Género y seguridad y salud en el trabajo

Panorama general

Reconocer la diversidad en la fuerza de trabajo, incluidas las diferencias de género, es esencial para garantizar la seguridad y la salud tanto de los trabajadores como de las trabajadoras. Aunque se han realizado algunos progresos en este ámbito, la OIT considera que se puede y debería hacerse más. Las diferencias de género deben ser tenidas en consideración en el desarrollo de políticas y estrategias de prevención y políticas sobre seguridad y salud en el trabajo (SST). Este enfoque reconoce y pone de manifiesto las diferencias entre los trabajadores y las trabajadoras, para identificar los peligros y riesgos y aplicar soluciones eficaces.


alt text
Empleada de una imprenta industrial. Kyoto, Japón
Un enfoque sensible a la cuestión de género reconoce que, dados los distintos trabajos que realizan los hombre y mujeres, los distintos roles que desempeñan en la sociedad, sus expectativas y responsabilidades, las mujeres y los hombres pueden verse expuestos a riesgos físicos y psicológicos que en ciertos casos requieren diferentes medidas de control y prevención. Este enfoque mejora también la comprensión de la manera en que la división del trabajo según el género, las diferencias biológicas, los modelos de empleo, los papeles sociales y las estructuras sociales contribuyen en su conjunto a modelos de peligros y riesgos del trabajo específicos de género. Para que las políticas y las estrategias de SST sean efectivas tanto para mujeres como para hombres, debe tenerse en cuenta esta dimensión y dichas políticas deben basarse en información más detallada sobre la relación entre la salud en el trabajo y los roles de género.

Enfoque: La dimensión de género: integración de la perspectiva de género en las políticas de SST

Recursos clave

  1. Hoja informativa

    Género, salud y seguridad en el trabajo

    21 de octubre de 2013

  2. Manual

    Salud y Seguridad en el Trabajo desde la perspectiva de género: Módulo para la formación de hombres y mujeres sindicalistas

    2012

    Presenta material de enseñanza está destinado a la formación de los sindicalistas, tanto hombres como mujeres, en relación con la SST desde un prisma de género.

  3. Manual

    La transversalidad de género: Módulo para la formación de hombres y mujeres sindicalistas

    30 de enero 2011

    En este módulo se pretenden abordan los conceptos básicos en relación a la igualdad de género y se contextualizan algunas situaciones de la realidad laboral y social en las que observamos las consecuencias de la desigualdad y la discriminación.

  1. Serie protección de la salud de los trabajadores de OMS

    Crear lugares de Trabajo Saludables y Equitativos para Hombres y Mujeres: Guía para Empleadores y Representantes de los Trabajadores

    2011

    Este documento proporciona a los empleadores y los representantes de los trabajadores herramientas para crear entornos laborales saludables y equitativos para hombres y mujeres, al tiempo que llama la atención sobre cuestiones que afectan predominantemente a las mujeres.

  2. Guía sindical de ISTAS

    Mujeres, trabajos y salud

    2012

    En esta publicación recogemos nuestra experiencia para seguir avanzando en la defensa de mejores condiciones de trabajo y salud de las mujeres y en la garantía de los derechos laborales y la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.