Acción tripartita para proteger de la explotación laboral a los trabajadores migrantes del interior y procedentes de la subregión del Gran Mekong (GMS) (proyecto TRIANGLE GMS)

El proyecto TRIANGLE GMS tiene por objeto reducir la explotación de los trabajadores migrantes, contribuyendo al desarrollo de canales de contratación legales y seguros, y a la mejora de los mecanismos de protección laboral.

El proyecto TRIANGLE GMS aspira a fortalecer la formulación y aplicación de políticas y prácticas de contratación y de protección de los trabajadores para garantizar una migración segura, cuyo fruto sea el trabajo decente. El proyecto está en marcha en seis países: Camboya, Malasia, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam. En todos los países los mandantes tripartitos (gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores) se comprometen a impulsar cada uno de los objetivos del proyecto TRIANGLE GMS – fortalecer las políticas y la legislación, aumentar la capacidad de las partes interesadas, y prestar servicios a los trabajadores migrantes a través de los centros de recursos para trabajadores migrantes. Estas metas son interdependientes, y comprenden actividades de promoción de políticas y creación de capacidad orientadas por los deseos, las necesidades y las experiencias de trabajadores, empleadores y proveedores de servicios.

Aspectos fundamentales del proyecto TRIANGLE GMS:

 Principales documentos del proyecto
 Mejorar las políticas y la legislación 
 Creación de capacidad: actividades de los empleadores y de los trabajadores
 Suministro de información y servicios de apoyo – Centros de recursos para trabajadores migrantes
 Actividades de promoción y concienciación
 Página de Comunicación y Recursos














Principales logros del proyecto
En Camboya se aprobaron ocho órdenes ministeriales para complementar el Sub-decreto relativo al envío de trabajadores al extranjero.

En Tailandia, se aprobó un reglamento ministerial sobre trabajo doméstico, y se hicieron aportes sustanciales a la modificación del reglamento sobre el trabajo en el sector de la pesca.

Se adoptaron módulos de capacitación normalizados para el periodo antes de la partida en Camboya y Viet Nam, y se están preparando en la República Democrática Popular Lao y Myanmar.

En seis países, los sindicatos han aprobado planes de acción para aumentar su función en la protección de los trabajadores migrantes.

Se han clasificado 50 agencias de contratación vietnamitas en función de su conformidad con el código de conducta del sector.

En los seis países, 38.422 migrantes y migrantes potenciales, el 41% de los cuales eran mujeres, han recibido orientación, asistencia jurídica o capacitación, o se incorporaron a redes o a sindicatos.

En países de origen y de destino, se ha decretado el pago de indemnizaciones a trabajadores migrantes reclamantes, por valor de 1,2 millones de dólares EE.UU.
 
Hasta la fecha, el proyecto TRIANGLE GMS ha proporcionado servicios a más de 51.000 trabajadores, trabajadores migrantes potenciales, y sus familiares, y ha prestado asistencia en la formulación de políticas más eficaces de protección de los trabajadores migrantes. El proyecto se ha empeñado en integrar las cuestiones de género a lo largo de toda su ejecución; y ha obtenido buenos resultados en el logro de un buen equilibrio de género; las mujeres representan el 41 por ciento de los beneficiarios del proyecto. Dada la gran proporción de trabajadores migrantes contratados en el sector de la pesca y del trabajo doméstico, el proyecto se centra en especial en esos sectores. Aquí se resumen los resultados logrados gracias al apoyo del programa de ayuda del Gobierno de Australia.

La subregión del Gran Mekong (GMS) y los países vecinos constituyen uno de los centros de migración más dinámicos del mundo. En Tailandia y Malasia hay más de dos millones de migrantes, y la cantidad de migrantes procedentes de Camboya, la República Democrática Popular Lao y Viet Nam sigue en aumento. La estructura de las economías y la evolución demográfica impulsa la necesidad de trabajadores poco calificados en trabajos en que se emplea mucha mano de obra; y los enlaces de la cadena de migración establecidos se adaptan a esa demanda con un suministro constante de migrantes atraídos por las diferencias salariales.

Dado que aumenta el número de mujeres y hombres migrantes del interior y procedentes de la región GMS, también aumentan las posibilidades de que intermediarios laborales o empleadores inescrupulosos los exploten. Los estudios sobre las condiciones de vida y de trabajo de los migrantes poco calificados en la región muestran que los indicadores de abusos que suelen estar vinculados con la explotación laboral están muy extendidos. Estos indicadores son: elevados costos de contratación; engaño en relación con los salarios, tipo de trabajo y condición jurídica; retención del salario; retención del pasaporte o documento de identidad; confinamiento físico; condiciones laborales deficientes; y amenazas de denuncia a las autoridades.