Junio 2023

  1. Seguridad y salud en el trabajo

    Uzbekistán ratifica el Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 (núm. 148)

    12 de junio de 2023

  2. Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Para que haya justicia social para todos debemos acabar con el trabajo infantil

    12 de junio de 2023

    En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio de 2023, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social e intensifique la lucha contra el trabajo infantil.

  3. Seguridad y salud en el trabajo

    Azerbaiyán ratifica el Convenio fundamental de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

    2 de junio de 2023

  4. © AFP/STRINGER/ANADOLU AGENCY 2024

    Ukraine

    Los trabajadores de la central nuclear de Zaporizhzhia, sometidos a trabajos forzosos por las fuerzas rusas, según los sindicatos

    1 de junio de 2023

    La Organización Internacional del Trabajo expresa su profunda preocupación por las víctimas civiles y el grave impacto de la agresión de la Federación Rusa sobre los trabajadores y empleadores que arriesgan sus vidas para seguir trabajando y operando.

Mayo 2023

  1. © J. Reyes / ILO 2024

    Blog ILOSTAT

    Enfermeras y matronas: ¿Sobrecargadas de trabajo, mal pagadas e infravaloradas?

    12 de mayo de 2023

    En mayo se celebran el Día Internacional de la Matrona y el Día Internacional de la Enfermera, que ponen de relieve la importante labor de estos profesionales sanitarios. Sin embargo, las enfermeras y matronas, en su mayoría mujeres, soportan largas jornadas laborales y bajos salarios. ¿Cómo podemos mejorar sus condiciones de trabajo y permitirles prestar unos cuidados óptimos?

  2. Salud en el trabajo

    Expertos se reúnen para debatir el estrés térmico en el trabajo

    10 de mayo de 2023

    Mientras las temperaturas suben en todo el mundo, expertos internacionales, funcionarios gubernamentales y organizaciones de trabajadores y empleadores se han reunido en Qatar para compartir experiencias y estrategias destinadas a prevenir y mitigar el impacto del estrés térmico en los trabajadores de todo el mundo.

  3. © ASA / Swissport 2024

    Sector de la aviación

    Nuevas recomendaciones de la OIT abogan por un enfoque centrado en las personas en el sector de la aviación

    5 de mayo de 2023

    Delegados de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores han adoptado nuevas recomendaciones para promover el trabajo decente y garantizar la sostenibilidad del sector de la aviación.

  4. © M. Crozet / ILO 2024

    Nota de información

    Quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social

    4 de mayo de 2023

    El quinto Coloquio de investigación sobre políticas de empleo: Políticas de empleo para la justicia social tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo de 2023 en la OIT, en Ginebra. El Coloquio, organizado en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, congregará a economistas, especialistas, responsables de la formulación de políticas e interlocutores sociales a fin de poner de relieve las últimas ideas sobre la manera en que las políticas nacionales de empleo integradas que se adaptan a las necesidades y circunstancias de los países pueden promover transiciones inclusivas y la justicia social.

Abril 2023

  1. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    Por qué la seguridad y la salud en el trabajo son esenciales para la justicia social

    28 de abril de 2023

    En una declaración con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subraya la importancia crucial de contar con entornos de trabajo seguros y saludables.

  2. © A.B. Hussain / ILO 2024

    Voices

    Como operario de alcantarillado, pido respeto y mejores condiciones de trabajo

    27 de abril de 2023

    La limpieza del alcantarillado es un trabajo peligroso y arriesgado que puede resultar mortal. Shafique Massih es operario de alcantarillado en Lahore (Pakistán) y reclama condiciones de trabajo más seguras y mayor respeto para los trabajadores del sector de saneamiento.

  3. InfoStory

    Diez años después de la catástrofe del Rana Plaza: ¿Qué ha cambiado?

    24 de abril de 2023

    Hoy en día la industria de la confección es más segura y la capacidad del Gobierno de Bangladesh para supervisar el cumplimiento de la ley es mucho mayor. Pero, ¿qué retos quedan por superar?

