Apoyo a la libre circulación de las personas y la migración en el África occidental

La OIT forma parte del consorcio que ejecuta el proyecto financiado por la Unión Europea con cargo al décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED). El objetivo general del proyecto es optimizar el potencial de desarrollo de la libre circulación de las personas y de la migración en el África occidental. A tal fin, se respaldará la aplicación efectiva de los instrumentos siguientes: Protocolo sobre la libertad de movimiento de las personas, el derecho de residencia y establecimiento, de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO); Política y Plan de Acción en materia de Trabajo y Empleo, adoptados en 2009; Enfoque común de la CEDEAO sobre migración y desarrollo; y Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, adoptado en 2001.

La OIT presta asistencia a la Comisión de la CEDEAO y a Mauritania en el campo de la aplicación de sus políticas (por ejemplo, la Política y el Plan de Acción en materia de Trabajo y Empleo, adoptados en 2009, y el enfoque común sobre migración y desarrollo) y suministra creación de capacidad en materia de migración laboral y lucha contra la trata.

La labor de la OIT a través del proyecto consiste en:
  • Promover el diálogo regional sobre migración laboral, en el marco del Foro Regional Tripartito de Diálogo Social y del Diálogo sobre Migración en el África Occidental (por sus siglas en inglés, MIDWA). Especial atención se atribuye a crear capacidades y movilizar la participación de los actores económicos –interlocutores sociales– en la puesta en práctica de la libre circulación y sus medidas anejas.
  • Mejorar los sistemas de información sobre el mercado de trabajo y la coordinación de la base de datos de los servicios públicos de empleo de los Estados Miembros de la CEDEAO y Mauritania. La disponibilidad de información fiable sobre el mercado de trabajo es un requisito previo para la efectividad de la libre circulación de las personas.
  • Hacer extensivos el acceso y la cobertura de la seguridad social a los trabajadores y trabajadoras migrantes, así como la transferibilidad de las prestaciones de seguridad social. La Convención de la CEDEAO sobre Seguridad Social constituye un paso importante hacia una mayor coordinación de los regímenes nacionales de seguridad social en la región. Es preciso reforzar la coordinación y la colaboración respecto de su plena aplicación, a fin de extender la seguridad social a las trabajadoras y los trabajadores migrantes y sus familias en los Estados Miembros de la CEDEAO.
  • Crear capacidades en las instituciones para luchar contra la trata de personas. La OIT respalda la creación de capacidad a nivel del personal de la CEDEAO, de los Estados Miembros de la CEDEAO y de Mauritania. También respalda la formulación de marcos legislativos y mecanismos para el control del cumplimiento de la ley. Se atribuye especial atención a la incorporación de las normas internacionales en el marco de política regional vigente, y a la elaboración de otras políticas y directrices regionales de lucha contra la trata de personas en el África occidental.