El VZF realiza un exitoso evento global de partes interesadas en Ginebra

Noticia | ILO, Geneva, Room VII | 9 de noviembre de 2018
Contacto: vzf@ilo.org
El Fondo Visión Cero (Vision Zero Fund VZF) realizó un exitoso evento global de partes interesadas en la OIT en Ginebra el viernes 9 de noviembre 2018. El evento fue inaugurado por la Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield, y asistieron miembros del Comité Directivo del VZF, los equipos del VZF en el terreno, representantes de la comunidad de donantes y del sector privado, interlocutores sociales y colegas de la OIT. Fue una oportunidad para el VZF de mostrar logros, resaltar desafíos y detallar planes futuros.

Deborah Greenfield, Nancy Leppink
En su discurso de apertura, Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, subrayó la oportunidad y la importancia de la iniciativa VZF y la necesidad de una acción colectiva para reducir los peligros en el trabajo en las cadenas de suministro mundiales. La Directora General Adjunta de Políticas Greenfield señaló que el Director General de la OIT estuvo presente en el lanzamiento del Fondo Visión Cero durante la Reunión de Ministros de Empleo y Desarrollo del G7 en Berlín en 2015. En esta reunión, el Director General expresó el aprecio de la OIT por la confianza que se había depositado en la organización para llevar a cabo la administración y ejecución del Fondo. El establecimiento del Fondo en la OIT fue estratégica por varias razones, dijo. Los proyectos apoyados por el Fondo se basan en la experiencia significativa de la OIT como líder mundial en seguridad y salud en el trabajo (SST) y en los sistemas de seguro de accidentes de trabajo y en la experiencia que ha adquirido a través de sus programas que trabajan en cadenas de suministro globales. El Fondo cuenta con el respaldo del importante trabajo de los programas insignias de la OIT, en particular el Programa de Acción Global para la Prevención en el ámbito de SST, OSH-GAP, y el Programa Better Work. También señaló que las actividades del VZF contribuyen directamente al Programa de Acción quinquenal de la OIT sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, que se adoptó en 2016.

En sus comentarios, Nancy Leppink, Jefe del Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) de la OIT, ofreció una descripción general del Programa insignia de la OIT en materia de SST, destacando su enfoque en desafíos específicos de SST. Estos son (i) pequeñas y medianas empresas (PYME); (ii) sectores peligrosos de agricultura y construcción; (iii) trabajadores con mayor vulnerabilidad a los riesgos de SST, como trabajadores jóvenes, mujeres y migrantes; y (iv) cadenas de suministro globales, que representan más del 70 por ciento de todo el comercio mundial. El VZF, con su enfoque en la reducción de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en las cadenas de suministro globales, es, por lo tanto, una parte integral del Programa insignia. El VZF constituye un vehículo único para el trabajo de SST relacionado con cadenas de suministro globales dentro del Programa insignia, al tiempo que refina e implementa herramientas y enfoques desarrollados bajo el programa global.

Deborah Greenfield, Nancy Leppink y VZF equipo
Ockert Dupper, Manager Global del Programa del VZF, destacó algunos de los logros del VZF en los últimos dos años y medio desde que se estableció el VZF. Estos incluyen una creciente base de donantes, un aumento de cuatro veces en las contribuciones, el inicio de operaciones en Etiopía, Madagascar, la República Democrática Popular de Lao y Myanmar, la adopción y el perfeccionamiento de un conjunto único de herramientas para evaluar los principales impulsores y las limitaciones para la mejora de la seguridad y la salud en las cadenas de suministro, y el desarrollo y la publicación de una serie de productos de conocimiento clave, incluidos informes, síntesis informativas y kits de herramientas. Los planes futuros incluyen el lanzamiento de proyectos nacionales en Colombia, México y Túnez, la expansión adicional de los donantes VZF, en particular los donantes del sector privado, y la convocación de reuniones globales de expertos y partes interesadas para promover los aprendizajes del VZF y movilizar aún más el potencial sin explotar de las cadenas de suministro globales para mejorar los resultados de SST en los países productores.

El enfoque particular de la reunión fue proporcionar información actualizada sobre los desarrollos en las operaciones de VZF en los países. Las managers de proyectos VZF en Myanmar (Mariana Infante) y Lao PDR (Kristina Kurths) presentaron logros, desafíos y planes futuros de sus respectivos proyectos. En Myanmar, ya se ha logrado un progreso significativo en los esfuerzos para mejorar la SST en las cadenas de suministro de jengibre y prendas de vestir, mientras que en Lao, la implementación de las actividades en las cadenas de valor de prendas de vestir y café está a punto de comenzar a partir del mapeo integral de las dos cadenas de suministro. Ambos oradoras destacaron uno de los aspectos únicos del enfoque VZF, a saber, la participación activa de las partes interesadas en la selección de cadenas de suministro, el diseño de intervenciones y la implementación de actividades. Esto facilita la apropiación local y la acción colectiva, y asegura la sostenibilidad de las intervenciones.

Durante un animado período de discusión abierta, los participantes expresaron su apoyo al trabajo del VZF y ofrecieron valiosas sugerencias sobre cómo los esfuerzos del Fondo podrían fortalecerse aún más para reducir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en las cadenas de suministro globales, y sobre pasos adicionales que podrían tomarse para desarrollar el VZF en una iniciativa que no solo mejore la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que también garantice que los beneficios de la globalización se distribuyan de manera más equitativa. En sus observaciones finales, Sabine Baun, Directora de Empleo y Política Social Internacional en el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, y miembro del Comité Directivo del VZF, anunció que el gobierno alemán había aprobado una contribución adicional de 3,0 millones de euros al VZF. Ella alentó encarecidamente a otros países del G7 y G20, así como al sector privado, a que apoyen al Fondo para ayudarlo a convertirse en una verdadera iniciativa global.