Publicaciones sobre las plataformas digitales de trabajo

2022

  1. #FuturoDelTrabajo

    Panorama Laboral 2021. América Latina y el Caribe

    1 de febrero de 2022

    A casi dos años de iniciada la pandemia por COVID-19 en el tercer trimestre de 2021 la tasa de ocupación y la tasa de participación económica aún eran inferiores a los registros de 2019, mientras que la tasa de desocupación era más elevada que en aquel año. El Panorama Laboral 2021 describe un escenario de luces y sombras para el empleo, y advierte que podríamos tardar hasta 2023 o incluso 2024 para recuperar los niveles pre-pandemia.

2021

  1. Informes Técnicos / 22

    Desafíos para el trabajo decente: El trabajo en plataformas digitales en Paraguay

    9 de diciembre de 2021

    Este informe elaborado por la OIT en colaboración con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), realiza un análisis exploratorio de la incidencia de nuevas formas de empleo vinculadas a la economía digital en Paraguay.

  2. Informes Técnicos / 19

    El trabajo en plataformas durante la pandemia por COVID-19: Los derechos fundamentales y el caso chileno

    30 de septiembre de 2021

    Este Informe Técnico de OIT Cono Sur revisa el impacto de la pandemia en la economía de plataformas, analizando en particular el caso de Chile y los principales desafíos que surgen en materia de resguardo de los derechos laborales de las y los trabajadores de este sector.

  3. Informes Técnicos / 18

    La seguridad social en el Paraguay y sus desafíos en contexto de la COVID-19

    3 de septiembre de 2021

    El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur pone de relieve los principales impactos producidos por la pandemia de la COVID-19 en esta materia y los avances hacia la implementación de un sistema integrado de seguridad social en el país.

  4. Publicación

    Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº24): Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina

    14 de junio de 2021

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analiza la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

  5. Informes Técnicos / 17

    Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: el caso de los repartidores en Santiago de Chile

    4 de junio de 2021

    El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur entrega una mirada empírica que recoge la visión de trabajadores de la economía de plataformas digitales, a través del análisis de la primera encuesta presencial implementada en Santiago de Chile a trabajadores de este sector.

  6. Publicación conjunta

    Una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad

    16 de abril de 2021

    Coeditado por la Fundación ONCE y la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, el informe analiza más de cerca la transformación digital del mundo del trabajo y cómo afecta las oportunidades y desafíos para la inclusión de las personas con discapacidad.

  7. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021

    El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo

    23 de febrero de 2021

    Este informe examina cómo las plataformas laborales digitales están transformando el mundo del trabajo y cómo eso afecta a los empresarios y a los trabajadores.

  8. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021

    El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo [Resumen]

    23 de febrero de 2021

    Este informe examina cómo las plataformas laborales digitales están transformando el mundo del trabajo y cómo eso afecta a los empresarios y a los trabajadores. Se centra en dos tipos principales de plataformas digitales de trabajo: las plataformas en línea basadas en la web, en las que los trabajadores realizan tareas en línea y a distancia, y las plataformas basadas en la localización, en las que los individuos realizan tareas en un lugar físico específico, como los taxistas y los repartidores.

  9. Publicación

    Déficit de competencias y migración laboral en la esfera de la tecnología de la información y las comunicaciones en Alemania, Canadá, China, India, Indonesia, Singapur y Tailandia. Informe de síntesis

    19 de enero de 2021