Taller de formación sobre sistemas de gestión de salud y seguridad enfocado a la construcción

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) solicitó la posibilidad de desarrollar un curso de seguridad y salud del trabajo en la construcción dirigido a los Inspectores y Asesores del Régimen de Riesgos Profesionales con la finalidad de reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades en este sector de alta siniestralidad en Honduras.

El curso se desarrolló durante 3 días y medio en San Ignacio (Honduras) y contó con la participación de 30 inspectores y asesores del IHSS de las oficinas regionales (San Pedro Sula, Choloma, Danli y Tegucigalpa) y 2 inspectores invitados de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. El taller contó con la participación del Gerente General del Régimen de Riesgos (Tegucigalpa) y la Subgerenta del Régimen de Riesgos (San Pedro Sula)

El curso capacitó a los Inspectores sobre sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SST) y la evaluación de los riesgos laborales, para que puedan promover inspecciones más eficaces y asegurar la implementación y desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas de sector de construcción.

Los participantes realizaron una caracterización del sector de la construcción desde la perspectiva de salud y seguridad laboral, atendieron estándares de la OIT referentes a la seguridad en la construcción y las normas de seguridad en la construcción, y se capacitaron sobre la metodología WISCON. En el cierre del curso, se atendieron los sistemas de gestión de salud y seguridad y los participantes redactaron criterios para integrar una lista de control aplicable a obras de construcción.

La lista de control de riesgos en la construcción establecida permitirá a los técnicos y asesores construir la segunda versión del guía metodológica “Prevención de Riesgos laborales en la Construcción”, misma que será aplicada a las empresas de la construcción del país. Este nueve guía tendrá un enfoque menos orientado a la ocurrencia de eventos y más a la prevalencia de buenas condiciones de trabajo y seguridad en la construcción.