Agosto 2020

  1. Nuestro impacto, sus historias

    Jóvenes colombianos se preparan para el futuro en tiempos de COVID-19

    14 de agosto de 2020

    El proyecto “Formándonos para el futuro” apoya a comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento. Para poder seguir funcionando tras la llegada de la pandemia, el aula presencial tuvo que mudarse rápidamente a internet.

  2. Infraestructura Intensivo en Empleo

    La OIT crea empleo decente para facilitar las actividades de limpieza a raíz de la explosión en Beirut

    14 de agosto de 2020

    La Organización Internacional del Trabajo moviliza su Programa de Infraestructura Intensivo en Empleo en el Líbano para facilitar las labores de desescombro a raíz de la explosión que tuvo lugar en Beirut.

  3. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Cómo realizar teletrabajo de forma eficaz

    14 de agosto de 2020

    Habida cuenta del aumento de la cantidad de personas que trabajan desde casa a raíz de la pandemia de la COVID-19, Jon Messenger, experto de la OIT en condiciones de trabajo, presenta una nueva guía sobre teletrabajo eficaz.

  4. Nuestro impacto, sus historias

    El diálogo social, clave para la supervivencia y la resiliencia de las empresas en Viet Nam

    13 de agosto de 2020

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido graves consecuencias en los sectores de la confección y la fabricación de calzado y bolsos en Viet Nam, en los que casi uno de cada cuatro trabajadores ha perdido su empleo. La OIT ha brindado apoyo a sus asociados en Viet Nam para fomentar los procesos de diálogo social en el plano empresarial y velar por la protección de los trabajadores más vulnerables.

  5. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Encuesta de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el empleo juvenil

    11 de agosto de 2020

    Durante un período de cuatro semanas, del 21 de abril al 21 de mayo de 2020, la OIT y sus asociados de la Iniciativa mundial sobre empleo decente para los jóvenes realizaron una encuesta mundial sobre la juventud y la COVID-19, que hizo hincapié en los efectos de la pandemia en los jóvenes con respecto a cuatro esferas, a saber, empleo, educación y formación, bienestar mental, y derechos y participación. La encuesta proporciona información muy útil sobre la incidencia de la pandemia en la vida de los jóvenes.

  6. © GARAGE ISLAND CREW/CULTURA AFP 2023

    Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19

    La COVID-19 interrumpe la educación de más del 70% de los jóvenes

    11 de agosto de 2020

    Los efectos desproporcionados de la pandemia en los jóvenes han exacerbado la desigualdad y podrían mermar la capacidad productiva de toda una generación, según señala la Organización Internacional del Trabajo.

  7. Aviso a los medios

    La OIT publicará un nuevo informe sobre el impacto de la COVID-19 en la educación de los jóvenes

    10 de agosto de 2020

  8. © Ahifores 2023

    Nuestro impacto, sus historias

    La pandemia obliga a redoblar los cuidados de la salud y seguridad en el trabajo agrícola

    7 de agosto de 2020

    En México comienzan a aplicarse las recomendaciones de una guía difundida por la OIT, elaborada con el Fondo Visión Cero para apoyar a las empresas y a los trabajadores en la lucha diaria contra el contagio de la COVID-19, en este caso en producciones del sector agrícola.

  9. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Un compromiso universal para erradicar el trabajo infantil

    7 de agosto de 2020

    La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil por parte de los 187 Estados Miembros de la OIT refleja un compromiso mundial de proteger a los niños de todo el mundo. Con la COVID-19 amenazando con revertir 20 años de progreso, la aplicación del Convenio es más necesaria que nunca.

  10. Ratificación universal del Convenio núm. 182

    Un compromiso mundial par acabar con las peores formas de trabajo infantil

    4 de agosto de 2020

    El Convenio núm. 182 pide la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluida la esclavitud, el trabajo forzoso y la trata. Prohíbe la utilización de niños en los conflictos armados, la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas y los trabajos peligrosos.

Julio 2020

  1. América Latina y el Caribe

    Transición hacia economía de cero emisiones netas crearía 15 millones de empleos en ​la región para 2030

    29 de julio de 2020

    La adopción de estrategias de descarbonización de la economía hasta alcanzar las cero emisiones netas podría tener un impacto positivo y ayudar a generar empleos tras la crisis del COVID-19, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

  2. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    Consolidar el empleo en la industria de la costura para combatir la COVID-19 en Mauritania

    28 de julio de 2020

    Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el sector de la artesanía, la OIT ha implementado procedimientos en Bassikounou para ayudar a los trabajadores a enfrentar desafíos en el contexto de la crisis de COVID-19.

  3. COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    Los sastres de Mauritania cosen para salvar empleos y luchar contra la COVID-19

    28 de julio de 2020

    Con el apoyo de la OIT, los sastres de la ciudad mauritana de Bassikounou siguen trabajando creando productos para evitar la propagación del virus.

  4. © Nenad Stojkovic 2023

    Blog

    Una normalidad mejor debe ser sinónimo de solución del acoso y de la violencia en el lugar de trabajo

    24 de julio de 2020

    Hay indicios de que la violencia y el acoso relacionados con el trabajo han aumentado durante la crisis de la COVID-19. Un nuevo informe de la OIT examina cómo pueden abordarse las causas y las manifestaciones, un aspecto esencial para forjar una “nueva normalidad”.

  5. COVID-19: la pandemia en el mundo del trabajo

    El resultado de la Cumbre mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

    22 de julio de 2020

    La OIT organizó del 1 al 9 de julio la mayor cumbre en línea celebrada hasta ahora de representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de analizar los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un mejor futuro del trabajo después de la pandemia. Para más información: global-summit.ilo.org/es

  6. © Prakash Mathema / AFP 2023

    Blog

    Es necesario incluir a los pueblos indígenas en la respuesta frente a la COVID-19

    20 de julio de 2020

    La pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en los pueblos indígenas, particularmente aquellos con discapacidades.

  7. © Ploy Phutpheng / UN Women 2023

    Op-Ed conjunta CEPAL, OIT & ONU Ginebra

    Reconstruir mejor: La igualdad en el centro

    16 de julio de 2020

    Debemos poner la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro de la fase de recuperación de la pandemia de la COVID-19.

  8. Blog

    Mis primeros 100 días en Bagdad en pleno confinamiento por la COVID-19

    15 de julio de 2020

    Tomar posesión de un nuevo puesto en Bagdad durante la pandemia supuso afrontar retos enormes, entre otros, el de idear una nueva dinámica laboral, plantar cara a prejuicios y gestionar el aspecto de la seguridad; pero nada de eso impidió que la nueva Coordinadora en el país avanzara en la promoción del trabajo decente y la justicia social.

  9. Cumbre mundial virtual

    La Cumbre Mundial de la OIT promueve el compromiso de forjar un mundo del trabajo mejor después de la pandemia de la COVID-19

    13 de julio de 2020

    Los dignatarios mundiales participantes en la cumbre debatieron diversas estrategias para que en el mundo del trabajo se aborden después de la pandemia de COVID-19 las vulnerabilidades que ha puesto de manifiesto el brote del virus, en particular, la falta de protección social, la economía informal, la desigualdad y el cambio climático.

  10. © ILO 2023

    La COVID-19 y el sector marítimo

    La OIT celebra el acuerdo sobre los derechos de la gente de mar frente a la COVID-19

    9 de julio de 2020

    Con cientos de miles de marinos varados en el mar debido a la pandemia, un nuevo acuerdo internacional los reconoce como trabajadores esenciales que deben ser protegidos.