Publicaciones sobre la migración laboral

Marzo 2017

  1. Violence and Harassment at Work

    Violencia y Acoso contra las Mujeres y los Hombres en El Mundo del Trabajo-Perspectivas y Acción Sindical

    8 de marzo de 2017

    La violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo es un abuso de poder. Este informe brinda un gran número de evidencias de cómo los sindicatos pueden contribuir a realizar cambios reales y positivos en el lugar de trabajo con la finalidad de proteger a los trabajadores, y de manera particular a las trabajadoras, de la violencia y el acoso.

Febrero 2017

  1. Informe III (Parte 1B)

    Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable

    8 de febrero de 2017

    Estudio general relativo a los instrumentos de seguridad y salud en el trabajo sobre el marco promocional, la construcción, las minas y la agricultura

Noviembre 2016

  1. Publicación

    Informe de la discusión: Reunión técnica tripartita sobre el acceso de refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza al mercado de trabajo

    29 de noviembre de 2016

  2. Nota informativa

    Los cambios technológios y el trabajo en el futuro: Cómo lograr que la tecnología beneficie a todos

    3 de noviembre de 2016

    En esta nota se analizan los impactos de los cambios tecnológicos en la cantidad y calidad de los trabajos y se discuten los desafíos políticos para desarrollar una fuerza de trabajo capacitada, evitar la polarización del empleo y asegurar la distribución equitativa del aumento de la productividad.

Septiembre 2016

  1. Nota de información N° 4 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociando por la igualdad de género

    27 de septiembre de 2016

    En los mercados de trabajo de casi todos los países persiste todavía la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a oportunidades, trato y resultados. Lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo uno de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos, los interlocutores sociales y los directivos de empresa. La discriminación en materia de género suele darse en la fase de contratación por razones de embarazo o por la posibilidad de procreación y atención a la infancia; esto, junto con otros factores, conlleva a que en la gran mayoría de los países la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigua siendo elevada. Asimismo, la posibilidad de ser objeto de violencia en el trabajo, incluida la física, la psicológica y la sexual, es mayor en el caso de las mujeres. La presente Nota de información se centra en los obstáculos con que tropieza la igualdad de género en el trabajo y la forma en que puede utilizarse la negociación colectiva como herramienta eficaz para responder a estos desafíos.

  2. Publicación

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

  3. Publicación

    Flyer - Concurso Mundial 2016 para Medios de Comunicación “Rompiendo estereotipos sobre la migración laboral”

    19 de septiembre de 2016

Agosto 2016

  1. Documento de reunión

    Informe para la discusión en la Reunión tripartita de expertos sobre principios generales y directrices prácticas relativos a la contratación equitativa

    10 de agosto de 2016

Julio 2016

  1. Nota informativa

    Extensión de la seguridad social a las personas trabajadoras domésticas migrantes

    25 de julio de 2016

    A nivel mundial el sector del trabajo doméstico emplea a millones de personas y se caracteriza por una creciente demanda en el mercado laboral. No obstante, un gran número de personas trabajadoras domésticas migrantes (TDM) son a menudo excluidas de los sistemas de seguridad social, lo que les hace un grupo particularmente vulnerable.

  2. Nota informativa

    Regulación del proceso de contratación laboral internacional en el sector del trabajo doméstico: Revisión de temas clave, desafíos y oportunidades

    25 de julio de 2016

    Esta nota sobre el proceso de reclutamiento internacional de trabajadores se propone poner de manifiesto tanto las necesidades específicas como la vulnerabilidad que enfrentan las personas trabajadoras domésticas migrantes, así como los principales problemas y retos, y las prácticas innovadoras para una mejor regulación en materia de contratación internacional en el sector del trabajo doméstico.