Cuantificar las repercusiones de la migración

Resultados para las trabajadoras y los trabajadores migrantes de los diversos corredores migratorios



El impacto de la migración laboral suele analizarse desde la perspectiva del país de origen o el país de destino de las personas migrantes. Menos atención suelen captar los trabajadores migrantes y su experiencia migratoria, un vacío que la OIT está tratando de llenar con algunos de sus estudios actuales.

El Servicio de Migraciones Laborales de la OIT se interesa mucho por documentar las repercusiones de los programas o sistemas de migración laboral vigentes, según una serie de variables relativas al resultado que arrojan para los trabajadores y las trabajadoras migrantes; es decir, salarios, horas de trabajo, desarrollo de las calificaciones, y protección social. En este contexto, el término “programas o sistemas de migración” alude a los programas establecidos en común entre el país de origen y el país de destino del migrante, que por lo general se basan en cupos y regulan una estadía temporal del trabajador o de la trabajadora migrante, sobre todo, en relación con puestos de trabajo para los que se requiere un nivel de calificación bajo o medio. Se prevé que, en última instancia, la investigación en este campo ayude a precisar qué programas y políticas determinan que la experiencia migratoria sea particularmente ventajosa o problemática para los trabajadores migrantes (por ejemplo, en relación con el trato que reciben y sus perspectivas económicas para el futuro).

Estudio sobre el corredor migratorio entre Indonesia y la República de Corea

Sobre la base de un cuestionario elaborado por la OIT, se realizó una encuesta en tres aldeas de Indonesia entre un número importante de migrantes retornantes desde la República de Corea, para obtener información sobre salarios, horas de trabajo, desarrollo de las calificaciones y protección social, antes, durante y después de su experiencia de migración.

Alianza de colaboración KNOMAD: Cuantificar los costos de la migración

El Grupo de Trabajo Temático sobre Migrantes Poco Calificados, del consorcio dirigido por el Banco Mundial y copresidido por la OIT, Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD), ha ideado un proyecto con un doble objetivo: i) encontrar estrategias para reducir los costos para los trabajadores migrantes, y ii) precisar los elementos de los acuerdos bilaterales y multilaterales que arrojan resultados satisfactorios para los trabajadores, los empleadores y los países de origen y de destino. De hecho, la OIT siempre ha considerado la cooperación entre Estados como un medio poderoso para proteger a los trabajadores migrantes, de lo cual dan fe la adopción, en 1949, del Convenio núm. 97 y la Recomendación núm. 86 que lo acompaña, cuyo anexo incluye un modelo de acuerdo bilateral en materia migratoria.

En el marco de este proyecto se han trazado, categorizado y analizado unos 150 acuerdos bilaterales y multilaterales.

Para más información, pueden consultar la: Reseña del estudio
Véase también: Research Brief


Click on chart to enlarge
Sobre la base del listado modelo de temas para incluir en un acuerdo.

Ahora se prevé adquirir más conocimientos y examinar de qué modo se aplican los acuerdos bilaterales y qué resultados arrojan para los migrantes; para ello, se utilizará un método basado en estudios de casos en tres o cuatro corredores migratorios. Por lo que respecta a la reducción de los costos, además del costo financiero derivado de la contratación, en el análisis se incluirán los costos sociales, y se comenzará a analizar la cadena de valor de los costos de la migración.