Abril 2017

  1. Nuestro impacto, sus historias

    Rehusarse a tirar la toalla cuando se busca la seguridad de las fábricas en Bangladesh

    28 de abril de 2017

    ¿Han cambiado las cosas en la industria de la confección de Bangladesh cuatro años después del trágico colapso del edificio Rana Plaza?

  2. © Jesse A. Lora / NAVFAC 2024

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017

    "Contar con datos precisos permitirá salvar vidas"

    28 de abril de 2017

    "Los países que dispongan de datos de buena calidad estarán en mejor situación para cumplir su compromiso y elaborar informes sobre el plan de acción mundial para erradicar la pobreza, proteger el planeta, y garantizar la prosperidad para todos con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible," dice el Director General de la OIT en la ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de abril.

Febrero 2017

  1. Seguridad y salud en el trabajo

    Eliminando las chispas para reforzar la seguridad en las fábricas de Bangladesh

    6 de febrero de 2017

    Las fallas eléctricas son la principal causa de incendios en la industria de la confección en Bangladesh. La OIT, con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ha ayudado a reforzar la capacidad de los inspectores en la prevención de dichas fallas.

Noviembre 2016

  1. Día Mundial del Retrete 2016

    Los retretes contribuyen a salvar vidas, aumentar la productividad y desarrollar la economía

    18 de noviembre de 2016

    En su mensaje con ocasión del Día Mundial del Retrete de 2016, Guy Ryder, Director General de la OIT, subraya la importancia de contar con retretes limpios, algo que muchos dan por sentado pero que falta en la vida de millones de personas, para la mejora de los medios de subsistencia y el desarrollo. (En inglés con subtítulos en español)

Septiembre 2016

  1. © Asian Development Bank 2024

    71.a Asamblea General de las Naciones Unidas

    Comisión de las Naciones Unidas: Invertir en el cuerpo mundial de profesionales sanitarios permitirá la creación de empleo e impulsará el crecimiento económico

    20 de septiembre de 2016

    Los Presidentes de Francia y Sudáfrica han hecho un llamamiento a la inversión urgente en todo el mundo para crear nuevos empleos en el sector de la salud a fin de que no llegue a producirse el déficit previsto de 18 millones de profesionales sanitarios, principalmente en los países de ingresos bajos y medianos-bajos, y para ayudar a los países a aprovechar al máximo los beneficios sociales y económicos que presenta el fomento del empleo en el sector de la salud.

  2. Prevención del VIH

    En Vietnam, las malas condiciones laborales predominan en el trabajo sexual

    16 de septiembre de 2016

    Un nuevo estudio de la OIT muestra que la mayoría de los trabajadores sexuales comenzaron a ejercer esta actividad de forma voluntaria sin embargo, son incapaces de controlar la seguridad y salud en el trabajo.

  3. © ASIF HASSAN / AFP 2024

    Comunicado de prensa

    Firman el acuerdo de indemnización para las víctimas del incendio de la fábrica Ali Enterprises, en Pakistán

    10 de septiembre de 2016

    La OIT contribuyó al logro de un acuerdo de indemnización para las víctimas del incendio de la fábrica textil Ali Entreprises, que ocurrió en 2012 en Baldia, Karachi.

Junio 2016

  1. Noticia

    Bélgica ratifica el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167) y el Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (núm. 175)

    8 de junio de 2016

  2. Comunicado de prensa

    La OIT y Singapur renuevan el Acuerdo de Asociación para promover el trabajo decente en el Sudeste Asiático

    6 de junio de 2016

    La Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Recursos Humanos de Singapur han renovado su Acuerdo de Asociación para promover el trabajo decente en el Sudeste Asiático.

