Creación de capacidad: actividades de los empleadores y de los trabajadores

Habida cuenta de la singular estructura tripartita de la OIT, el proyecto TRIANGLE GMS a menudo colabora con gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores en todas las facetas de sus actividades.

Colaboración con organizaciones de trabajadores y sindicatos

© ILO
Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores asociadas dirigen los centros de recursos para trabajadores migrantes en Tailandia y Camboya, y brindan apoyo a los trabajadores migrantes en otros países del proyecto. Gracias a la asistencia del proyecto TRIANGLE GMS, las organizaciones de trabajadores más importantes de cada uno de los seis países han elaborado un plan de acción para establecer políticas basadas en los derechos, fomentar la colaboración y prestar servicios a los trabajadores migrantes. Las confederaciones sindicales de Camboya y Tailandia han decidido firmar un Memorándum de Entendimiento transfronterizo para coordinar sus actividades de apoyo a los trabajadores migrantes.

Colaboración con empleadores y agencias de contratación

© ILO
El proyecto TRIANGLE GMS trabaja junto con empleadores y agencias de contratación para lograr soluciones sostenibles que no perjudiquen a las empresas. Ha apoyado la supervisión y la evaluación del código de conducta para la Asociación Vietnamita de Suministro de Mano de Obra, la capacitación de las agencias de contratación camboyanas, y la elaboración de orientaciones destinadas a empleadores y trabajadores migrantes, incluidas la salud y la seguridad en el trabajo.

Iniciativas sectoriales

  • Dada la gran proporción de trabajadores migrantes contratados en el sector de la pesca y del trabajo doméstico, el proyecto se centra en especial en esos sectores.
  • Nota sobre las actividades de inspección del trabajo.
  • Nota sobre los centros de coordinación del trabajo – Observaciones y recomendaciones.