Actividades de promoción y concienciación

El proyecto TRIANGLE GMS participa en varias actividades de promoción y concienciación en los seis países en los que se ejecuta. Entre las actividades cabe citar la organización, en los países de destino, de campañas de promoción de una imagen positiva de los trabajadores migrantes, como las campañas Saphan Siang y Migration Works (La migración es útil); la celebración anual de actividades el Día Internacional del Migrante; y el fomento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos y la ratificación del Convenio núm. 189.

Promover una imagen positiva de los trabajadores migrantes

Una estrategia fundamental del proyecto es promover una imagen positiva de los trabajadores migrantes acorde con sus aportaciones. En la investigación llevada a cabo por la OIT en cuatro países de destino de Asia (Corea del Sur, Malasia, Singapur y Tailandia) se llegó a la conclusión de que los conocimientos del público son limitados en cuanto a la necesidad de contar con los migrantes en determinados sectores, la aportación positiva de los trabajadores migrantes a la economía, y su derecho a la igualdad de trato. Es importante resolver este problema de desconocimiento, puesto que las ideas erróneas y las actitudes negativas respecto de los trabajadores migrantes pueden conducir a la discriminación en la sociedad y en el lugar de trabajo, y contribuir a generar un entorno en el que se toleren la exclusión social y la violación de los derechos. El proyecto emprende numerosas actividades para promover la comprensión y aumentar la interacción, incluidas campañas de difusión pública, actividades de jóvenes, actividades en Internet y actos públicos.

Las campañas Saphan Siang y Migration Works

En el marco del proyecto TRIANGLE GMS se han emprendido e impulsado dos campañas encaminadas a promover una imagen positiva de los trabajadores migrantes, acorde con sus aportaciones en los países de destino. Estas campañas se iniciaron a partir de la investigación realizada por el proyecto en relación con las actitudes hacia los trabajadores migrantes. En las campañas se utiliza una combinación de actos, actividades y promoción de carácter público y en Internet, con objeto de intentar impulsar la modificación del comportamiento y movilizar a las comunidades de acogida para proteger más eficazmente a los trabajadores migrantes.

Saphan Siang - Bridge of Voices (Puente de voces) en Tailandia Migration Works (La migración es útil) en Malasia
                                                                                            

¡Ha finalizado la primera ronda del programa de jóvenes “embajadores”, de la campaña Saphan Siang! En el marco de este programa, jóvenes estudiantes tailandeses desempeñan funciones profesionales de carácter voluntario en organizaciones que interactúan con trabajadores migrantes. El proyecto tiene interés en conocer la forma en que los “embajadores” contribuyen a las organizaciones que los acogen, y sus reflexiones sobre sus vivencias.

© ILO 2014                               
 © ILO 2014                             

¿Se pregunta en qué consiste Saphan Siang? Mire un vídeo de un acto organizado por UNITE Thailand (un grupo de jóvenes) y DEAR Burma School (la escuela de una ONG para migrantes en Bangkok). Más información sobre esta campaña de colaboración respaldada por TRIANGLE GMS, World Vision International, la OIM, MTV EXIT y la CESPAP de las Naciones Unidas.

El anuncio de servicio público “Migration Works” en Malasia

De acuerdo con las actividades de la campaña “Migration Works” de promoción de una imagen más positiva de los trabajadores migrantes, se ha elaborado, en colaboración con MTV EXIT, un anuncio sobre el servicio público. En éste se caracterizan tres perfiles: el de un trabajador doméstico, un guardia de seguridad y un camarero, y se desafía al público a proyectarse más allá del nombre del puesto de trabajo que ocupa el trabajador migrante, y reconocer las aportaciones importantes de éste a la economía y a la sociedad de Malasia. Al centrarse en lo que tienen en común los migrantes y los malasios, y no en sus diferencias, el anuncio sobre servicio público fomenta una mayor comprensión y valoración de esa contribución. Puede mirar el anuncio aquí.

Celebrar las contribuciones de los migrantes

En el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, se conmemora la aprobación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. El año pasado, el proyecto TRIANGLE GMS organizó eventos en cinco países, y ahora estudia la forma de reconocer de manera positiva las contribuciones de los trabajadores migrantes en el Día Internacional del Migrante del presente año. Si su organización desea sumarse al proyecto TRIANGLE GMS en los eventos de este año, sírvase entrar en contacto con el coordinador o la coordinadora nacional de proyectos en su país.

Día Internacional de los trabajadores domésticos

En Asia hay 21,5 millones de trabajadores domésticos, o sea el 41 por ciento del total mundial estimado. Tailandia y Malasia son importantes empleadores de trabajadores domésticos en la región, con aproximadamente un cuarto de millón de trabajadores domésticos empleados en cada país. Habida cuenta del elevado número de trabajadores migrantes que realizan trabajo doméstico en Asia y el Pacífico, el proyecto se ha centrado en especial en este sector; y ha elaborado un conjunto de recursos para informar al público acerca de los derechos de los trabajadores domésticos. Para obtener más información visite http://www.saphansiang.org/domestic-workers/