  3. © Alexandre Baron 2024

    Noticia

    Mali se convierte en el tercer país africano en ratificar el Protocolo de 2014 sobre el trabajo forzoso

    1 de junio de 2016

Mayo 2016

  1. © STR / AFP 2024

    Declaración

    La OIT coordinará el proceso de indemnización de las víctimas de la tragedia de Ali Enterprises

    26 de mayo de 2016

    La OIT facilitará la indemnización de los trabajadores que resultaron heridos en el incendio de la fábrica Ali Enterprises en Pakistán.

Abril 2016

  1. © infradept 2024

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2016

    'Estrés en el Trabajo: Acabemos con esta carga'

    28 de abril de 2016

    "El estrés laboral afecta a los trabajadores de todas las profesiones, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Puede tener efectos muy nocivos no sólo para la salud de los trabajadores sino también, con demasiada frecuencia, para el bienestar de sus familias," dice Guy Ryder, Director General de la OIT.

  2. Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

    Estrés relacionado al trabajo: ¿cuál es el impacto en los servicios públicos?

    28 de abril de 2016

    En la siguiente entrevista, la Secretaria General de la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, explica cómo los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos son afectados por el estrés. Ella también subraya el rol de los sindicatos para apoyar a los/as trabajadores/as de los servicios públicos contra el estrés y cómo pueden trabajar con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prevenir y lidiar con el estrés relacionado al trabajo.

  3. © infradept 2024

    Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    ¿Porqué el estrés en el trabajo es un reto colectivo y qué medidas podemos adoptar?

    27 de abril de 2016

    Mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Valentina Forastieri, Especialista Principal de Salud en el Trabajo, Promoción de la Salud y Bienestarl de la OIT, expone las conclusiones de la investigación más reciente sobre el impacto del estrés en el lugar de trabajo.

  4. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    Gestión de los riesgos psicosociales para prevenir el estrés laboral

    27 de abril de 2016

    El estrés en el trabajo no es inevitable. Las causas de estrés laboral, por ejemplo una demanda de trabajo excesivo, la falta de control sobre el trabajo y el desequilibrio entre la vida laboral y la personal, han de tenerse en cuenta en el marco de un proceso de gestión de riesgos y abordarse como cualquier otro riesgo laboral a fin de proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, según afirma Valentina Forastieri, Especialista superior sobre salud laboral en la OIT.

  5. Nuestro impacto, sus historias

    La ergonomía en China: Combatir el estrés en el trabajo

    26 de abril de 2016

    La OIT colabora con los sindicatos y el Gobierno de China a fin de reducir el impacto del estrés y de una ergonomía deficiente sobre los trabajadores.

  6. Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Federación Rusa

    La OIT insta a invertir más en la seguridad y la salud de los trabajadores

    20 de abril de 2016

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca la necesidad de incrementar las medidas de prevención a fin de garantizar lugares de trabajo seguros y sanos y luchar contra la epidemia del VIH.

  7. Nuestro impacto, sus historias

    En primera línea de la seguridad contra incendios: lecciones de los bomberos de Bangladesh

    1 de abril de 2016

    En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril, los bomberos de Bangladesh envían un mensaje a todos los propietarios de fábricas.

Marzo 2016

  1. © M. Crozet / ILO 2024

    Seguridad y salud en el trabajo

    Los convenios sobre seguridad y salud en las minas y la construcción entran en vigor en Turquía

    24 de marzo de 2016

    Como parte de los esfuerzos desplegados a fin de mejorar la seguridad y la salud en los sectores peligrosos de la minería y la construcción, el Gobierno está ahora obligado a aplicar el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167) y el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176). El valor añadido de estos convenios de la OIT es que exigen elaborar una política nacional más coherente en materia de seguridad y salud en las minas, y definir con más claridad e implementar con mayor eficacia los derechos y los deberes de los empleadores y de los trabajadores y de sus representantes en ambos sectores.

  2. Seguridad y salud en el trabajo

    Tailandia ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187)

    23 de marzo de 2016

    Convenio núm. 187 es uno de los instrumentos esenciales de la OIT sobre las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo