Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

Un enfoque sistémico para gestionar la seguridad y la salud en el trabajo

En este contexto, la identificación de los peligros que surgen en lugar de trabajo o dimanantes del mismo y la evaluación y control de los riesgos asociados que pudieran perjudicar la salud y el bienestar de los trabajadores son los principios clave del proceso para garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable.

En las últimas décadas, la creciente complejidad y la rápida evolución del mundo laboral han hecho necesario un planteamiento sistémico para gestionar y d mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.

Los sistemas de gestión de la SST existen desde hace varias décadas y han demostrado su papel clave para mejorar con éxito la aplicación de la SST en el lugar de trabajo garantizando la integración en los procesos de planificación y desarrollo empresarial. La adopción de un sistema de gestión de la SST también garantiza una participación más efectiva de los trabajadores en el diseño y la aplicación de medidas preventivas.

No existe una solución universal y las empresas deben analizar atentamente sus necesidades en relación con sus medios y adaptar su sistema de gestión de la SST en consecuencia.

Garantizar el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable es esencial para prevenir accidentes y enfermedades laborales y proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores.

Se ha elaborado un número considerable de normas y directrices sobre sistemas de gestión de la SST y muchos países han formulado estrategias nacionales de SST que integran asimismo el enfoque de los sistemas de gestión. En el plano internacional, la OIT publicó, en 2001, las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001), las cuales, debido a su enfoque tripartito, se han convertido en un modelo ampliamente utilizado para elaborar normas nacionales en este ámbito.

Este conjunto de herramientas en línea para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo abarcará los siguientes temas:

Sistema de gestión de la SST

Un sistema de gestión de la SST es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política y objetivos de SST, y alcanzar dichos objetivos. La aplicación de un enfoque sistémico a la gestión de la SST en el lugar de trabajo garantiza que el nivel de prevención y protección se evalúe continuamente y se mantenga mediante mejoras adecuadas y oportunas.

Con el fin de crear y mantener un entorno de trabajo seguro y saludable y cumplir con los requisitos de SST establecidos en las leyes y reglamentos nacionales, se recomienda a los empresarios que tomen las medidas oportunas para establecer un sistema de gestión de la SST.

El sistema debería incluirlos principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras, tal como se muestra en el gráfico.
Ciclo de gestión de la SST



Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH 2001 Estas directrices voluntarias proporcionan un modelo internacional único, compatible con otras normas y guías de sistemas de gestión. Reflejan el enfoque tripartito de la OIT y los principios definidos en sus instrumentos internacionales sobre SST, en particular el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y la Recomendación (núm. 164). Su objetivo es ayudar a las organizaciones (empresas/lugares de trabajo) y a las instituciones competentes a lograr una mejora continua del rendimiento en materia de SST.

¿Cómo gestionar la seguridad y salud en el trabajo?

Basada en el enfoque de mejora continua definido en las directrices ILO-OSH 2001, esta página web proporciona información práctica sobre aquellas cuestiones que el empleador debe tomar en consideración cuando gestiona la SST en el lugar de trabajo.

Abarca los principales elementos del sistema de gestión de la SST (Política; Organización; Planificación y aplicación; Evaluación; Adopción de medidas en pro de mejoras), así como cuestiones específicas que deben tenerse en cuenta para una gestión eficaz de la SST (Control de los riesgos; Accidentes e investigaciones; Lugares de trabajo con múltiples empleadores; Elección de la persona que puede ayudar al empleador en el cumplimiento de sus obligaciones; Celebración de consultas con los trabajadores; Capacitación e información; Supervisión; Primeros auxilios; Señales de seguridad). La página también incluye vídeos con ejemplos de gestión de la SST en la empresa, así como un breve estudio de caso que recorre los pasos del ciclo de mejora continua de la gestión de la SST y enlaces a recursos externos.

La seguridad y salud en el trabajo - Guía para partes interesadas

Esta guía en línea ofrece información sobre la gestión de cuestiones de SST comunes a muchos sectores industriales. Detalla medidas que los empleadores y los trabajadores pueden poner en práctica para garantizar sistemas de trabajo seguros y saludables. La guía también proporciona información sobre peligros y riesgos específicos en materia de SST. En la sección Introducción y agradecimientos se identifica a las partes que han colaborado en su elaboración.

Evaluación de riesgos y proceso de gestión

Para crear un entorno de trabajo seguro y saludable, es necesario eliminar o minimizar los riesgos laborales, en la medida en que sea razonablemente practicable. A tal fin, debe llevarse a cabo una evaluación y gestión de los riesgos para identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados que podrían causar daños a los trabajadores, de modo que puedan formularse y aplicarse las medidas de SST adecuadas. Dicho proceso permite evaluar si ya se han tomado suficientes medidas preventivas o si es necesario adoptar más acciones y priorizarlas.

El proceso de evaluación y gestión de riesgos puede adaptarse fácilmente al tamaño y la actividad de la empresa.

La participación activa de los trabajadores es esencial para llevar a cabo con éxito la evaluación y gestión de riesgos. Aunque no sea responsabilidad de los trabajadores llevar a cabo una evaluación de riesgos (esto es responsabilidad del empleador), los trabajadores suelen ser muy conscientes de los peligros a los que se enfrentan y tienden a tener ideas y sugerencias sobre la mejor manera de controlar los riesgos derivados de estos peligros.

Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo

Este manual propone un enfoque sencillo, claro y fácil de aplicar a la evaluación y gestión de riesgos. Contiene módulos fáciles de usar, dispone de multitud de ejemplos prácticos de evaluaciones de riesgos y un formulario/plantilla sobre evaluación de riesgos listo para usar en el lugar de trabajo.


Una Guía de 5 pasos para empleadores, trabajadores y sus representantes sobre la realización de evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo

Esta guía proporciona un método sencillo para llevar a cabo la evaluación y gestión de riesgos, fácilmente aplicable en la mayoría de las empresas, en particular las pequeñas y medianas. La guía ilustra los 5 pasos para evaluar y gestionar los riesgos en el lugar de trabajo e incluye una plantilla de evaluación de riesgos que puede utilizarse para registrar los resultados en un formato sencillo y de fácil acceso.

Riesgos específicos