Publicaciones sobre la migración laboral

Noviembre 2014

  1. Report

    México: Caracterización del trabajo infantil agrícola en municipios seleccionados de los Estados de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz

    25 de noviembre de 2014

    Este estudio cualitativo busca caracterizar el trabajo infantil en la agricultura, con un enfoque particular en la situación de las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas y de comunidades migrantes. Con este informe, la OIT espera contribuir a mejorar el entendimiento sobre el problema, aumentar la sensibilidad social y promover actitudes sociales en pro de la prevención sostenible y la erradicación progresiva del trabajo infantil. Además, se espera fortalecer el desarrollo, la ejecución y el seguimiento de políticas y programas públicos contra este flagelo.

  2. Publicación

    Las reglas del juego: Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo (Edición revisada 2014)

    6 de noviembre de 2014

    Esta publicación revisada, destinada a un público no especializado, constituye una introducción a las normas internacionales del trabajo, analiza su importancia en el contexto de la actual globalización económica e indica los temas en ellas contemplados, su modo de aplicación y control y la manera de hallar información suplementaria.

  3. Niños trabajadores migrantes

    Niños, niñas y adolescentes migrantes trabajadores en zonas fronterizas en Centroamérica y Panamá

    5 de noviembre de 2014

    Actualmente las personas que protagonizan la migración ya no son mayoritariamente los hombres adultos, son diversos grupos en situación de vulnerabilidad como los niños y adolescentes que salen de sus hogares y de sus países, ya sea con sus familias o solos, para buscar mejores condiciones de vida. En consecuencia, muchas de estos niños migran con fines laborales, lo cual obliga a analizar la migración vinculándola con el trabajo infantil.

Junio 2014

  1. Publicación

    Guía sobre las normas internacionales del trabajo (2014)

    10 de junio de 2014

    Índice sobre los contenidos de los convenios y las recomendaciones de la OIT.

  2. La revista de la OIT: Número especial de 2014

    Trabajo: Los trabajadores migrantes no son una mercancía

    2 de junio de 2014

    En el número especial de la revista Trabajo de este año se abordan las temáticas objeto de debate en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Marzo 2014

  1. Publicación

    Perspectiva Laboral - Migración laboral: Logros y retos

    31 de marzo de 2014

    Esta edición está dedicada a brindar información sobre el abordaje y regulación de los flujos migratorios laborales: la certificación de competencias y homologación de títulos; la cobertura de la seguridad social; la demanda real de mano de obra migrante y las condiciones laborales en que se desenvuelven en distintos sectores productivos y ocupaciones.

  2. En un vistazo

    Migración laboral: Datos y cifras

    26 de marzo de 2014

Febrero 2014

  1. Publicación

    Estudio de Necesidades de Mano de Obra Migrante en Panamá.

    6 de febrero de 2014

    Este estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento y evolución del mercado laboral panameño, con énfasis en el comportamiento económico y la determinación de las necesidades y características del segmento de mano de obra migrante.

  2. Publicación

    Identificación de acciones y estrategias para mejorar la protección de las trabajadoras y trabajadores migrantes y sus familias mediante la seguridad social

    3 de febrero de 2014

    Este estudio contempla entre sus objetivos: promover y apoyar estrategias para ampliar la cobertura de la seguridad social de trabajadores migrantes, sus familias, mediante la promoción y suscripción de acuerdos de seguridad social entre dos o más países y otras opciones de política, que incluyan la conservación de los derechos en curso de adquisición y derechos adquiridos por los migrantes.

Enero 2014

  1. Publicación

    Cubrimiento de Asuntos Rurales Un manual para medios de comunicación

    27 de enero de 2014

    Esta guía es una herramienta para las personas que trabajan en los medios de comunicación interesados en pensar y cubrir de manera diferente las zonas rurales. La guía provee datos concretos y cifras clave sobre comunidades rurales y su propósito es romper con los estereotipos negativos que que predominan en el cubrimiento mediático de asuntos rurales.