Trabajos peligrosos

Es un hecho constatado que ciertos sectores y ocupaciones son más peligrosos que otros. Proteger a los trabajadores en condiciones peligrosas —en los a menudo denominados trabajos sucios, difíciles y peligrosos— es, por tanto, un objetivo principal de la OIT.

Se da prioridad a los trabajadores que se encuentran en los sectores y en las ocupaciones más peligrosos como la agricultura, la construcción y la minería, o a los trabajos en los que las relaciones laborales o condiciones de trabajo conllevan riesgos específicos, tradicionales y emergentes, o a los trabajos de la economía informal o de las nuevas formas de economía.

Los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo suponen un precio especialmente elevado en los países en vías de desarrollo, puesto que un gran número de trabajadores se concentran en las actividades primarias y extractivas mencionadas anteriormente. También sucede a menudo que estos países carecen de unas capacidades técnicas y económicas adecuadas para mantener sistemas nacionales eficaces en materia de SST, en particular mecanismos reguladores y de control de la aplicación.

La OIT emplea su amplia experiencia en la promoción de normas, repertorios de recomendaciones prácticas, guías técnicas y materiales de formación, y desarrolla medidas prácticas para la protección de los trabajadores en condiciones de trabajo peligrosas.