Publicaciones sobre la migración laboral

Noviembre 2013

  1. Publicación

    Nicaragüenses en el Norte: Condiciones laborales y prácticas de contratación de hombres y mujeres migrantes en la Región Huetar Norte

    27 de noviembre de 2013

    Los movimientos migratorios laborales han tenido un significativo impacto en Costa Rica que se ha manifestado en la contribución que hombres y mujeres trabajadores(as) han hecho al desarrollo económico, social y cultural del país, mediante el aporte de la mano de obra nicaragüense en el sector agroindustrial y turístico.

  2. Publicación

    La economía informal y el trabajo decente: una guía de recursos sobre políticas, apoyando la transición hacia la formalidad

    5 de noviembre de 2013

    Esta guía práctica de recursos normativos, impulsada y preparada por el Departamento de Política de Empleo, es la primera iniciativa para consolidar en un solo volumen una síntesis de conocimientos, innovaciones de política y buenas prácticas que facilitan la transición hacia la formalidad.

  3. Publicación

    Trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes en acción: Folleto

    1 de noviembre de 2013

    En todo el mundo, al menos 52 millones de personas, más del 80% de las cuales son mujeres, se ganan la vida como trabajadoras domésticas. Entre otras tareas, ellas limpian, cocinan, cuidan a los niños y niñas y a las personas mayores. A través de su trabajo y habilidades proporcionan una valiosa contribución a las familias y los hogares que cuidan y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, su contribución no siempre es valorada y muchas de ellas permanecen, desprotegidas y sufren abusos.

Octubre 2013

  1. Documento de reunión

    Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo

    21 de octubre de 2013

Septiembre 2013

  1. Documento de base

    Reunión técnica tripartita sobre la migración laboral - 4-8 noviembre de 2013

    20 de septiembre de 2013

    Con arreglo a la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 317.a (mayo de 2013), se examinarán en la reunión técnica los temas siguientes: i) la migración laboral en el contexto de los debates sobre la migración internacional y el desarrollo del marco para el desarrollo con posterioridad a 2015; ii) la protección efectiva de los trabajadores migrantes, con referencia a las vulnerabilidades singulares de los trabajadores poco y medianamente calificados; iii) la necesidad de evaluar adecuadamente el mercado de trabajo, y el reconocimiento y la certificación de las competencias laborales, y iv) la cooperación internacional y el diálogo social para una buena gobernanza de la migración laboral nacional e internacional y la movilidad regional. Esta reunión contará con la participación de 12 representantes gubernamentales designados previa consulta con los coordinadores regionales, 12 participantes designados previa consulta con el Grupo de los Empleadores y 12 participantes designados previa consulta con el Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración. Otros delegados gubernamentales, de los empleadores y de los trabajadores podrán asistir a la reunión. Un documento de base ha sido elaborado para la reunión por la Oficina en español, francés e inglés.

  2. Estudios sobre migraciones internacionales no. 114

    Promover la integración de las trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes en España

    16 de septiembre de 2013

    El trabajo doméstico constituye una realidad social que se ha consolidado en España de acuerdo con los cambios sociales que el país ha experimentado en las últimas décadas. En el caso español cabe destacar el crecimiento económico experimentado desde la década de los noventa así como la conformación del país como un foco de atracción de población inmigrante. Por otra parte, durante ese período se produjeron cambios en la estructura de la población – con un envejecimiento de la misma –, en la conformación de las familias – con una preponderancia de la familia nuclear – y en la posición de la mujer en la sociedad – con una mayor incorporación de ésta al ámbito público y laboral.

Febrero 2013

  1. Publicación

    Migración laboral internacional. Un enfoque basado en los derechos

    20 de febrero de 2013

    Hoy en día el número de migrantes roza la cifra de 200 millones. La mayoría de las personas que abandonan sus hogares lo hace en busca de empleo, y casi la mitad de éstas son mujeres. A pesar de que la aportación de estos trabajadores es evidente, muchos trabajan en condiciones inaceptables, sin acceso a la protección social y a los derechos que les corresponden como trabajadores.

Enero 2013

  1. Informe

    Niños, niñas y adolescentes migrantes - América Central y México

    16 de enero de 2013

    Este estudio interagencial OIM, UNICEF, UNHCR y OIT-IPEC tiene como objetivo hacer un análisis sobre la situación de la niñez y adolescencia migrante, con énfasis en la que migra no acompañada y aquella en situación de trabajo infantil.

Diciembre 2012

  1. Publicación

    Promover la integración de las trabajadoras y trabajadores domésticos - Resumen del proyecto - Para stakeholders

    5 de diciembre de 2012

    Folleto informativo sobre el proyecto "Promover la integración de las trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes in Europa".

Abril 2012

  1. Publicación

    Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales

    19 de abril de 2012