, con un hijo de corta edad, y dirige uno de los sindicatos recientemente creados en dicho país. Tras los trágicos accidentes en las fábricas textiles de su alrededor e inspirada en emisiones televisivas que veía en pequeños puestos de té, empezó a reunir a trabajadores el año pasado. Aunque le llevó casi seis meses hacerlo, el sindicado Welltex Sromik (trabajadores) está formalmente constituido y cuenta con casi 500 miembros; los cambios en la fábrica son patentes para todos. (En inglés con subtítulos en español)

  7. © Munir Uz Zaman / AFP 2024

    Seguridad y Salud en el Trabajo

    Las condiciones de trabajo en Bangladesh: retos y oportunidades

    23 de abril de 2014

    El 28 de abril la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT organizó una mesa redonda para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del Rana Plaza. La discusión se centró en la función de la OIT y sus mandantes a la hora de prevenir estas tragedias. A continuación se recogen algunas de las opiniones de los asistentes a esta mesa redonda acerca de los retos actuales para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo en Bangladesh.

  8. © Munir Uz Zaman / AFP 2024

    Industria de la confección en Bangladesh

    El Director General Adjunto de la OIT celebra los primeros pagos de indemnización a los sobrevivientes del Rana Plaza y a las familias de las víctimas

    22 de abril de 2014

    Primeros desembolsos de 50.000 TK (645 dólares estadounidenses) efectuados a beneficio de los sobrevivientes y de las familias de los trabajadores que fallecieron en el colapso del Rana Plaza en abril 2013.

  9. Sector de la confección

    Rana Plaza: El camino por recorrer

    17 de abril de 2014

    Gilbert Huongbo, Director General Adjunto de la OIT para las operaciones sobre el terreno y las asociaciones, se encuentra esta semana en Bangladesh para conmemorar el primer aniversario del hundimiento del edificio Rana Plaza, que provocó la muerte a más de 1.100 trabajadores de la confección. El personal de OIT Noticias ha charlado con él sobre los principales desafíos a los que deberán hacer frente los empleadores, los sindicatos, el gobierno y la comunidad internacional en los próximos meses y años. (Subtitulado en español)

  10. Convenio sobre el trabajo marítimo

    Nuevas medidas para proteger a la gente de mar

    11 de abril de 2014

    La comunidad marítima internacional ha adoptado medidas para proteger a los marinos abandonados y ofrecer garantías financieras para asegurar el pago de una indemnización en caso de muerte o de discapacidad de larga duración.

  11. Convenio sobre el Trabajo Marítimo

    La OIT y el sector del transporte marítimo abordarán las cuestiones del abandono de la gente de mar y la responsabilidad de los armadores

    4 de abril de 2014

  12. © Z.Hossain Chowdhury / NurPhoto 2024

    Bangladesh

    Ryder: La tragedia del Rana Plaza debe dejarnos como legado la mejora de las condiciones de trabajo en todo el mundo

    3 de abril de 2014

    El Director General de la OIT destacó el elevado costo humano de las condiciones de trabajo deficientes y exhorta a emprender acciones que garanticen que no se repita la tragedia del Rana Plaza.

  13. Trabajo decente

    El Director General de la OIT y la primera ministra danesa discuten sobre el empleo en la UE y los derechos de los trabajadores

    3 de abril de 2014

    La primera ministra danesa anunció un aporte de fondos adicionales para la labor de la OIT a fin de mejorar los derechos de los trabajadores en los países en desarrollo durante una reunión con el Director General de la OIT.

Marzo 2014

  1. Filipinas

    La lucha cotidiana de una viuda del Haiyan

    24 de marzo de 2014

    El empleo es una prioridad para muchos de los que vieron sus medios de vida devastados por el súper tifón Haiyan. La situación es particularmente difícil para las mujeres que perdieron a sus esposos y de la noche a la mañana se convirtieron en cabeza de familia.

Febrero 2014

  1. Normas del Trabajo

    Eslovenia ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y el Convenio sobre el trabajo nocturno, 1990 (núm. 171).

    12 de febrero de 2014

Enero 2014

  1. Labour standards

    Finlandia ratifica el Convenio sobre productos químicos, 1990 (núm. 170)

    22 de enero de 2014

    El Gobierno de Finlandia depositó en la Oficina Internacional del Trabajo, el instrumento de ratificación del Convenio sobre los productos químicos, 1990 (núm. 170), convirtiéndose así en el 18.º Estado miembro en ratificar el Convenio.

Noviembre 2013

  1. © Hybrid Images/Cultura Creative 2024

    26-28 de noviembre

    Reunión de la OIT: Trabajo decente en la industria química

    25 de noviembre de 2013

    Representantes de más de 30 países se reúnen en Ginebra esta semana para discutir sobre los desafíos de una industria que emplea a más de 20 millones de personas alrededor del mundo, entre ellos, la falta de trabajadores calificados.