Taller de formación sobre la gestion de seguridad y salud en el trabajo y la evaluacion de los riesgos laborales

El taller capacitó a los Inspectores sobre sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SST) y la evaluación de los riesgos laborales para que sean capaces de promover inspecciones de SST más eficaces y asegurar la implementación y desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y salud en le trabajo en las empresas.

El taller estuvo concebido para Inspectores Laborales de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social implicados en la promoción de la SST en las empresas.

Contó con la participación de 26 inspectores de trabajo de siete oficinas regionales (San Pedro Sula, La Ceiba, Progreso, Danli, Puerto Cortes, La esperanza y Tegucigalpa).

El Hotel San Martin sirvió como empresa en la cual se aplicó la metodología panorama de riesgo laboral.
 
Durante el taller, se alternaron exposiciones en los distintos temas, discusiones, trabajos en grupo y ejercicios prácticos.
 
Al final, se espera que los Inspectores se habrán familarizado con los principales conceptos de seguridad y salud en el trabajo, apropriado del marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo, que habrán profundizado sobre la legislación nacional vigente en seguridad y salud del trabajo, realizado un ejercicio práctico de identificación de factores de riesgo y elaborado recomendaciones prácticas preventivas.

De conformidad a la planificación estratégica convenida con la Dirección General de Previsión Social de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en el marco de las actividades del proyecto Mejorando la Seguridad y Salud en el Trabajo se planteo la necesidad de desarrollar un taller de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional dirigido a los Inspectores de Trabajo.

Este taller fue impartido por los Técnicos Higienistas y Medico Ocupacional del Servicio de Inspección de Higiene y Seguridad de la STSS.

Lo anterior como antesala a la preparación de los inspectores laborales quienes posteriormente en el mes de junio tendrán una capacitación con un experto en SSO a nivel internacional.

Es en esta perspectiva que se lleva a cabo una primera etapa de capacitación dirigida a Inspectores Laborales instruidos por los Técnicos Higienistas de la Secretaria de Trabajo durante los días 22, 23 y 24 de mayo en las instalaciones del Hotel San Martin en la ciudad de San Ignacio.

El taller conto con la participación de la Directora General de Previsión Social Lic. Elsa Ramírez y con la presencia del Inspector General de Trabajo Abg. Selvin Martínez. Quienes están comprometidos con el tema de la inducción a la Inspección Polivalente.
 
Los Instructores, Técnicos Higienistas y Medico Ocupacional de la STSS (4 personas en total) se concretaron al desarrollo de la actividad implementando teoría y práctica, así como trabajo grupal:
  1. El taller de capacitación conto con la participación de 26 Inspectores de Trabajo de las regionales de las oficinas de: San Pedro Sula, La Ceiba, Progreso, Danli, Puerto Cortes, La Esperanza y Tegucigalpa.
  2. El Hotel San Martin, sirvió como una empresa en la cual se aplico la metodología mapa de riesgo en tres zonas especificas( Cocina, Criadero de Tilapia y Lavandería) los resultados del trabajo de campo le fueron entregados al Hotel con recomendaciones para mejorar las condiciones de medio ambiente de trabajo.
  3. Un total de (25 participantes: 12 hombres y 14 mujeres) fueron parte del curso con la aplicación de la metodología teórico-práctica.
  4. Trabajos de grupo para analizar los Convenios de la OIT sobre SSO y la importancia de las Comisiones Mixtas fueron muy enriquecedores para el fortalecimiento del tema.
OBJETIVOS DE LA MISION: Coordinar yparticipar en el desarrollo del taller de capacitación “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo y la Evaluación de los Riesgos Laborales” dirigido a las Inspectores de Trabajo los días 22 al 24 de mayo 2012 en un horario de 8:00 am a 5:30pm
 
DESARROLLO DE LA MISION: El taller conto con la participación de 26 inspectores de trabajo de siete oficinas regionales.
 
RESULTADOS DE LA MISIÓN:
  1. El Hotel San Martin, sirvió como empresa en la cual se pudo aplicar la metodología panorama de riesgo laboral el día 23 de mayo durante la jornada de la mañana.
  2. 26 participantes 12 hombres y 14 mujeres se capacitaron sobre riesgos laborales.
  3. Se evidencio que las personas participantes de algunas oficinas regionales no habían recibido ninguna capacitación sobre este tema.
ACCIONES DE SEGUIMIENTO: Coordinar y concretar el segundo curso de capacitación que se tendrá en el mes de junio con la participación del Colaborador externo Sr. Javier Barbero y la ATP del Proyecto Sra. Amelie Schmitt.