Mejorar la gobernanza de la migración laboral y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en Túnez, Marruecos, Libia y Egipto

En la región de África del Norte, el desempleo, el subempleo, el empleo informal y los déficits de trabajo decente provocaron el descontento social que causó las revueltas de 2011, y contribuyeron a los procesos de transformación política en curso.

Antecedentes

En la región de África del Norte, el desempleo, el subempleo, el empleo informal y los déficits de trabajo decente provocaron el descontento social que causó las revueltas de 2011 y contribuyó a los procesos de transformación política en curso. Los mismos fenómenos condicionan mucho la dinámica de la migración que afecta a las poblaciones locales, en especial, a los jóvenes.

Para fortalecer el potencial de desarrollo de la migración laboral en Túnez, Marruecos, Egipto y Libia, es preciso idear respuestas integrales y que contemplen las cuestiones de género, que permitan gestionar la movilidad de los trabajadores migrantes. La movilidad de la mano de obra constituye una herramienta importante para ajustar las variables de los mercados laborales en cuanto a calificaciones, sexo, edad y composición sectorial, y armonizar las competencias profesionales y la mano de obra con las necesidades del mercado de trabajo y los cambios ambientales (condiciones del mercado, evolución tecnológica y transformaciones industriales).

Si se desea fortalecer el potencial de la migración para el desarrollo, es imperativo contar, en el plano subregional, con un marco reglamentario y con políticas en materia de migración laboral exhaustivas y fundadas en normas internacionales; y garantizar la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en situaciones de migración laboral. Si se mejora la elaboración de las políticas y la coherencia entre ellas, y se incorpora la temática de la migración en los planes nacionales de desarrollo, se podría proteger mejor a los trabajadores migrantes, y se facilitaría su incorporación al mercado laboral. Además, es preciso revisar la legislación nacional y los códigos del trabajo, impulsando así su armonización con las normas internacionales y los protocolos subregionales.

Objetivos

Este proyecto tiene por objeto promover la buena gobernanza de la migración laboral y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes de uno y de otro sexo, en Túnez, Marruecos, Egipto y Libia, para fortalecer las ventajas de la migración laboral en materia de desarrollo. La estructura de la estrategia del proyecto consiste en intervenciones de reforzamiento institucional y creación de capacidad destinadas a las instituciones públicas y los interlocutores sociales.

Para lograr sus objetivos generales, el programa se propone:
  • dotar a las partes interesadas de conocimientos, capacidades y herramientas prácticas suficientes para que puedan elaborar y aplicar políticas y estrategias de migración laboral basadas en los derechos y que tengan en cuenta la perspectiva de género, utilizando un mecanismo de consultas sumamente participativo con los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil pertinentes;
  • prestar asistencia en el reforzamiento de la legislación y la práctica en relación con la migración laboral y la protección de los trabajadores migrantes, a la luz de los instrumentos internacionales pertinentes;
  • respaldar un diálogo intrarregional sobre la movilidad laboral y la protección de los trabajadores migrantes.

Principales actividades

Redacción y difusión de estudios nacionales de referencia; elaboración de planes de acción para reforzar las instituciones; formulación de programas de formación y material didáctico adaptados a cada país; suministro de capacitación y armonización de talleres tripartitos; creación de un mecanismo de consultas entre las organizaciones de la sociedad civil, que promueva los derechos y el bienestar de los trabajadores migrantes, las instituciones públicas y los interlocutores sociales; creación de grupos de trabajo tripartitos en los países, los cuales se encargarán de proporcionar ideas y recomendaciones normativas sobre cada área temática, y de ayudar en la redacción de una política sobre migración; provisión de servicios de asesoramiento técnico como complemento de los mecanismos interdepartamentales de coordinación y colaboración; redacción de una política de migración con un enfoque participativo; publicación de estudios nacionales sobre normas jurídicas internacionales conexas, incluidas aquellas que abordan específicamente temas de género, así como recomendaciones para mejorar los marcos jurídicos nacionales y los mecanismos de control de la aplicación de la ley, de conformidad con los Convenios de la OIT y la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; realización de un estudio subregional sobre los principales acuerdos o memorándums de entendimiento bilaterales en materia laboral; protocolos subregionales y acuerdos bilaterales sobre seguridad social y prácticas vigentes en la subregión; suministro de capacitación sobre acuerdos laborales bilaterales.

Resultados

1. Creación de capacidad en las instituciones nacionales para regular la migración laboral.

  • Se evalúan las necesidades de creación de capacidad y fortalecimiento de las instituciones (Túnez, Marruecos, Egipto, Libia).
  • Las capacidades nacionales en materia de migración laboral se fortalecen mediante cursos de formación específicos (Túnez, Marruecos).
  • En discusiones tripartitas, se elaboran hojas de ruta nacionales, con miras a la formulación de políticas nacionales sobre migración laboral (Túnez, Marruecos).
  • En Marruecos y Túnez o Egipto se presta asistencia técnica sobre mecanismos de coordinación departamental, y se imparte formación específica a los agregados laborales de Túnez; en Marruecos, se presta asistencia en la aplicación de un “observatorio del cumplimiento de la ley”.
  • En Marruecos, evoluciona el proceso de elaboración de una política nacional sobre migración laboral.

2. Creación de capacidad de las instituciones para proteger los derechos de los migrantes.

  • Revisión de la legislación y la práctica en relación con las trabajadoras y los trabajadores migrantes, para proteger mejor a estas personas.
  • En Túnez y Marruecos, se fortalece la capacidad de los interlocutores sociales para proteger a los trabajadores migrantes.

3. Fortalecimiento del diálogo intrarregional sobre movilidad laboral y protección de los trabajadores migrantes.

  • Se revisan los principales acuerdos bilaterales entre los países seleccionados.
  • Se fortalece la capacidad de los países para formular acuerdos bilaterales atentos a la perspectiva de género en materia de migración.
  • En un taller tripartito subregional titulado “Movilidad intrarregional y protección de los trabajadores migrantes”, se redacta un programa de acción “Intrarregional”.

Grupos destinatarios y asociados

Los grupos destinatarios directos son los funcionarios del gobierno encargados de la elaboración y aplicación de políticas de migración laboral, incluidos agregados laborales y representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Los beneficiarios últimos son las trabajadoras y los trabajadores migrantes y sus familias en los países destinatarios.

Los destinatarios del proyecto son las instituciones públicas que intervienen en la gobernanza de la migración laboral: Ministerios de Trabajo/Empleo/Mano de obra; Asuntos Sociales; Formación Profesional; Relaciones Exteriores; y ministerios u otras instituciones públicas encargadas de los nacionales residentes en el exterior, como los Ministerios del Interior. Otros destinatarios son los servicios públicos de empleo, los observatorios de empleo y de formación profesional, y las instituciones de seguridad social.

Se captará la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en cursos de formación específicos sobre protección de los derechos de los trabajadores migrantes; gobernanza de la migración laboral; recopilación de datos; seguridad social; administración del trabajo; vinculación entre migración y política sobre el mercado de trabajo doméstico; así como migración y desarrollo, para generar un diálogo social eficaz a nivel de los grupos de trabajo y mecanismos tripartitos.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) será el principal asociado en la ejecución del proyecto. También se captará la participación de ONG, asociaciones de migrantes y autoridades académicas (investigadores e institutos dedicados a la migración).