  4. © Naymuzzaman Prince / ILO 2024

    Voices

    Después del suceso del Rana Plaza, contribuyo a evitar que se produzcan más tragedias

    24 de abril de 2023

    Hace diez años, Mohamed Abdur Rob formaba parte del equipo de bomberos que rescató a trabajadores de la confección atrapados entre los escombros del Rana Plaza como consecuencia del derrumbe del edificio. Fallecieron más de 1100 personas. Su experiencia le motivó para llegar a ser ulteriormente responsable de seguridad contra incendios en una planta de confección.

  5. Décimo aniversario de la tragedia del Rana Plaza

    La seguridad y salud en el trabajo es fundamental para lograr la justicia social, segun la OIT

    24 de abril de 2023

    La OIT celebró una ceremonia para conmemorar el 10º aniversario de la tragedia del Rana Plaza, en la que más de 1.130 trabajadores perdieron la vida y miles resultaron heridos al derrumbarse una fábrica de ropa en Dhaka (Bangladesh) el 24 de abril de 2013.

  6. © ILO 2024

    Mundo laboral: La emisión online de la OIT

    El derrumbe del Rana Plaza: Diez años después

    20 de abril de 2023

    ¿Se ha perdido Mundo Laboral, la emisión online de la OIT? Póngase al día con el último episodio que se centró en lo que ha cambiado para la industria de la confección de Bangladesh desde el derrumbe del edificio Rana Plaza. En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el programa también exploró lo que significa un entorno de trabajo seguro y saludable para los trabajadores de todo el mundo.

  7. © ILO 2024

    Guía digital

    Un informe examina la respuesta de la OIT a la crisis de COVID-19

    6 de abril de 2023

    Una mirada retrospectiva al modo en que la OIT respondió a los dos primeros años de la pandemia de COVID-19 y encontró nuevas formas de apoyar a los gobiernos y a las organizaciones de trabajadores y empleadores.

Marzo 2023

  1. Respuesta a crisis

    Se necesita ayuda urgente para cientos de miles de trabajadores tras los terremotos de Turquía y Siria

    28 de marzo de 2023

    Los terremotos han destruido los empleos y las empresas de cientos de miles de personas en Turquía y Siria. Necesitan ayuda urgente para reconstruir sus vidas y no caer en la pobreza, la informalidad y la explotación.

  2. © Esneyder Gutiérrez Cardona 2024

    Podcast

    El valor del trabajo esencial: Lecciones aprendidas durante la pandemia

    17 de marzo de 2023

    La pandemia de la COVID-19 resaltó la importancia de los trabajadores clave en nuestras vidas, pero también reveló que muchos de ellos enfrentan condiciones de trabajo deficientes ¿Cómo podemos garantizar un trabajo decente para estos trabajadores?

  3. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo

    Garantizar un trabajo decente a los trabajadores clave

    15 de marzo de 2023

    La pandemia de la COVID-19 ha demostrado cómo las sociedades han infravalorado a los trabajadores clave y la importancia de ofrecer a estos trabajadores una remuneración adecuada y condiciones de trabajo decentes.

  4. Disponible en el sitio web de la OIT de manera gratuita

    Edición revisada 2022 de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis

    3 de marzo de 2023

Enero 2023

  1. © Yacine Imadalou / ILO 2024

    La COVID-19 y los trabajadores del transporte

    Recomendaciones adoptadas por los jefes de organismos de la ONU y organizaciones sectoriales para proteger a los trabajadores del transporte en futuras emergencias sanitarias

    25 de enero de 2023

    Un Grupo de Acción Conjunta, creado para examinar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores del transporte del mundo y en la cadena de suministro global, anima a todos los actores a aplicar los protocolos y normas acordados internacionalmente y a tomar medidas proactivas y concretas para futuras emergencias.