Noviembre 2020

  1. Informe conjunto OIT/CEPAL

    Se prevé que la recuperación post COVID-19 del mercado laboral en América Latina y el Caribe será lenta

    10 de noviembre de 2020

    La pandemia ha provocado la peor contracción de los últimos 100 años en la región; en el segundo trimestre de 2020 se llevó por delante 47 millones de puestos de trabajo.

  2. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Invertir en el personal sanitario, ahora y después de la COVID-19

    5 de noviembre de 2020

    El sector de la salud se enfrenta a graves dificultades en muchos países a causa de la COVID-19. Más que nunca hay que invertir en los sistemas de salud y bienestar social, así como garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a sus trabajadores, para que puedan afrontar mejor esta pandemia y otras crisis.

Octubre 2020

  1. © KB Mpofu / ILO 2024

    Derechos laborales

    Los derechos fundamentales en el trabajo pueden contribuir a lograr una mejor reconstrucción después de la COVID-19

    28 de octubre de 2020

    Los derechos y principios fundamentales relacionados con el trabajo pueden desempeñar una función primordial a los efectos de recuperación frente a la crisis de la COVID-19, y contribuir a una reconstrucción del mundo del trabajo más adecuada y equitativa, según un nuevo informe de la OIT.

  2. Op-Ed conjunta

    Establecer niveles mínimos de protección social universal es responsabilidad de todos

    26 de octubre de 2020

    Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que disponen de recursos para costearla.

  3. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    Cómo el diálogo social está marcando la diferencia durante la pandemia de la COVID-19

    23 de octubre de 2020

    Un nuevo estudio de la OIT muestra que la mayoría de sus Estados miembros recurrieron ampliamente al diálogo social a la hora de elaborar las medidas de urgencia para mitigar los impactos socioeconómicos de la COVID-19.

  4. Acuerdo OIT/OIM

    La OIT y la OIM firman un acuerdo para reforzar su colaboración sobre gobernanza de la migración

    23 de octubre de 2020

    Con el objetivo de fortalecer su trabajo en materia de migración y proporcionar a sus miembros un mayor apoyo práctico y en la formulación de políticas, la OIT y la OIM firmaron un acuerdo sobre gobernanza de la migración.

  5. © Fahad Abdullah Kaizer/UN Women 2024

    Sector de la confección en Asia y el Pacífico

    El sector industrial de la confección en la región Asia-Pacífico padece los efectos adversos de la COVID-19 en las cadenas de suministro

    21 de octubre de 2020

    El colapso de la demanda de los consumidores, las medidas de confinamiento de los gobiernos y las disrupciones en las importaciones de materias primas han hecho estragos en la industria de la confección de Asia y el Pacífico, según un nuevo informe de la OIT.

  6. Día mundial de la Estadística

    Conectar el mundo con datos fiables

    20 de octubre de 2020

    La crisis de COVID-19 subraya la importancia de contar con datos en los que podamos confiar, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Estadística.

  7. © ILO 2024

    Diálogo social

    El diálogo social es esencial para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19

    20 de octubre de 2020

    Los acuerdos entre gobiernos, empleadores y trabajadores ayudan a proteger a los trabajadores, las empresas y las economías durante la pandemia de COVID-19, señala un nuevo informe.

  8. Día Mundial de la Estadística

    Construir mejores datos de género para el futuro

    20 de octubre de 2020

    La pandemia COVID-19 no sólo ha puesto al descubierto las desigualdades en el mundo del trabajo, incluso entre mujeres y hombres, sino que también ha puesto de relieve las lagunas en los datos de género que dificultan nuestra comprensión de la profundidad, la naturaleza y la evolución de esas desigualdades.

  9. Nota para la prensa

    La OIT publicará un nuevo informe sobre los efectos de la COVID-19 en las cadenas de suministro del sector textil de Asia y el Pacífico

    19 de octubre de 2020

  10. Reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

    OIT: La economía mundial necesita un nuevo motor de recuperación económica

    16 de octubre de 2020

    Guy Ryder, Director General de la OIT, puso de manifiesto por escrito en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial los elevados niveles de pobreza y desigualdad que ha provocado la crisis de la COVID-19. También subrayó la acuciante necesidad de que todas las personas gocen de protección social e hizo un llamamiento para que se realicen profundos cambios estructurales, en aras de una reconstrucción mejor y más rápida.

  11. © ILO 2024

    Protección social

    Los graves déficits de protección social perjudican la resiliencia de la región de Asia y el Pacífico a la COVID-19

    15 de octubre de 2020

    A pesar de su rápido ascenso socioeconómico, la mayoría de los países de la región de Asia y el Pacífico tienen sistemas de protección débiles y plagados de deficiencias, según un nuevo informe.

  12. © Annie Spratt 2024

    Día Internacional de la Mujer Rural

    Las mujeres rurales: Actores clave en la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria

    15 de octubre de 2020

    A pesar de desempeñar un papel importante como agricultoras, asalariadas y empresarias, las mujeres rurales se enfrentan a la discriminación basada en el género que conduce al trabajo no remunerado, así como a un acceso desigual a la educación, la atención sanitaria, la propiedad y los servicios financieros.

  13. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La OIT lanza una lista de verificación para proteger la salud y seguridad en minas durante la COVID-19

    14 de octubre de 2020

    La industria minera juega un rol crítico en las cadenas de abastecimiento del mundo y el desarrollo económico. Para apoyar a este sector durante la pandemia de COVID-19, la OIT ha lanzado una lista de verificación con orientación específica al sector para mantener a salvo a los mineros y a las minas.

  14. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Los trabajadores del sector minorista alimentario se exponen en primera línea al COVID-19

    14 de octubre de 2020

    Los trabajadores del sector minorista alimentario y de tiendas de comestibles son esenciales para la continuidad de la economía y la seguridad alimentaria de la población. Realizan su labor en un sector esencial que posee una elevada densidad de mano de obra, en muchos casos con poca especialización, bajos salarios y prestaciones de seguridad social insuficientes.

  15. Pandemia de COVID-19

    Los trabajadores vulnerables son los más afectados por las secuelas de la COVID-19 en los Estados Árabes frágiles

    13 de octubre de 2020

    Las evaluaciones realizadas muestran un aumento en las pérdidas de empleos e ingresos, así como una capacidad financiera limitada para enfrentar la crisis, lo cual hace que sea aún más difícil para los trabajadores vulnerables ganarse la vida.

  16. © Axel Fassio / CIFOR 2024

    Blog

    Un futuro del trabajo mejor se construye ecológicamente

    12 de octubre de 2020

    La naturaleza puede ofrecer algunas de las mejores ocasiones de crear empleo y estimular las economías protegiendo al planeta al mismo tiempo.

  17. © BRICS 2024

    Comunicado de prensa

    La OIT acoge con beneplácito el compromiso de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de fomentar el empleo y la protección y el diálogo sociales

    9 de octubre de 2020

    Guy Ryder, Director General de la OIT, subrayó la necesidad de seguir promoviendo la cooperación y la solidaridad a escala internacional para hacer frente a los efectos adversos de la COVID-19 en los mercados laborales.

  18. Día Mundial de los Docentes

    El trabajo decente para los maestros es esencial para reconstruir mejor después de la COVID-19

    5 de octubre de 2020

    En el Día Mundial de los Docentes 2020, el Director General de la OIT, Guy Ryder, elogia el papel de liderazgo vital que han demostrado los docentes durante la pandemia de COVID-19 y subraya la necesidad de apoyar a los docentes con trabajo decente para garantizar un mundo mejor después de la COVID-19.